La salud metabólica de los niños se puede mejorar con ejercicio durante el embarazo, según un estudio

Un estudio reciente encuentra que la salud metabólica de los niños se puede mejorar con ejercicio durante el embarazo. Esta afirmación se une a los muchos beneficios que tiene el ejercicio durante la gestación.
La salud metabólica de los niños se puede mejorar con ejercicio durante el embarazo, según un estudio
Eva Maria Rodriguez Diego

Escrito y verificado por la instructora fitness y yoga Eva Maria Rodriguez Diego el 10 Junio, 2021.

Última actualización: 10 Junio, 2021

En los últimos años se han realizado muchos estudios sobre los beneficios que tiene el ejercicio en el periodo de gestación, no solo para la madre, sino también para el bebé. Un estudio publicado en marzo de 2021 explica por qué la salud metabólica de los niños se puede mejorar con ejercicio durante el embarazo.

Que el ejercicio durante el embarazo puede mejorar la  salud metabólica de los niños no es una novedad. Sin embargo, este estudio explica por qué. La investigación ha sido realizado por el Joslin Diabetes Center de la Facultad de Medicina de Harvard, en colaboración con investigadores de Japón, Estados Unidos, Canadá y Dinamarca; y se ha publicado en la revista Cell Metabolism

¿Qué es la salud metabólica?

Una buena salud metabólica implica poseer valores ideales de cinco variables, sin estar recibiendo medicamentos. En adultos, estos valores son los siguientes:

Mujer haciendo ejercicio durante el embarazo.
  • Glicemia en ayunas.
  • Triglicéridos.
  • Colesterol HDL.
  • Presión arterial.
  • Circunferencia de la cintura dentro de los límites considerados saludables.

Todos estos factores están relacionados con la incidencia de diabetes y enfermedades cardiovasculares. Y no solo afectan a los adultos, sino que pueden también  afectar a los niños. Cuando estos valores no son adecuados, se puede sufrir el llamado síndrome metabólico.

El síndrome metabólico reúne un grupo de factores de riesgo de enfermedad cardiaca, diabetes y otros problemas de salud. Es importante tener en cuenta que esta afección es una de las complicaciones más importantes de la obesidad infantil.

Ejercicio durante el embarazo y salud metabólica de los niños

Los expertos conocen desde hace un tiempo que los riesgos de obesidad y diabetes tipo 2 pueden originarse en el periodo crítico de desarrollo prenatal. Muchos estudios anteriores han relacionado el aumento del peso corporal materno y las dietas poco saludables con peores resultados metabólicos en sus hijos, en la mayoría de casos, años después de su nacimiento.

Para los investigadores era importante entender por qué ocurre esto, así como comprender los mecanismos de cómo el ejercicio de las mujeres durante el embarazo puede revertir estos efectos.

Este estudio ha conseguido explicar el proceso por el cual el ejercicio físico durante el embarazo mejorar la salud metabólica de los niños a largo plazo. Y lo hace en combinación con niveles adecuados de vitamina D, la mejora de los niveles de una proteína y a través de una serie de pasos intermedios que optimizan la tolerancia a la glucosa en la descendencia.

“Nuestros datos sugieren que el ejercicio, en combinación con niveles óptimos de vitamina D, podría ser particularmente beneficioso durante el segundo trimestre del embarazo, explican los investigadores.

El ejercicio durante el embarazo puede salvar a los niños de problemas de salud cuando sean adultos

Un poco antes de publicarse este estudio, a mediados de marzo, la Universidad de Virginia publicó que una investigación en el Journal of Applied Physiology que sugería que el ejercicio durante el embarazo puede permitir que las madres reduzcan significativamente las posibilidades de que sus hijos desarrollen diabetes y otras enfermedades metabólicas a lo largo de su vida. Esta investigación también se realizó con ratones.

El estudio encontró que los futuros padres de roedores (padres y madres) que engordan con una dieta grasa antes del apareamiento, producen descendencia con altos riesgos posteriores de problemas metabólicos. Pero si las madres se mantienen activas durante el embarazo, esos riesgos desaparecen.

El estudio sugiere que cuando una madre hace ejercicio durante el embarazo, puede ayudar a proteger a sus hijos por nacer de los efectos nocivos para la salud de los malos hábitos alimenticios de su padre, así como de los suyos propios.

Mujer haciendo deporte en el embarazo.

Según los investigadores, los resultados proporcionan la primera evidencia de que el ejercicio materno solo durante el embarazo puede prevenir la transmisión de enfermedades metabólicas de padres a hijos.

En lo que al ejercicio en el embarazo respecta…

Lo cierto es que para la mayoría de nosotras las investigaciones técnicas no aportan demasiado. Sin embargo, sí nos podemos quedar con una idea: los expertos no solo han encontrado que hacer ejercicio durante el embarazo es beneficioso para prevenir la enfermedad metabólica en niños, sino que ya saben por qué. Por eso es importante seguir sus recomendaciones. Porque el mejor regalo que podemos hacerle a nuestros hijos es velar por su salud.

Te podría interesar...
La mayoría de los niños obesos, también lo serán de adultos
Eres MamáLeerlo en Eres Mamá
La mayoría de los niños obesos, también lo serán de adultos

Los niños obesos son comunes en ciertas sociedades, en especial aquellas que son más desarrolladas. La obesidad infantil es un problema de salud grave