¿Qué hacer ante una picadura de garrapata?

Arantza · 9 febrero, 2019
Las visitas al campo o al bosque siempre son muy placenteras y relajantes, pero tenemos que tener cuidado y estar prevenidos ante una posible picadura de garrapata. En este artículo te contamos cuáles son los síntomas y qué debes hacer ante este tipo de picaduras.

Una picadura de garrapata en la mayoría de las ocasiones no resistirá mayor gravedad que el enrojecimiento, la picadura o la inflamación de la zona. Sin embargo, este tipo de ácaros en ocasiones pueden transmitir enfermedades a través de sus picaduras si permanecen por más tiempo en la piel, por lo que debemos acudir a un especialista si esto ocurre.

Qué hacer si te pica una garrapata

Como hemos dicho anteriormente, una picadura de garrapata no suele causar enfermedad, pero es cierto que según indica Sanitas, las hembras pueden tener una toxina contenida en su saliva que causa la llamada parálisis por garrapata tras permanecer adherida a la piel varios días.

Síntomas de la picadura

Los síntomas que normalmente produce la picadura de garrapata son los siguientes. Si bien es cierto que esto depende del organismo de cada persona y pueden manifestarse independientemente en unas o en otras unos síntomas u otros:

  • Inflamación de la piel en la zona de la picadura.
  • Enrojecimiento de la zona.
  • Dolor de cabeza.
  • Dificultad para respirar.
  • Lenta coordinación de los movimientos.
  • Manchas en el cuerpo.
  • Parálisis total.
  • Fiebre.

Ante una picadura que sientas en el momento

Si sientes la picadura de la garrapata en el momento, deberás seguir una serie de indicaciones para su correcta extracción.

Extracción con pinzas

Utiliza unas pinzas de punta estrecha para quitarla. La zona por donde se debe sujetar a la garrapata es la bucal y lo más cerca posible a la piel de la persona. Es importante no aplastar el cuerpo del ácaro.

La acción de retirarla se debe hacer de forma muy lenta y continuada y en perpendicular a la piel. Nunca se debe hacer de forma brusca, ni retorcer, ni mucho menos aplastar a la garrapata. No utilices ningún producto como esmalte de uñas, vaselina o alguna otra sustancia para una mejor extracción. Podrás empeorar el proceso.Spray garrapata.

En ocasiones puede quedar algún resto del cuerpo de la garrapata en la piel. Si se trata de la zona bucal de la que hablábamos anteriormente, es aconsejable decírselo al médico cuando se acuda para que intente extraer los restos con una pequeña incisión en la zona. Si se trata de otra zona del ácaro, es posible que el propio cuerpo de la persona lo expulse a lo largo de los días.

Guarda la garrapata

Si tienes la posibilidad de guardar la garrapata, hazlo. Guárdala en una bolsa hermética y métela en el congelador hasta el momento de tu visita al médico. Esto servirá para que el médico identifique el tipo de garrapata y pueda hacer un diagnóstico más completo de la situación.

Desinfección

Una vez que hayas terminado con el proceso de extracción debes:

  • Lavarte las manos con agua y jabón. Si tienes alcohol desinfectante, utilízalo también.
  • Lavar la zona con agua y jabón para limpiar. Del mismo modo, utiliza el alcohol desinfectante.
  • Mantener la zona limpia constantemente.
  • No te rasques.
  • Aplica frío para aliviar la zona.

Cómo prevenir una picadura de garrapata

Las garrapatas se encuentran en zonas de campo, con arbustos y matorrales. Es por eso que cuando realices una excursión al campo debes utilizar tanto camiseta de manga larga como pantalón largo para evitar que se peguen a tu piel. 

También es aconsejable que metas la parte final del pantalón por dentro de los calcetines pues, aunque lleves pantalón largo, si este tiene algo de anchura, la garrapata podrá trepar hasta tu piel con facilidad. De este modo evitarás que traspase a tu cuerpo cerrando el paso con los calcetines.Picores a causa de una picadura de garrapata.

Otro consejo es utilizar repelente anti-insectos. Este repelente debes echarlo tanto en ti mismo como en la ropa que vaya a utilizar para prevenir de una manera más completa. Debes repetir esta acción cada hora o dos horas para que su efecto no se termine y estar protegido continuamente.

En el caso de tener animales en casa, sobre todo perros y gatos, debéis desparasitarlos para así evitar contagios, pues una de las más conocidas es la garrapata del perro o garrapata canina.