¿Qué es la FP Dual para estudiantes?

24 Marzo, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por la psicóloga Ana Couñago
La FP Dual puede ser muy interesante para aquellos alumnos de más de 16 años que no saben si continuar estudiando o comenzar a trabajar.

¿Tienes un hijo mayor de 16 años que no sabe qué estudiar? ¿Está dudando entre estudiar o trabajar? Quizá le pueda interesar hacer una FP Dual. ¿Sabes en qué consiste esta modalidad formativa? En este artículo te lo explicamos detalladamente.

La FP Dual es una buena oportunidad para aprender un oficio y asegurarse un futuro laboral más o menos estable ya que, mientras se estudia, también se hacen prácticas en una empresa, recibiendo una compensación económica. Esto supone un gran incentivo para los jóvenes y es causa de motivación para que se esfuercen y muestren interés.

 “La mejor manera de predecir el futuro es crearlo”.

-Peter Drucker-

¿Qué es la FP Dual para estudiantes?

Seguro que has oído hablar de los ciclos formativos, una modalidad de estudio que capacita y cualifica de forma óptima a los alumnos para llevar a cabo una profesión específica. Estos tienen una duración de 2000 horas y se suelen cursar en dos o tres años académicos.

Pues bien, la FP Dual, o Formación Profesional Dual, es una nueva modalidad dentro de la formación profesional que se caracteriza por dividir las horas de enseñanza y aprendizaje en:

  • Formación curricular: adquiriendo las competencias teóricas en el centro educativo.
  • Trabajo en la empresa y formación complementaria: adquiriendo las competencias prácticas del oficio.
    Alumno de mecánica con su profesor de la FP Dual.

De este modo, los estudiantes combinan la asistencia a clase con la formación y el trabajo remunerado en una empresa, por lo que reciben un sueldo o compensación económica. Pero ¿qué se pretende con este tipo de formación profesional? Según el Ministerio de Educación y Formación Profesional de España:

“Con esta nueva modalidad innovadora, las empresas pueden apoyar nuevos modelos de organización de la Formación Profesional que se dirijan hacia la búsqueda de la excelencia en la relación de la empresa con los centros de FP y promuevan su Responsabilidad Social Corporativa”.

Requisitos para acceder a este tipo de modalidad formativa

A la FP Dual puede acceder cualquier estudiante que cumpla los siguientes requisitos:

  • Cumplir con los condiciones académicas que se requieren par acceder al ciclo formativo que se quiere cursas, ya sea ciclo formativo de grado medio o de grado superior.
  • Tener al menos 16 años.
  • Carecer de la cualificación profesional obtenida y reconocida por el sistema de formación profesional para el empleo.
  • No haber firmado anteriormente un contrato de formación y aprendizaje.

Hay que tener en cuenta que dichos requisitos pueden variar en función de la normativa de la comunidad autónoma en la que se curse la FP Dual. Por lo que es conveniente consultar la página oficial de la Comunidad Autónoma en cuestión.

Alumnos aprendiendo con su profesor de la FP Dual.

Ventajas de la FP Dual

La FP Dual tiene muchos beneficios en comparación con otros tipos de modalidades educativas. Algunas de las ventajas de cursar estos ciclos formativos son:

  • Obtener un título que te cualifique en una profesión, de manera simultánea a la integración en los procesos productivos de una empresa.
  • Recibir una remuneración desde el inicio del periodo de formación, que puede ir aumentando cada año a medida que aumenta la competencia profesional.
  • Prepararse, a través de la teoría y de la práctica, para ejercer una profesión.
  • Recibir una formación que se ajusta a la realidad y a las necesidades de la sociedad y del mercado laboral.
  • Poder mejorar las capacidades y competencias, tanto personales como académicas y profesionales.
  • Participar de forma activa en la vida social, cultural y económica.
  • Tener mayores posibilidades para acceder al mercado laboral, pudiendo ser contratado por la empresa en la que se realizan las prácticas.

Por todo ello, la FP Dual es una opción muy interesante para muchos estudiantes. Pero, por desgracia, muchas personas desconocen su existencia. ¿Quieres tener más información sobre este tema? Te recomendamos que pinches aquí.