Síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico: lo que debes saber

El síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico se desarrolla en algunos niños que han dado positivo para COVID-19. Entérate de qué se trata.
Síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico: lo que debes saber
Leidy Mora Molina

Escrito y verificado por la enfermera Leidy Mora Molina el 21 octubre, 2021.

Última actualización: 21 octubre, 2021

El síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico es una afección de salud poco frecuente que guarda estrecha relación con el COVID-19. Se caracteriza por la inflamación de órganos vitales, como corazón y cerebro.

Los pequeños afectados por el virus SARS-CoV-2 generalmente son asintomáticos o cursan la enfermedad con una sintomatología leve. No obstante, se ha descrito que un bajo porcentaje de niños puede desarrollar este síndrome unas semanas luego de la infección. Aunque se trata de una complicación severa, la tasa de mortalidad por esta condición de salud es también baja.

A continuación, te contaremos todo lo que debes saber acerca de este síndrome que afecta a la población infantil en nuestros días. ¡No dejes de leer!

Síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico y su relación con el COVID-19

El síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico (SIMP o MIC-S, por sus siglas en ingles), es una nueva condición de salud que se caracteriza por la inflamación severa de algunos órganos y tejidos vitales.

En general, suelen verse afectados el cerebro, los ojos, los pulmones, el corazón, los riñones, el sistema circulatorio, el sistema digestivo o la piel.

Esta condición se relaciona con la infección por el nuevo coronavirus y se han demostrado anticuerpos positivos para este virus en la mayoría de los niños que la padecen.

Según un estudio publicado en la revista Circulation, el 65 % de los pacientes con el síndrome inflamatorio multisistémico habían estado expuestos al SARS-CoV-2.

Esto quiere decir que no todos los niños lo desarrollan, pero se desconoce cuáles son los factores predisponentes. Hasta el momento, se ha observado una mayor prevalencia en niños entre los 3 y 12 años, con una edad promedio de 8 años.

Síntomas del síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico

Los signos y los síntomas del SIMP depende de qué órganos estén afectados. En líneas generales, esta condición se caracteriza por fiebre persistente, malestar general, decaimiento e inflamación en distintos sistemas.

Estas manifestaciones clínicas aparecen algunas semanas después de haber contraído la infección por coronavirus. En general, entre las 4 a 6 semanas posteriores.

A continuación, te compartiremos el espectro de síntomas más comunes descritos hasta el momento en este síndrome infantil:

  • Fiebre.
  • Tos.
  • Dolor de garganta.
  • Sarpullido.
  • Dolor abdominal.
  • Dolor de cabeza.
  • Edema en manos y pies.
  • Inflamación en ganglios linfáticos.
  • Ojos rojos, conjuntivitis.
  • Fatiga.
  • Labios rojos y agrietados.
  • Vómitos y diarrea.

Algunos niños cursan con síntomas graves, como dificultad para respirar, dolor abdominal intenso, mucosas pálidas de color azulado y confusión. En caso de presentarse alguno de ellos, es necesario realizar una consulta urgente a la central de emergencias pediátricas.

Si bien son síntomas peculiares, es importante realizar el diagnóstico diferencial con otras condiciones de salud, como el síndrome de shock tóxico estreptocócico y estafilocócico y la enfermedad de Kawasaki.

El SIMP puede provocar coágulos en la sangre, alteraciones a nivel cardiaco y lesión renal, por lo que se requiere de una atención médica interdisciplinaria una vez que se confirma el diagnóstico. Así mismo, la atención oportuna y adecuada de esta condición mejora sustancialmente la tasa de recuperación de estos niños.

¿Cómo se diagnostica el SIMP?

El diagnóstico de esta condición es clínico: se basa en la valoración física del niño y se complementa con algunas pruebas específicas, como los estudios serológicos (que buscan anticuerpos contra el virus) y los biomarcadores de inflamación.

Entre las pruebas diagnósticas más utilizadas, se destacan las siguientes:

  • Prueba de anticuerpos para COVID-19.
  • Analítica sanguínea.
  • Electrocardiograma y ecocardiograma, para valorar el funcionamiento cardiaco.
  • Ecografía abdominal, para valorar los órganos abdominales.
  • Radiografía de tórax.

¿Cómo se trata el síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico?

muestra de sangre laboratorio marcadores biologicos inflamacion anticuerpos serologías serologicos covid 19 kawasaki antiseptico inmunoglobulina

El tratamiento del SIMP depende del grado de compromiso de los órganos del niño y de su estado de salud global.

En general, estos niños permanecen hospitalizados para recibir un monitoreo continuo y los cuidados necesarios de forma oportuna. En este sentido, puede ser necesario contar con una atención especializada en cuidados intensivos, con soporte cardiaco y respiratorio.

La Organización Mundial de la Salud recomienda el tratamiento con fármacos antiinflamatorios (incluidos los corticoides), inmunoglobulinas endovenosas y la antiagregación con aspirina.

El grado de compromiso del niño determinará el tiempo de recuperación y una vez externado, se requerirán controles de forma ambulatoria con los distintos especialistas.

Ante todo, la prevención

El síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico puede ser muy grave e incluso, causar la muerte del niño. Por este motivo es necesario tomar todos los recaudos a fin de prevenir la infección por el coronavirus SARS-CoV-2.

Lo ideal es educar al niño para lavarse sus manos constantemente, usar la mascarilla correctamente, mantener el distanciamiento físico y la limpieza de sus utensilios y juguetes. Aunque esto es difícil de implementar, es un hábito saludable que se adquiere con la constancia.

El SIMP es una condición grave pero, afortunadamente, algo poco común en la infancia. Al desconocerse los factores que predisponen a su aparición, es importante evitar la infección y conocer sus síntomas tempranos para realizar el diagnóstico y el tratamiento de manera oportuna.

Te podría interesar...
Recomendaciones sanitarias contra el coronavirus para los más pequeños
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
Recomendaciones sanitarias contra el coronavirus para los más pequeños

El COVID-19 mantiene las alarmas activadas en muchos países. Aquí damos algunas recomendaciones sanitarias contra el coronavirus para los pequeños.



  • Centros para el control y la prevención de enfermedades (2020). Síndrome inflamatorio multisistémico en niños (MIS-C) asociado al COVID-19. Recuperado de: https://espanol.cdc.gov/mis/mis-c.html
  • Naranjo, Y. (2020). Síndrome inflamatorio multisistémico en niños con COVID-19: una visión desde la reumatología. Revista colombiana de reumatología. RCREU-1826, Pp. 11
  • Organización mundial de la salud (2020). Síndrome inflamatorio multisistémico en niños y adolescentes con COVID-19. Recuperado de: https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/332191/WHO-2019-nCoV-Sci_Brief-Multisystem_Syndrome_Children-2020.1-spa.pdf
  • Valverde, I. (2020). Acute Cardiovascular Manifestations in 286 Children With Multisystem Inflammatory Syndrome Associated With COVID-19 Infection in Europe. Journal Circulation Vol. 143. Nº1.