“El primer bocado”, un libro que nos enseña cómo aprendemos a comer

Casi nadie se pregunta cómo aprendemos a comer hasta que le toca lidiar con los hijos que no comen. La autora británica Bee Wilson, nos cuenta en su libro “El Primer Bocado”, algunas recetas para comprender el paladar de los niños. Los expertos consideran que el libro es de hecho una guía de mucha utilidad para los padres.

Para esta autora, todos los niños saben comer, pero les puede costar elegir qué cosa comer. Es por ello que no todos comienzan a disfrutar la comida de la misma manera. Esto lo podemos ver en niños que desde sus primeros meses disfrutan la comida con mucho entusiasmo. Otros por su parte, pasan varios años con una dieta bastante reducida.

Por medio del libro “El Primer Bocado”, Wilson explica porqué los gustos de las personas son tan diferentes. La explicación nos permite entender la razón por la cual los hábitos alimenticios de los niños, a veces son tan difíciles de cambiar. En gran medida esta esto justifica lo complicado de comer de manera saludable, pues todo comienza en la infancia.

¿”El primer bocado” nos enseña a comer?

el primer bocado 3

De acuerdo con el planteamiento de la autora Bee Wilson, no hay manera de enseñar a comer a los niños. Sin embargo, esto no es algo para darnos por vencidos, ellos aprenderán qué comer. Según el planteamiento de Wilson, ya nacemos sabiendo comer, pero hay que elegir la comida.

No todos comemos de todo, algunas comidas tienden a gustarnos más que otras. Al parecer esto comienza a suceder desde el primer bocado. Por lo tanto, si al comenzar a comer no encontramos el gusto ideal, probablemente lo mantendremos. De acuerdo con este planteamiento, formar el gusto es lo que hacen los niños cuando se niegan a comer.

La recomendación de esta escritora se basa en su experiencia personal y posterior investigación. Ella era una niña con sobrepeso y tuvo bastantes dificultades para superarlo. Su situación particular la llevó a investigar, algo que le permitió comprender que la clave está en elegir la comida. Para Wilson, no es preciso sufrir por elegir la comida más saludable; en todo caso, es conveniente hacer una elección que sea rica y sana.

Es un proceso largo, pero comienza con el primer bocado

el primer bocado

Además de ser una guía útil para que los padres comprendan la alimentación de sus hijos, también permite reconciliarnos con nosotros mismos. Como adultos podemos evaluar cómo fue nuestra infancia a nivel alimenticio, al mismo tiempo, esto nos permite identificar la evolución de nuestros gustos.

Como dice la autora, elegir lo más rico y saludable no es nada fácil. No obstante, es un proceso necesario, que hay que aprender a conducir desde el principio. Esta autora se ha dedicado a la investigación sobre el tema, publicando libros dedicados a las meriendas escolares, a la sopa, papilla y otras comidas de bebés.

El estudio antropológico de la comida que se observa en “El Primer Bocado”, revela que los hábitos alimenticios se crean en la memoria de los bebés. En lo adelante, se forma el gusto, que no es otra cosa que la memoria gastronómica. La autora describe este hecho como la “patria del sabor” que todos llevamos con nosotros.

Es por ello, que a veces tenemos fobias a ciertos alimentos, algo que Bee Wilson explica en la introducción de su libro. Porque, así como nos atraen algunos sabores, otros nos ofenden. En ocasiones las personas sienten predilección por los productos que más le recuerdan a la leche materna. No obstante, esto no se hace de manera consciente, solo está en la memoria.

¿Qué encontraremos en el libro?

Es un libro escrito en primera persona que consta de siete capítulos, en los cuales la autora describe la evolución del gusto por la comida. El Primer Bocado se divide de la siguiente manera.

  • Introducción. filias y fobias alimenticias
  • Segundo capítulo. Trata sobre la memoria gastronómica relacionada con la leche materna
  • Tercer capítulo. Comida infantil
  • Cuarto capítulo. Se enfoca en lo que damos de comer
  • Quinto capítulo. Hermanos y Hermanas: el chocolate
  • Sexto capítulo. Trata sobre el hambre, especialmente enfocado en los cereales del desayuno
  • Séptimo capítulo. El temor al cambio y los principales trastornos

 

 

Categorías: Ocio y maternidad Etiquetas:
Te puede gustar