Practica el house working en familia

¿Sabes qué es el house working y por qué es importante llevarlo a cabo en familia? ¡No te pierdas las claves que te damos a continuación!
Practica el house working en familia
María José Roldán

Escrito y verificado por la psicopedagoga María José Roldán el 27 mayo, 2021.

Última actualización: 27 mayo, 2021

Las tareas de casa son tareas que deben realizar todos los miembros que conviven en un mismo hogar. Por eso, practica el house working en familia. Es la mejor manera de que puedas darte cuenta de la importancia que tiene el trabajo cooperativo de todos los miembros de una familia para hacer las tareas de casa.

Es importante tener en cuenta que, cuando se hacen las tareas en casa, no se trata de una ayuda, sino que es una colaboración. Todos deben tener la responsabilidad suficiente para realizar los quehaceres en casa. Las tareas deben repartirse entre todos los miembros del hogar que tienen capacidad para hacerlo. Por supuesto, los niños pequeños deben comenzar también en esto.

Por eso, queremos hablarte sobre el house working, que es el reparto de las tareas del hogar de manera equitativa y teniendo en cuenta la capacidad de cada uno de los miembros. Hacerlo tiene grandes beneficios para todos. Si en tu hogar las tareas no están repartidas, ¡ya es hora de comenzar!

¿Qué es el house working?

Pareja limpiando la casa juntos para reducir la carga mental de la mujer.

Como te hemos avanzado en la introducción, un house working es hacer las tareas de casa y que todos los miembros que conviven en ella participen activamente en su realización. No se trata de sobornar a los hijos para que, si lo hacen, obtengan una recompensa. Es su deber en el hogar hacerlo, sin recompensas. Es la responsabilidad repartida entre todos.

Todos los miembros de una familia deben colaborar en las tareas domésticas, ya sea para recoger la mesa, poner o tender una lavadora, limpiar los dormitorios, etc. Desde los tres años es una edad adecuada para empezar con las responsabilidades en el hogar.

Siempre deberás tener en mente la capacidad que tiene el niño y sus habilidades. Por ejemplo, a los tres años pueden recoger sus juguetes, llevar y recoger cosas de la mesa, llevar la ropa sucia al cesto, etc. Al principio necesitarán supervisión, pero a medida que pase el tiempo, poco a poco ganarán autonomía y automatización para hacer las tareas por sí mismos.

Sabrán que les corresponde hacer las tareas, como a los demás miembros de la familia. Porque no se trata de ayudar, sino de colaborar: ¡todos deben participar en las tareas domésticas! Además, los más pequeños se sentirán orgullosos de poner su granito de arena y de hacer cosas de mayores. ¡Se sentirán realizados y satisfechos! Esto es algo fundamental para el trabajo interno de autoestima y saber hacer.

¡En casa todos colaboramos! Ventajas de seguir el house working

“¡En casa todos colaboramos!”. Este debe ser el lema y hay que explicarles a los niños por qué es tan importante. Decirles que, a medida que vamos creciendo, vamos haciendo más tareas, por eso, los más mayores tienen más tareas que aquellos que son más pequeños. Pero todos harán lo mismo antes o después. Los niños que colaboran son unos grandes campeones y siempre que necesiten ayuda la tendrán de papá y mamá.

Además de las responsabilidades que tus hijos deben tener (preparar su mochila, prestar atención, no interrumpir conversaciones, etc.), también hay responsabilidades en el hogar. Realizar este tipo de organización doméstica tiene grandes ventajas:

  • Los niños tendrán conocimientos de las tareas del hogar que les servirán para toda la vida.
  • Serán más autónomos, independientes y responsables con sus cosas y con las de los demás.
  • Se potencia el trabajo en equipo y la colaboración entre todos.
  • Los niños se darán cuenta de la importancia de la colaboración en las tareas del hogar.
  • Se percatarán de que el esfuerzo es necesario para conseguir cosas buenas en su vida.
  • Desarrollan nuevas habilidades que les facilitarán la vida.
  • Podrán ser creativos cuando aprendan a cocinar, por ejemplo.
  • Los padres tendrán menos tareas y se sentirán menos cargados de trabajo y tendrán todos más tiempo para pasar en familia.
    Niño metiendo los platos sucios en el lavavajillas.

¿Cómo realizar el reparto de tareas?

Las tareas se deberán llevar a cabo cada día, en unas rutinas para que los niños las puedan automatizar. De esta manera, no será necesario repetirles mil veces que hagan un trabajo en concreto.

Primero, tendrás que explicarles a los niños que deben hacer sus tareas domésticas porque es cosa de todos. Para ello, puedes seguir los siguientes pasos:

  • Haz un cuadro de rutinas para que todos sepáis lo que tenéis hacer y cuándo.
  • Motiva siempre a tus hijos para que lo hagan contentos.
  • Nunca les obligues; si no quieren hacer algo, tendrán sus consecuencias, pero tendrás que advertirles antes. Por ejemplo, si no está la mesa recogida y la cama hecha, no habrá paseo.
  • Las tareas deben estar organizadas según la edad y la capacidad de tus hijos.
  • Se pueden repartir las tareas e ir rotando cada semana o mes, por ejemplo.

En definitiva, con estos consejos, y ahora que ya sabes qué es el house working, podréis tener un hogar bien ordenado y limpio gracias a la colaboración de todos. Crea rutinas, haz que tus hijos participen y os daréis cuenta de que es la mejor manera de convivir en familia.

Te podría interesar...
20 normas de casa imprescindibles en una familia con niños
Eres MamáLeerlo en Eres Mamá
20 normas de casa imprescindibles en una familia con niños

Establecer unas normas de casa es imprescindible para que haya una buena convivencia familiar. ¿Quieres saber cuáles no pueden faltar?



  • Martos Rubio, M. (2018) Creamos hogar, creamos familia: Él y ella frente al hogar y la familia. Editorial: EAE.
  • CUEVA TUQUEREZ, L. I. L. I. A. N. A. (2016). CONCIENCIAR AL PADRE DE FAMILIA, LA IMPORTANCIA DEL REFUERZO DE LAS TAREAS EN EL HOGAR PARA NIÑOS Y NIÑAS DE 4 AÑOS DE EDAD. GUÍA INFORMATIVA SOBRE EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EN EL HOGAR DIRIGIDO A PADRES DE FAMILIA DEL CENTRO DEL MUCHACHO TRABAJADOR DEL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO EN EL PERIODO 2015-2016 (Bachelor's thesis). https://www.dspace.cordillera.edu.ec/handle/123456789/1855