Seguros de salud para la familia: ¿qué debes tener en cuenta?

Todo lo relacionado a la salud y el bienestar de la familia cobra especial importancia. Por eso, cada vez son más las personas que deciden contratar un seguro de salud.
Seguros de salud para la familia: ¿qué debes tener en cuenta?
Marcela Alejandra Caffulli

Escrito y verificado por la pediatra Marcela Alejandra Caffulli el 28 septiembre, 2021.

Última actualización: 28 septiembre, 2021

El interés por los seguros de salud para la familia ha incrementado de manera considerable en los últimos años. Garantizar el bienestar, una buena calidad de vida y, sobre todo, la atención oportuna de enfermedades se ha vuelto una prioridad. En respuesta a esta necesidad, las aseguradoras han diseñado varios tipos de pólizas. ¿Cuál te conviene elegir?

Para empezar, es bueno que identifiques cuáles son las necesidades de tu hogar en este ámbito. Debes saber que puedes requerir un servicio u otro, según la edad o el estado de salud actual de los miembros de tu familia. El fin de todo esto es escoger un plan que cubra cualquier tipo de imprevisto sanitario. Por lo tanto, sin apresurarte, infórmate, resuelve tus dudas y decide.

Seguros de salud para la familia: ¿por qué son importantes?

familia feliz corre por el bosque tarde otono cometa barrilete

En lo que a salud se refiere, nadie está exento de tener algún percance. Sea por la aparición de una enfermedad, un accidente, un embarazo, exámenes de rutina, etcétera, se ha vuelto imprescindible contar con un seguro médico. Por fortuna, ahora hay una amplia variedad de alternativas para cubrir a todos los miembros de la familia.

Desde seguros médicos para bebés hasta seguros de salud para mayores, estos planes suponen un alivio económico en esos momentos donde se requiere atención médica. Y es que, por ejemplo, los costos de atender enfermedades en la tercera edad son bastante elevados. A menudo, las personas mayores requieren servicios que van más allá de un médico general. Esto, sumado a los exámenes, tratamientos y medicamentos supone un gasto que no todos pueden pagar de golpe.

Ahora bien, no solo los adultos tienen estas necesidades. De hecho, en cada etapa de la vida se requieren ciertas atenciones en temas de salud. Los bebés, los niños y los adolescentes no son la excepción. Estos deben acudir de manera periódica al médico o a los especialistas para corroborar que todo va bien en su desarrollo. Asimismo, también tienen riesgo de enfermedades, accidentes y otra variedad de sucesos inesperados que pueden comprometer su bienestar.

Entonces, ¿qué debes considerar para contratar un seguro para tu familia?

concepto seguro de salud medico health insurance familia

Al acudir a las aseguradoras, encontrarás una amplia variedad de ofertas y servicios en cuanto a los seguros de salud. De hecho, algunos planes ofrecen ciertos descuentos en función del número de personas que se van a vincular. Pero antes de decidir, debes verificar que la cobertura se adapte a todos los integrantes de tu núcleo. Recuerda que los adultos mayores tienen necesidades distintas a los niños y jóvenes. Incluso, tú puedes tener tus propios requerimientos.

De cualquier manera, procura que la póliza elegida tenga los siguientes servicios:

  • Cobertura sanitaria a cualquier edad. Esta debe asegurar una atención médica oportuna y de calidad, sin importar la situación. Abarca la atención con los especialistas que atienden cada enfermedad o lesión.
  • Odontología y salud oral. Es un aspecto que no se debe descuidar si de bienestar se trata.
  • Atención psicológica. Nunca antes fue tan importante la atención de la salud mental. Es necesario revisar la cobertura del seguro y sus límites en esta área.
  • Natalidad y concepción. Esencial para quienes planean tener hijos. Puede cubrir todo lo relacionado al embarazo, el parto y a la atención del recién nacido.
  • Planificación familiar. En algunos tipos de pólizas es un seguro adicional. Sin embargo, es esencial para quienes desean evitar embarazos no deseados o enfermedades de transmisión sexual.

Más allá de estas coberturas, hay otros planes que abarcan ginecología, urología, nutrición, entre otras especialidades. Ahora bien, los costos pueden variar de manera significativa según la cantidad de servicios. Informarse previamente es clave para elegir una buena póliza sin exceder el presupuesto. ¿Ya adquiriste el tuyo?



  • Institute of Medicine (US) Committee on the Consequences of Uninsurance. Health Insurance is a Family Matter. Washington (DC): National Academies Press (US); 2002. 5, Family Well-Being and Health Insurance Coverage. Available from: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK221008/
  • Institute of Medicine (US) Committee on the Consequences of Uninsurance. Coverage Matters: Insurance and Health Care. Washington (DC): National Academies Press (US); 2001. 1, Why Health Insurance Matters. Available from: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK223643/
  • Institute of Medicine (US) Committee on the Consequences of Uninsurance. Health Insurance is a Family Matter. Washington (DC): National Academies Press (US); 2002. Available from: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK221016/ doi: 10.17226/10503