La relación del deporte y la salud bucodental en niños

¿Conoces la relación entre el deporte y la salud bucodental? Es probable que te sorprendas de lo ligados que están estos asuntos, especialmente en los niños.
La relación del deporte y la salud bucodental en niños
Andrés Felipe Cardona Lenis

Escrito y verificado por el licenciado en educación física y deportes Andrés Felipe Cardona Lenis.

Última actualización: 22 enero, 2022

Relacionar el deporte y la salud bucodental es algo más apropiado de lo que puedes llegar a imaginar. Por tal razón, como madre, debes prestarle atención a ambas cuestiones hasta el más mínimo detalle.

Contribuir a la construcción de hábitos saludables es el principal objetivo de la crianza y la salud bucodental sobresale como uno de los más importantes y a su vez, de los más complejos.

Esto se debe a la poca importancia que los niños le depositan a la higiene de los dientes. Sin embargo, debes buscar todas las herramientas posibles para motivarlos a cepillarse a diario.

Por otra parte, debes comprender la relación que existe entre el deporte y la salud bucodental, por eso hoy te la vamos a contar.

Deporte y la salud bucodental, ¿en qué se asocian?

La práctica deportiva sobresale como uno de los hábitos saludables más importantes del mundo y también, funciona como una gran herramienta de enseñanza-aprendizaje. A su vez, el deporte incide en la salud bucodental de las personas, incluidos los niños.

Por otro lado, es necesario cuidar la salud bucodental durante todas las etapas de la vida. No solo por la prevención de enfermedades, como la caries, sino también por el impacto que la enfermedad oral puede generar sobre la práctica deportiva. ¡Así como lo lees!

Influencia del deporte en la salud bucal y dental

El deporte contribuye al cuidado y al bienestar de los niños. Tal y como se mencionó anteriormente, es una de las principales herramientas de la enseñanza y del aprendizaje.

Con respecto a la salud bucodental, el deporte puede influir de manera positiva y negativa, pues cualquier tipo de práctica deportiva tiene sus pros y sus contras.

Niños con balones y pelotas de diferentes deportes.

Pros del deporte sobre la salud bucodental

Probablemente, tu hijo sufra algún dolor de muelas provocado por una patología oral y este dolor puede ser tratado por medio del deporte. ¿Cómo? Gracias al aumento de la circulación sanguínea que se produce durante la actividad física. Esto contribuye a que las encías se desinflamen y las molestias cesen.

Sumado a ello, el deporte aumenta la salivación, la cual mantiene a todas las estructuras hidratadas y esto contribuye a reducir el acúmulo de placa bacteriana. En línea con esto, una buena hidratación ayuda a mantener los dientes y las encías limpios. De todos modos, es importante remarcar la importancia de beber agua y de evitar el consumo de bebidas azucaradas o similares.

Contras del deporte sobre la salud bucodental

A pesar de que existen aspectos positivos, también existen algunos puntos negativos que relacionan al deporte y a la enfermedad bucodental. Estas contras pueden ser mucho más marcadas en los niños, debido a que suelen mantener hábitos de higiene inadecuados.

En cuanto a la aparición de caries el tema es algo confuso, ya que si bien el deporte favorece su prevención, ante algunas circunstancias puede alterarse el proceso de salivación. Y de esta forma, la protección dental disminuye considerablemente. Dicho problema aparece con frecuencia cuando se realiza ejercicio intenso, en ambientes muy calurosos sin la adecuada hidratación.

Por último y no menos importante, el bruxismo también llega a hacer presencia en los niños deportistas. Este aspecto se ve influenciado por las altas cargas de estrés, las cuales favorecen al desarrollo de una mordida constante e intensa. Incluso, el bruxismo puede aparecer durante el descanso nocturno, sin que el niño tome conciencia de él.

Influencia de la salud bucodental en el deporte

Resulta casi paradójico que la salud bucodental influya en el rendimiento deportivo. Sobre todo, porque la práctica deportiva influye directamente sobre la salud oral.

No obstante, si tus hijos tienen malos hábitos de higiene bucal, su desempeño en el deporte puede verse muy afectado. Especialmente, por la aparición de algunas patologías bucodentales.

Según un estudio publicado por la revista Británica de Medicina, los atletas que participaron de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 mostraron una deficiente salud oral. Por este motivo, sufrieron un impacto negativo sobre su salud en general y su rendimiento deportivo.

A pesar de no tratarse específicamente de niños, dicha investigación deja en claro la influencia de la salud bucodental en el deporte.

Maloclusión

En términos generales, la maloclusión hace referencia a la mordida inexacta o a la mala ubicación de los dientes dentro de la boca.

Dicha patología puede interferir en el descanso de los deportistas, ya sean niños o adultos. Así mismo, afecta a la postura del cuello y de la espalda, lo que se traduce en una fatiga mayor durante la práctica deportiva y en un menor rendimiento.

Niña con dolor de dientes debido a que ha sufrido varios traumatismos dentales.

Infecciones

Las infecciones de la boca (como la gingivitis o la periodontitis) son más que un problema local. Pues las bacterias que las provocan tienen la capacidad de penetrar las paredes de los vasos sanguíneos y viajar a focos más distantes, como el corazón, los músculos o las articulaciones.

Deporte y salud bucodental, una relación más importante de lo que parece

Tu hijo no tiene la culpa de mantener unos hábitos de higiene inadecuados o una protección insuficiente durante su práctica deportiva. No hay que olvidar que es un niño y que la desatención es algo natural a esta edad.

Sin embargo, los hábitos saludables deben ser inculcados por los padres desde las etapas tempranas de la vida, por lo que resulta fundamental fomentar el cepillado de los dientes y la práctica regular de ejercicio físico. Además, es prudente mantener un esquema semestral de consultas con el odontopediatra, para revisar el estado de la boca del pequeño y atender cualquier patología que aparezca de forma oportuna.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Needleman, I. et al. (2013). Revista Británica de Medicina. Salud bucal e impacto en el rendimiento de los atletas que participaron en los Juegos Olímpicos de Londres 2012: un estudio transversal. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3812828/
  • Lima Illescas, M.V., Rodríguez Soto, A., García González, B. (2019). Revista cubana de Estomatología. Maloclusiones dentarias y su relación con los hábitos bucales lesivos. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-75072019000200009
  • Rosete Mazón, M.C., et al. (2011). Revista de Ciencias Médicas. Afecciones bucales más frecuentes en preescolares de Consolación del Sur. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-31942011000400006

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.