Eres Mamá
 

La importancia de los propósitos de año nuevo para los niños

¿Sabías que es recomendable animar a los niños a escribir sus propósitos de año nuevo? A continuación, te explicamos por qué.

La importancia de los propósitos de año nuevo para los niños
Ana Couñago

Revisado y aprobado por la psicóloga Ana Couñago en 28 Diciembre, 2020.

Última actualización: 28 Diciembre, 2020

En los días previos a finalizar el año son muchas las personas que deciden elaborar una lista con los propósitos de año nuevo. Esta no debería ser una práctica solo de adultos, sino que los niños también deberían unirse a ella, de manera que los pequeños de la casa se acostumbren a reflexionar sobre sus metas, sus motivaciones y sus sueños, en definitiva, sobre todo aquello pueden hacer para mejorar sus vidas.

Hay que tener en cuenta que si se involucra a los niños en la realización de este ejercicio, es necesario tomárselo muy en serio. Como madres y padres hay que animarlos y apoyarlos a lo largo de todo el año, para que logren cumplir los propósitos planteados.

“Vamos a abrir el libro. Sus páginas están en blanco. Vamos a poner palabras sobre nosotros mismos. El libro se llama Oportunidad y su primer capítulo es el Día de Año Nuevo”.

-Edith Lovejoy Pierce-

Niño pensando en los propósitos de año nuevo.

Aspectos que hay que tener en cuenta antes de plantearse los propósitos de año nuevo

Para que los niños (y los adultos) no se desanimen y consigan alcanzar aquello que se proponen para el nuevo año, es necesario que dichos propósitos reúnan una serie de características, así, estos deben tener la siguientes características:

  • Ser realistas. No se trata de fantasear con lo que se puede conseguir, sino de pensar con cierta objetividad. Para cumplir este requisito, los niños suelen precisar la ayuda de un adulto, pues en la infancia se tiende a ser más idealista.
  • Ser pocos. Se debe crear una lista reducida y limitada de propósitos, especificando en ella solo los que verdaderamente se puedan cumplir en 365 días. De esta forma, es más fácil ser constante y mantener la motivación.
  • Estar ajustados a la edad de los niños. A la hora de pensar y redactar los propósitos de año nuevo es fundamental tener en cuenta el nivel de desarrollo madurativo de los pequeños, siendo conscientes de lo que son capaces de hacer por sí solos y lo que no.

Algunos propósitos que se pueden plantear los niños

Algunos de los propósitos que, de forma general, se pueden plantear los niños son los siguientes:

  • Recoger los juguetes, con la intención de ser más ordenados.
  • Hacer más cosas solo, para ganar autonomía e independencia.
  • Ayudar más en casa, para favorecer el desarrollo de la responsabilidad.
  • Dedicar un poco de tiempo cada día al estudio, para mejorar el rendimiento académico.

Asimismo, también se pueden plantear propósitos en familia para cumplir todos juntos a lo largo del año. En este sentido, algunas buenas ideas son

  • Repartir de forma justa las tareas del hogar.
  • Hacer más planes en familia.
  • Dedicar más tiempo a la comunicación familiar.
  • Jugar más tiempo juntos.

La importancia de los propósitos de año nuevo para los niños

Aunque en un principio no lo parezca, lo cierto es que el hecho de animar y ayudar a los niños a escribir y cumplir sus propósitos de año nuevo es muy beneficioso para su correcto desarrollo. Gracias a esta maravillosa costumbre, los pequeños:

  • Mejoran su autoestima y su autoconcepto.
  • Aumentan la seguridad en ellos mismos.
  • Aprenden el valor de la perseverancia y de la constancia.
  • Aprenden a ser pacientes.
  • Consiguen ser más responsables.
  • Aprenden que todo esfuerzo tiene su recompensa.

    Escribiendo los propósitos de año nuevo.

Además, si se plantea como una actividad en familia, también se logra estrechar los lazos y los vínculos entre los diferentes miembros, ya que hace falta tener mucha confianza para compartir los deseos y sueños para el próximo año y expresarlos con palabras con total libertad ante los demás.

Al hilo de esto, cabe destacar la siguiente frase del médico estadounidense Glenn Doman:

“Cuando los padres disfrutan realmente la compañía de sus hijos, se convierten en los mejores maestros que los niños y niñas puedan tener”. 

Pues bien, coge lápices y papeles, reúne a tu familia alrededor de una mesa y disfruta con ellos elaborando los propósitos de año nuevo. Esto, además de divertido, será muy educativo y enriquecedor para todos. Y recuerda que lo importante no es redactar los propósitos, sino hacer todo lo posible por cumplirlos.

9 ideas que la familia puede hacer para recibir el año nuevo

9 ideas que la familia puede hacer para recibir el año nuevo

Existen muchas ideas factibles para involucrar a nuestros niños en la preparación y celebración para recibir el año nuevo, lo principal es estar unidos.




Ana Couñago
Ana Couñago

Graduada en Psicología por la Universidad de Santiago de Compostela (USC) en el año 2016. Máster en Necesidades Educativas Especiales por la Universidad de Deusto (2017) y Máster en Formación del Profesorado, con especialidad en Orientación Educativa (2020). 

Ha realizado un Curso en Atención Temprana (Confederación Española de Centros de Enseñanza, 2018) y un Curso de Aula Multisensorial en Educación Especial (Confederación Española de Centros de Enseñanza, 2019).

Ha publicado un artículo para la revista del Colegio Oficial de Psicología de Bizkaia. Es autora de un Curso e-learning sobre Atención al alumnado con altas capacidades y autora y tutora de un Curso e-learning sobre Trastorno del Espectro Autista para Educación. Ha colaborado con diversas asociaciones, centros e institutos realizando una labor psicopedagógica. Desde 2017 ejerce como psicóloga especializada en el área de la educación en diferentes centros y gabinetes de psicología.