Señales que indican que tu relación no funciona

Naí Botello · 6 noviembre, 2018
Pensar que tu relación no está funcionando puede causar mucha zozobra. Sin embargo, lo mejor es que te llenes de valor y descubras qué está sintiendo tu pareja.

Las relaciones de pareja suelen ser uno de los vínculos sociales más complejos. Se parte de la idea de que, para que surja y se consolide una relación amorosa debe haber una conjunción de conductas de parte de los dos involucrados. De no cumplirse con ciertos “requisitos”, pueden aparecer señales que indican que tu relación no funciona.

Una buena relación demanda que ambos integrantes de la pareja demuestren una buena comunicación, confianza, empatía y compatibilidad sexual, entre muchos aspectos más. Por el contrario, si sientes constantemente que algo no está bien en tu matrimonio o noviazgo, es bueno que revises estas señales que indican que tu relación no funciona.

Desde la adolescencia y gracias a la literatura y el cine, se ha inculcado tanto en hombres como en mujeres la idea romántica de que el amor todo lo debe soportar; se ha transmitido desde siempre que, ante las adversidades o incluso hasta luego de una infidelidad, se debe perdonar y continuar el vínculo a toda costa.

No obstante, para salvar cualquier tipo de relación, la comunicación asertiva y hasta una buena terapia podrán ayudar a reconducir nuevamente el nexo afectivo por el buen carril.

Señales que indican que tu relación no funciona

El tema de las relaciones de pareja ha sido ampliamente analizado por los psicoanalistas. Tomando en cuenta las consideraciones más destacadas, presentamos una lista con las señales más ineludibles de que tu relación de pareja no transita por buen camino.

1. Tu pareja mantiene distancia física

Una de las señales más inequívocas para determinar si tu pareja está distante o no te quiere es observar su lenguaje corporal. Las posturas que tomamos y la cercanía o no que tenemos hacia otra persona devela lo que está en nuestra mente y en nuestro corazón.

Por lo tanto, debes observar qué ocurre cuando están juntos; si no te toma la mano, si cruza los brazos todo el tiempo cuando están sentados uno al lado del otro, si al dormir juntos te da la espalda o gira la cabeza en la dirección opuesta, es posible que ya no se sienta cómodo o atraído hacia ti.

Falta de comunicación, distancia, apatía o desconfianza pueden ser claramente señales que indican que tu relación no funciona.

2. Se presentan conflictos entre los dos por cualquier motivo

Cuando constantemente se da en la pareja una dinámica negativa con desentendidos, quejas, incomodidades, señalamientos de culpabilidad, diferencias o alguna de las partes intenta demostrar su valía todo el tiempo, definitivamente algo no anda bien. Esto conduce a que se genere un ambiente de incomodidad y a que surjan reclamos y resentimientos que luego van mellando la relación. 

3. No te incluye en sus planes

Una señal muy importante que habla sobre el distanciamiento en la pareja es cuando ya no se incluye al otro en los planes a futuro o no se intenta desarrollar nuevos proyectos juntos. Si al hablarle a tu pareja sobre irse de vacaciones el próximo año o comprar una nueva casa siempre responde con evasivas, es probable que ya no desee continuar la relación por mucho tiempo más.

“Para salvar cualquier tipo de relación, la comunicación asertiva y hasta una buena terapia podrán ayudar a reconducir nuevamente el nexo afectivo por el buen carril”

4. Sientes miedo de hablar y expresar lo que sientes

Si experimentas inconformidad con el trato que te ofrece tu pareja, lo sientes distante o quieres recibir más afecto de su parte pero sientes miedo de hablar con él porque crees que te dirá que no te quiere o que la conversación dará pie a un rompimiento, podemos decirte con honestidad que tu relación está casi perdida.

Es importante que la necesidad de afecto no altere la intuición. Si sientes miedo de demandar lo que te corresponde como pareja, seguramente ya sabes internamente que la relación puede estar en graves problemas.

De todas formas, un principio fundamental en la vida es no asumir o adelantarse a una situación. Sé valiente e inicia la conversación que tanto deseas con tu pareja; si la conclusión final es el rompimiento, al menos ya podrás seguir tu camino sin seguir estancada en una relación tóxica.

5. Ya no existe deseo sexual

En última instancia, debemos hablar de un tema fundamental dentro de las relaciones: el deseo sexual. Antes que nada, debes saber que el deseo sexual tiene sus altos y bajos en una relación y esto es absolutamente normal.

No obstante, si por períodos demasiado largos de tiempo no se tocan entre sí o tienen sexo pero este no llega a satisfacerlos, puede tratarse de un factor que desencadene el rompimiento de la relación.

Como reflexión final, considera que la presencia de una varias de las señales anteriores dentro de la relación no es un indicativo directo de que el matrimonio o noviazgo vaya a terminar irremediablemente. Sí queda claro que están pasando por varias dificultades, pero con paciencia, voluntad e incluso ayuda profesional, cualquier relación puede salir adelante.