6 formas de despertar el espíritu navideño en familia

Este artículo fue redactado y avalado por la documentalista Arantza Martín Becerro
· 18 diciembre, 2018
La Navidad es un momento para estar con la familia, disfrutar de la compañía y crear recuerdos. Se trata de dejar a un lado el consumismo y enseñar a los niños a que valoren lo que tienen.

¿Recuerdas el espíritu navideño que se vivía en las navidades de tu infancia? En aquellos días la magia estaba en el ambiente, la familia se reunía alrededor de la mesa y era un momento para conversar y compartir. Antes no había tanto consumismo y, por suerte, a los regalos materiales no se les daba la importancia que tienen ahora. Por eso es tan necesario revivir la Navidad como siempre la hemos conocido.

Esos días son para crear recuerdos y volver a ser un poco niños. Como decíamos antes, sin darnos cuenta lo verdaderamente importante de la Navidad se ha ido perdiendo. Se trata de pasar el mayor tiempo posible junto a tu familia y poder disfrutar de ella. Este es el valor que se le debe enseñar a los niños.

Si conseguís poner en práctica las recomendaciones que a continuación os dejamos los niños asociarán la Navidad a momentos divertidos en familia.

Planes familiares para Navidad

1. Poner juntos la decoración en casa

Comenzar a decorar la casa significa que la Navidad está a punto de llegar. Por eso, una de las formas de despertar este espíritu en familia es poner el árbol, las figuras, colgar las botas de la chimenea o el adorno de la puerta todos juntos, para que los niños vean que se trata de una época del año de unión.

2. Salir a ver las luces y la decoración de las calles

Pasear y disfrutar en familia del bonito ambiente navideño que se vive fuera de casa es una de las mejores maneras de sentir este espíritu.

decoracion-navidad

3. Escuchar villancicos

¿Quién no recuerda cómo en la época de Navidad en su casa se escuchaban siempre los mismos villancicos? Una acción tan sencilla como poner música navideña hace que toda la familia sea feliz, porque la música es sinónimo de diversión y disfrute, ¡sobre todo para los niños!

4. Leer libros y ver películas con temática navideña

Con los libros y las películas estarás fomentando que el niño se enriquezca culturalmente a la vez que disfruta. Elige historias de Navidad donde aparezca Papá Noel, los Reyes Magos o cualquier otro personaje propio de esta época.

5. Hacer juntos dulces de navidad o galletas

Que los pequeños sean partícipes de la elaboración de los postres durante estas celebraciones les hará muy felices, puesto que estaréis compartiendo momentos de diversión juntos y, además, siente que se le está dando una responsabilidad y un papel. Por eso, llegado el momento de comer el postre, es muy importante destacar que el niño ha sido el que lo ha cocinado.

Otra alternativa en estos días típicos son las galletas navideñas. Además, son muy sencillas de elaborar para los niños. También podéis hacer turrones o cualquier pasta típica navideña que sea común en vuestra casa.

planes-de-navidad-en-familia

6. Escribir juntos la carta para Papa Noel

Escribir juntos la carta que el niño enviará a los Reyes Magos o a Papá Noel es el momento perfecto para enseñarle el valor de las cosas. Aprovecha ese momento para explicar a tu hijo que hay muchos niños que se quedan sin regalos en Navidad hablándoles de la pobreza y el hambre. En definitiva, enséñales a valorar lo que tienen y a ser justos en sus deseos con los regalos.

Además, podrás aprovechar para inculcarle otros valores como enseñarle a pedir para otras personas cosas no materiales como la salud. Siempre podrás utilizar ejemplos reales para explicarles que estos valores son lo que realmente importan en la vida.