Meriendas saludables: 3 galletas para niños fáciles de preparar

A menudo, las galletas se asocian con golosinas poco saludables. En realidad, pueden ser una parte nutritiva y deliciosa en la dieta de los más jóvenes.
Meriendas saludables: 3 galletas para niños fáciles de preparar
Leonardo Biolatto

Escrito y verificado por el médico Leonardo Biolatto.

Última actualización: 08 noviembre, 2023

Todas las mamás y papás sabemos lo desafiante que puede ser preparar las meriendas para los más pequeños, en especial cuando se trata de encontrar alternativas que sean sabrosas y nutritivas al mismo tiempo. ¿La buena noticia? Las galletas para niños pueden ser una solución ideal, siempre y cuando se hagan de la manera correcta.

No hay nada como un snack saludable para saciar los antojos de manera consciente. A pesar de que en el mercado existe una gran variedad de galletas infantiles diseñadas para ofrecer beneficios nutricionales, a continuación te compartimos algunas recetas que puedes hacer desde casa con pocos ingredientes.

¿Las galletas para niños son un refrigerio saludable?

La respuesta a esta pregunta depende de la preparación y la elección de los ingredientes. Las galletas comerciales suelen ser altas en azúcares y grasas saturadas, salvo algunas excepciones. Sin embargo, es posible hacer galletas caseras con ayuda de ingredientes nutritivos (como avena, frutas o frutos secos), reduciendo así el azúcar y eligiendo grasas más saludables.

Madre e hija preparan galletas saludables.
Preparar galletas con los hijos puede convertirse en una tradición que recuerden con cariño.

De acuerdo con un estudio publicado en Food Quality and Preference, las frutas y las galletas son los snacks que las mamás suelen dar con mayor frecuencia a sus hijos. No obstante, y considerando que un exceso de azúcar y grasa es perjudicial para la salud de los niños, es preferible optar por recetas caseras o productos integrales. 



3 recetas saludables de galletas para niños fáciles de hacer

¿Quién dijo que las meriendas de tus hijos tienen que ser sinónimo de comida chatarra? Olvídate de las papas y frituras poco saludables y da la bienvenida a la frescura y la nutrición en forma de deliciosas galletas caseras. Las siguientes recetas demuestran que la comida sana puede ser igual de sabrosa y emocionante que las alternativas menos nutritivas.

1. Galletas de zanahoria y pasas

Estas galletitas son una verdadera joya, pues sus ingredientes crean una deliciosa armonía que las convierte en un bocado irresistible que tus hijos adorarán. Son una fuente de fibra y antioxidantes gracias a las zanahorias, mientras que las pasas aportan un toque de dulzura natural. La avena agrega fibra extra y las nueces, si las incluyes, ofrecen grasas saludables y proteínas.

Ingredientes

  • 1 taza de avena
  • Una pizca de sal
  • 1/4 de taza de pasas
  • 1 cucharadita de canela
  • 2 zanahorias medianas, ralladas
  • 1/4 de taza de nueces picadas (opcional)

Preparación

Precalienta el horno a 180 °C y alista una bandeja con papel pergamino. En un tazón, combina las zanahorias ralladas, la avena, las pasas, las nueces, la canela y una pizca de sal. Luego, mezcla todo hasta que los ingredientes estén bien distribuidos.  

A continuación, con una cuchara, coloca porciones de masa en la bandeja para hornear y dales forma. Hornea durante unos 20-25 minutos o hasta que las galletas estén doradas y firmes. Después de esperar un par de minutos, puedes disfrutar de esta deliciosa y saludable merienda.

2. Galletas de avena y plátano

Galletas saludables de avena y banana.
Las pasas añaden un toque de dulzura y diversión sin comprometer la salud.

Estas exquisitas galletas son fáciles de hacer y, lo mejor de todo, están llenas de ingredientes nutritivos que los niños adoran. La receta se perfila como una gran fuente de fibra, lo que permite que los pequeños estén llenos y satisfechos . Además, son naturalmente dulces debido a los plátanos maduros, de modo que eliminan la necesidad de agregar azúcar procesado.

Ingredientes

  • 1 taza de avena
  • Una pizca de sal
  • 2 plátanos maduros
  • 1/2 cucharadita de canela (opcional)
  • 1/4 de taza de pasas o chispas de chocolate negro (opcional)

Preparación

Al igual que la receta anterior, precalienta el horno a 180 °C y forra una bandeja con papel pergamino. En un tazón, aplasta los plátanos maduros hasta obtener un puré suave. Agrega la avena, las pasas o chispas de chocolate, la canela y la pizca de sal al puré de plátano. Mezcla bien todos los ingredientes hasta que obtengas una masa homogénea.  

Luego, con una cuchara, coloca montones de masa en la bandeja preparada, dando forma a las galletas. Hornea durante 15-20 minutos o hasta que estén doradas. Deja enfriar durante unos minutos antes de comerlas.

3. Galletas de manzana y canela

Galletas de manzana y avena.
Si a tu hijo le gustan las manzanas, este snack se convertirá en su favorito.

Estas galletas son una delicia que combina la frescura de las manzanas con el cálido sabor de la canela. La receta utiliza harina integral y sustituye el azúcar refinado por miel o jarabe de arce, lo que las convierte en una alternativa equilibrada y deliciosa para las meriendas de tus pequeños.

Ingredientes

  • 1 huevo
  • Una pizca de sal
  • 1 cucharadita de canela
  • 1 taza de harina integral
  • 1/2 taza de copos de avena
  • 2 manzanas, peladas y ralladas
  • 1 cucharadita de polvo de hornear
  • 1/4 de taza de miel o jarabe de arce
  • 1/4 de taza de aceite de coco derretido

Preparación

Precalienta el horno a 180 °C y forra tu bandeja con papel pergamino. En un tazón grande, combina las manzanas ralladas, la harina integral, los copos de avena, la canela, el polvo de hornear y una pizca de sal. En otro tazón, mezcla la miel o el jarabe de arce, el aceite de coco derretido y el huevo. Combina las mezclas húmedas y secas hasta conseguir una masa uniforme.  

Con ayuda de una cuchara, coloca montones de masa en la bandeja. Hornea durante 15-20 minutos o hasta que las galletas estén firmes y con un tono dorado. ¡Y listo, disfrútalas en familia!



Las galletas para niños pueden ser un buen refrigerio

Si quieres prepararle a tus hijos deliciosos snacks saludables, anímate a hacer las anteriores recetas y deja que los ingredientes naturales inunden tu cocina con su aroma y nutran a tus pequeños con sus propiedades. Y si por falta de tiempo no puedes realizar galletas caseras, recuerda siempre analizar las etiquetas y comprar opciones sanas y nutritivas


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.