3 cosas que debes saber sobre tu boca si estás embarazada

Durante la gestación, la mujer experimenta cambios en todo su cuerpo, incluida su boca. Te contamos todo lo que tienes que saber sobre la cavidad oral en esta etapa.
3 cosas que debes saber sobre tu boca si estás embarazada
Vanesa Evangelina Buffa

Escrito y verificado por la odontóloga Vanesa Evangelina Buffa.

Última actualización: 22 abril, 2022

El cuerpo de la futura madre sufre muchas transformaciones mientras gesta un bebé y con ellas aparecen cientos de dudas. Por eso, en este artículo te contaremos todo lo que debes saber sobre tu boca si estás embarazada.

Los cambios hormonales, la mayor irrigación de las encías, las náuseas y los antojos pueden aumentar el riesgo de que padezcas enfermedades orales en esta etapa. Y algunas de estas, pueden traer serias complicaciones gestacionales.

Por eso, es importante conocer de antemano qué le ocurre a tu boca cuando estás encinta y cómo mantener tu salud oral en condiciones. Sigue leyendo y entérate.

1. Cuándo es conveniente visitar al dentista

De manera ideal, la primera visita al dentista debería realizarse antes de quedar embarazada, cuando planificas la gestación. Así, el profesional tendrá la oportunidad de efectuar todos los tratamientos necesarios para dejar tu boca bien saludable antes de la concepción.

Una vez confirmado el embarazo, también es preciso visitar al odontólogo e informarle sobre el nuevo estado. Incluso, pactar una cita para cada trimestre, de forma de que el profesional te asista y te brinde los cuidados pertinentes.

“Cuando la mujer planee quedar embarazada o sepa de su embarazo, debería solicitar una visita de revisión con su odontólogo”.

-Sociedad Española de Odontopediatría-

Si es necesario llevar a cabo algún procedimiento, el profesional indicará el momento adecuado para hacerlo. Pues idealmente, las intervenciones deberían coordinarse para el segundo trimestre, por ser el más seguro para el bebé y el más cómodo para ti.

Tu dentista también realizará algunas prácticas preventivas, como las limpiezas dentales y las topicaciones con flúor cuando lo considere oportuno. Además, te enseñará cómo mantener su boca saludable y qué aspectos tener en cuenta para preservar la salud oral del bebé al nacer.

Debes saber que durante el embarazo es seguro recibir anestesia, hacerse composites de resina, endodoncias y exodoncias. Y si el dentista lo cree pertinente, también puede tomarte radiografías con la protección adecuada.

En el caso de que los necesites, el profesional podrá prescribirte medicamentos seguros para usar durante la gestación. Por lo tanto, si presentas algún problema en tu boca, es muy importante que acudas a tu odontólogo de confianza.

mujer embarazada examinada control dentista sillon consultorio odontologico profesional instrumental manos guantes
Los controles odontológicos durante el embarazo le ofrecen múltiples beneficios a la salud de la mamá y de su bebé. Por eso, conviene realizarlos antes de concebir y durante los tres trimestres de la gestación.

2. Cambios que ocurren en la boca de la mujer embarazada

La boca no es ajena a los cambios gestacionales, pues las hormonas afectan a todos los tejidos del cuerpo. Pero los cambios en la dieta y en los hábitos de higiene también hacen lo suyo.

Estas son las alteraciones más frecuentes que padecen las embarazadas en sus bocas:

  • Gingivitis: las encías se inflaman y se vuelven rojas, se hinchan, molestan y sangran con facilidad. Este problema se asocia a la presencia de placa bacteriana y sarro sobre los dientes, por una higiene oral inadecuada. Aunque los cambios hormonales y la mayor irrigación de los tejidos también favorecen a su aparición.
  • Periodontitis: es la evolución de una gingivitis no tratada, en la que los gérmenes patógenos atacan a los tejidos que sostienen los dientes. La infección se localiza en un plano más profundo, lo que favorece a la destrucción del hueso maxilar. Por este motivo, es común que algunas piezas se muevan e incluso, que se pierdan. Pero esto no es todo, pues dicho trastorno también está asociado a complicaciones gestacionales. Entonces, su tratamiento oportuno es fundamental.
  • Caries: la mujer embarazada puede cambiar sus hábitos de higiene bucal al evitar el cepillado debido a las náuseas o las molestias en las encías. Sumado a esto, el medio bucal se acidifica por los vómitos y el reflujo e incluso, por los antojos de comestibles dulces. A su vez, las hormonas generan sequedad bucal, que limita la lubricación protectora de la saliva. Todas estas condiciones favorecen la aparición de las caries y a la destrucción dentaria consecuente.
  • Épulis gravídico: es un tumor benigno localizado en la encía, que se genera cuando esta se inflama. Duele, sangra y dificulta el habla y la masticación. No obstante, desaparece por sí mismo luego del parto.
  • Xerostomía: los cambios hormonales provocan menor producción de saliva en algunas mujeres, lo que aumenta el riesgo de caries y de mal aliento.

