¿Qué es el Bachillerato Internacional?

Óscar Dorado 20 abril, 2018
El Bachillerato Internacional es un programa que se prepara en dos años y en tres idiomas oficiales: francés, inglés y español. Descubre más sobre esta interesante alternativa en el siguiente artículo.

El Bachillerato Internacional es un programa que permite obtener un título mundialmente reconocido. Este es útil para la admisión a la educación superior y universitaria en todo el mundo; abarca a más de 75 países y más de 2000 universidades.

Se trata de un diploma internacional que es más visible cada año y que cada vez atrae a más jóvenes que buscan una educación universal desde la secundaria. Es una excelente alternativa que permite a los estudiantes inscribirse a una universidad extranjera sin dificultad. 

¿Qué deberías saber sobre el Bachillerato Internacional?

El Bachillerato Internacional es un programa completo con una duración de 2 años. Sea cual sea el destino, los estudiantes deben estar disponibles durante todo el período para completar el curso.

El programa permite a los jóvenes de entre 16 y 19 años prepararse y obtener el Diploma de Bachillerato Internacional en el extranjero; esto les dará la oportunidad de unirse a un curso de posgrado en todo el mundo.

Principales ventajas del Bachillerato Internacional

El Bachillerato Internacional ofrece un enfoque diferente de la enseñanza; es uno mucho más centrado en la apertura al mundo, la cultura y la curiosidad intelectual.

Ciertamente, el programa alienta a los estudiantes a estimular el pensamiento crítico, a interesarse por su entorno local e internacional y a recibir instrucción. Es independiente de los sistemas nacionales y selecciona los mejores métodos que practicados en el mundo.

Esta experiencia permitirá al estudiante practicar al menos un idioma extranjero, vivir en una comunidad internacional y tener un bagaje cultural sólido.

Es un sistema particularmente apreciado por las grandes escuelas internacionales, pero también por las universidades. Tener una experiencia multicultural y un dominio de varios idiomas les asegura a sus alumnos muchas opciones para ingresar a las mejores instituciones.

Muchos adolescentes hacen amigos de otros países gracias al Bachillerato Internacional.

Una filosofia común

Los centros del mundo que cursan el Bachillerato Internacional comparten una filosofía común: un compromiso con la educación internacional estimulante y de alta calidad.

Con este fin, el programa valora al mismo tiempo las dimensiones del desarrollo personal, la generosidad y la apertura a las culturas humanas. El objetivo es permitir a los alumnos graduados comprender mejor la sociedad en la que están comprometidos.

Diploma de Bachillerato Internacional

El examen de Bachillerato Internacional no es simplemente la validación de un programa de un curso; es un examen preuniversitario respaldado por la organización que tiene como objetivo la calidad de la enseñanza y el pleno desarrollo de los estudiantes que la cursan.

Solo las escuelas reconocidas por la Organización del Bachillerato Internacional y que se adhieren a este sistema interno de calidad pueden preparar a los candidatos para el examen.

“La verdadera educación consiste en obtener lo mejor de uno mismo”
–Mahatma Gandhi–

¿Cuáles son los pasos para solicitar el Bachillerato Internacional?

Por la naturaleza del programa y según el destino deseado, te recomendamos comenzar el proceso con tiempo; al menos de 7 a 10 meses antes de la fecha de salida planificada. En el caso que el estudiante desee irse al extranjero a cursar el Bachillerato Internacional, tiene dos opciones:

  • La primera es ponerse en contacto con una de las organizaciones acreditadas que ofrezcan el programa a través de su red de instituciones asociadas en el extranjero.
  • Por otro lado, la segunda opción que recomendamos es ponerse en contacto directamente con los establecimientos en el extranjero. El siguiente paso será informarse sobre los requisitos, los documentos necesarios y los plazos de inscripción.
El Bachillerato Internacional promueve la integración entre jovenes de diferentes culturas.

¿Cuánto cuesta el programa de Bachillerato Internacional?

El coste del programa de Bachillerato Internacional no es fijo: depende de las instituciones y su naturaleza (pública o privada). También cuenta el destino, así como la financiación obtenida por la escuela secundaria del gobierno. Esto puede incluir alojamiento en casa de familia, media pensión o pensión completa, entre otras comodidades.

Es difícil comparar su costo para los diferentes países; esto se debe a que las tasas cobradas por los estudiantes nacionales de secundaria no son necesariamente las mismas que para los estudiantes internacionales. Por lo tanto, un programa que vale unos miles de euros al año puede duplicar sus costos o incluso triplicarlo para los estudiantes de secundaria de nacionalidad extranjera.

En definitiva, si observas que tu hijo desea tener una experiencia en contacto con otros países, el Bachillerato Internacional es opción muy interesante; este le permitirá encarar los años previos a los estudios universitarios en el extranjero.

Te puede gustar