¿Qué es el Babypod?

Óscar Dorado · 11 abril, 2018
El Babypod es un altavoz intravaginal que reproduce música directamente al feto. A continuación, te explicamos en qué consiste y los beneficios que aporta para los futuros bebés este innovador instrumento.

El Babypod es un dispositivo que las embarazadas deben insertar en sus vaginas, como si de un tampón se tratara, y que permite que los fetos puedan escuchar música con claridad una vez que alcanzan las 18 semanas. El oído es el primer sentido que se desarrolla en el embrión, por lo que a esta edad ya son capaces de percibirlo.

El instrumento, diseñado por una empresa española, es una especie de altavoz que reproduce música directamente al feto en desarrollo y hace que este responda físicamente al sonido. Al colocar el Babypod en la vagina, se supera la barrera formada por la pared abdominal; así se hace posible que el bebé pueda escuchar sonidos con casi tanta intensidad y claridad como cuando se emiten.

Entre otros beneficios, el Babypod estimula la vocalización de los bebés antes del nacimiento y fomenta su desarrollo neuronal. Ante todo, debes estar tranquila porque las vibraciones del dispositivo no afectan negativamente al feto.

¿Cómo funciona el Babypod?

Para usar este intrumento, el altavoz debe insertarse en la vagina y luego conectarse a la toma de auriculares de un teléfono inteligente. El pequeño dispositivo emite un sonido de 54 decibelios, equivalente a una conversación silenciosa. No tiene batería y dispone de Bluetooth.

El sonido no puede exceder su intensidad, por lo que el altavoz es seguro para el bebé y la madre. Hecho con silicona exterior y cable hipoalergénico, el Babypod es fácil de limpiar, de insertar y de quitar, gracias a su pequeño tamaño.

Asimismo, es necesario resaltar que la madre también puede compartir la escucha conectando los auriculares a la entrada de audio en la parte superior del conector.

Los estudios avalan sus beneficios

Los académicos han examinado el efecto positivo de la música prenatal en el desarrollo cognitivo de un bebé. Este permite que sus cerebros no esperen al nacimiento para comenzar a absorber información.

Asimismo, numerosos estudios revelan que la música por vía vaginal es mucho más efectiva. Se debe a que los bebés generalmente solo escuchan sonidos sordos a través del abdomen.

Mediante el Babypod, la mamá puede elegir desde el móvil la música que el bebé escuchará en su útero.

Se trata de un descubrimiento novedoso, ya que los bebés expuestos a la música intravaginal muestran aumentos significativos en la actividad fetal, la pronunciación de la boca y la expulsión de la lengua. Todos son signos de desarrollo cognitivo en un bebé.

Debes tener en cuenta que la reacción del feto está asegurada; alrededor del 87% de los bebés responden a la música transmitida por vía vaginal mediante movimientos del cuerpo y la cabeza.

“Un  bebé es algo que llevas dentro de ti nueve meses, en tus brazos tres años y en tu corazón hasta que mueres ”
—Mary Masón—

6 beneficios de usar el Babypod

A continuación, detallamos seis beneficios que obtienen las embarazadas al usar el Babypod:

1.- Permite que el bebé escuche sonidos

El Babypod permite al bebé escuchar sonidos sin la barrera creada por la pared abdominal. Como la vagina es un espacio cerrado, el sonido solo debe viajar entre el bebé y las paredes vaginales y uterinas.

2.- Fomenta el desarrollo neurológico

Este instrumento estimula las neuronas en el tallo cerebral, que trabajan hacia la vocalización y el lenguaje. La exposición a los sonidos en el útero es importante para ayudar a las conexiones normales que tienen que formarse en el cerebro.

3.- Favorece la comunicación de los bebés

El Babypod desempeña un importante papel en el área de la comunicación social; esto es así porque ayuda a los bebés a aprender a comunicarse mientras están dentro del útero.

La estimulación sensorial temprana con música ha demostrado ser buena para los niños. Especialmente para desarrollar mayores habilidades en el habla y la comunicación.

4.- Diagnostica la sordera prenatal

Este dispositivo puede contribuir a diagnosticar la sordera prenatal en bebés si el feto no muestra reacciones al estímulo musical.

Aunque parezca increíble, el feto puede escuchar música a través del Babypod.

5.- Reduce el estrés de la madre

El Babypod ayuda a reducir el estrés para las madres que esperan la llegada del pequeño. Gracias a él, comparten música y viven momentos de relajación y educativos para el pequeño.

6.- Niños más atentos

Los expertos afirman que escuchar música desde pequeños aumenta la sensibilidad y beneficia a las capacidades de memoria, atención y concentración. 

Se puede concluir que los beneficios de usar el Babypod son muy valiosos. Se trata del primer dispositivo que permite que el bebé pueda escuchar canciones a través de la vagina; con él, los niños podrán empezar a disfrutar del placer de la música antes de nacer.