3. El estado de la boca de la embarazada influye en la salud del bebé

Lo que sucede en la boca repercute en otras partes del cuerpo. Así, en la mujer embarazada las condiciones orales tienen influencia en el bebé en formación.

Una madre que tiene caries o periodontitis presenta un mayor riesgo de sufrir complicaciones gestacionales. Por ejemplo, partos prematuros, contracciones, nacimientos de niños con bajo peso y preeclampsia.

Además, la mala salud bucal de la madre puede condicionar la salud oral del bebé luego de nacer. Cabe mencionar que los problemas dentales están asociados a la presencia de un alto número de gérmenes en la boca y estos se transmiten a través de la saliva.

Una madre con muchas bacterias en su boca puede contagiárselas a su hijo debido a la proximidad permanente entre ambos. Esto aumenta el riesgo de que el infante sufra problemas orales en el futuro.

mama abraza brazos bebe en habitacion cuna blanca decoracion tonos pastel neutros
La salud bucal de la mamá es fundamental para preservar la del bebé luego del nacimiento.

Cómo cuidar la boca si estás embarazada

Para mantener la boca sana y evitar complicaciones mientras estás embarazada, es conveniente prestar atención a los siguientes cuidados:

  • Cepilla tus dientes después de cada comida o al menos 2 veces al día durante 2 minutos.
  • Utiliza hilo dental para limpiar la zona entre los dientes.
  • Complementa la higiene con pastas dentales fluoradas y enjuagues dentales apropiados, si el dentista así te lo indica. Si te generan náuseas puedes cambiar de sabor.
  • Bebe mucha agua y evita las bebidas azucaradas y los refrescos carbonatados.
  • Mantén una dieta equilibrada, nutritiva y variada. Procura consumir alimentos ricos en calcio, en vitaminas y en minerales. Y reduce la ingesta de azúcar y de comestibles ultraprocesados.

Y como ya te contamos, recuerda visitar al dentista en cada trimestre. Con estos cuidados podrás disfrutar de estar embarazada y sonreír con una boca saludable.

Te podría interesar...
La importancia de la salud bucal en el embarazo
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
La importancia de la salud bucal en el embarazo

Si tienes pensado buscar un bebé o ya estás embarazada es importante tener presente el cuidado y los hábitos de higiene bucal.



  • Flores, J., Oteo, A., Mateos, L., & Bascones, A. (2004). Relación entre enfermedad periodontal y parto prematuro. Bajo peso al nacimiento: una revisión de la literatura. Avances en Periodoncia e Implantología Oral16(2), 93-105.
  • García, R. C., Culqui, S. F., Benalcázar, R. Q., Raymi, A. C., Navarro, M. P., & Vásquez, Ó. T. (2019). Enfermedad periodontal asociada al embarazo. Revista Científica Odontológica7(1), 132-139.
  • Carranza Villao, K. B. (2020). Gingivitis asociada al embarazo (Bachelor's thesis, Universidad de Guayaquil. Facultad Piloto de Odontología).
  • Guzmán Espinoza, K. N. (2021). Inflamación gingival asociada a factores de riesgo en el embarazo (Bachelor's thesis, Universidad de Guayaquil. Facultad Piloto de Odontología).
  • Candina, H. J. R., Batista, A. J. H., & Fonte, E. T. P. (2018). Enfermedad periodontal en gestantes del primer y tercer trimestre del embarazo. Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas37(2), 18-26.
  • Mancheno Valenzuela, C. L. (2021). Odontología preventiva durante el embarazo (Bachelor's thesis, Universidad de Guayaquil. Facultad Piloto de Odontología).
  • Ramos Pizaña, M. (2018). Evaluación de muestras salivales para determinación de carga microbiana cariogénica en mujeres gestantes (Doctoral dissertation, Universidad Autónoma de Nuevo León).
  • Alfaro Alfaro, A., Castejón Navas, I., Magán Sánchez, R., & Alfaro Alfaro, M. J. (2018). Embarazo y salud oral. Revista Clínica de Medicina de Familia11(3), 144-153.
  • Cuesta, A. L. (2020). Incidencia de Caries y Enfermedad Periodontal en Pacientes Embarazadas (Doctoral dissertation, Universidad Nacional de La Plata).
  • Aulestia Jácome, A. N. (2022). Factores de riesgo de infectividad bucal en pacientes pediátricos. Revisión de la literatura.
  • Astoreca, V., & Mercadier, M. Importancia de la promoción y prevención de la salud bucodental en la embarazada, su relación con binomio madre-hijo y cuidados del niño en la primera infancia.