Por qué las madres usan las redes sociales

María José · 3 septiembre, 2017

Son muchas las madres que son criticadas por tener el móvil en las manos mientras se meten en las redes sociales. Parece que están desatendiendo a sus hijos y que por culpa de eso, se convierten en malas madres. Muchas se sienten juzgadas e incluso, culpables por mirar su dispositivo móvil, pero no tiene que ser así y menos, si hacerlo no implica que estén descuidando a sus hijos.

Muchas madres usan los medios sociales como una especie de diario, hablan en grupos de madres para poder exponer sus dudas o únicamente para poder sentirse acompañadas en la soledad que en ocasiones la maternidad puede hacer sentir a millones de mujeres.

Hay una cantidad considerable de madres que hablan a través de las redes sociales y se sienten bien por hacerlo, es una forma de mantener contacto con otros adultos durante el día.

Por qué las madres usan las redes sociales

Usar las redes sociales no tiene que ser una forma de evadirse de la realidad o dejar de vivir experiencias maravillosas en familia, ni mucho menos. Reflexionar sobre los momentos vividos diariamente puede hacer que una madre piense si realmente se pasa demasiado tiempo en las redes sociales o si en realidad, no afecta tanto como parece o como le dicen.

madres usan las redes 3

Una forma de recordar todo

Hasta no hace mucho, la forma que teníamos para recordar las cosas que vivimos era a través de fotografías impresas (que costaban dinero imprimir) o escribiendo un diario. Pero las cosas cambian y las redes sociales nos permiten añadir fotografías o pensamientos para poder volver a ellas siempre que queramos. Se pueden compartir con amigos y familiares (controlando bien la privacidad) o incluso de forma privada.

Ver un vídeo de los hijos riendo, compartirlo con seres queridos que quizá hace mucho que no ves por la distancia, una imagen de tu embarazo, de la familia… Todo son recuerdos que queremos captar con el teléfono móvil, para que de algún modo, sintamos que esos momentos están inmortalizados, que no se olvidan, que podemos volver a ese recuerdo siempre que queramos…

Como una forma de escape diario

Sí, también las madres utilizan las redes sociales como una forma de ‘escapar’ de la realidad. Pero ojo, escapar de la realidad no significa abandonarla ni tampoco evadirla o evitarla, ¡no tiene nada que ver! Las noticias de las redes sociales, la información, los posts de otras madres en los grupos… Es una forma de escapar de todo lo que tienes a tu alrededor, sobre todo si te sientes estresada.

Es una forma de escape de toda la política, del crimen, de los sucesos de las noticias, de la negatividad, de la pesadez que ha estado a la vanguardia en la sociedad, de las rutinas, del cansancio de ser madre, de todo lo que conllevan las responsabilidades diarias. Podría ser una manera de sentir que escapas de la realidad durante unos minutos y eso no tiene que hacer que te sientas culpable, ni mucho menos.

madres usan las redes 2

No te sientas mal por ello

Es posible que te sorprendas mirando el Facebook o el Twitter mientras esperas la consulta del dentista con tu hijo al lado, mientras tu hijo hace deberes, antes de meterte en la ducha o mientras estás preparando el biberón de tu bebé. Bueno, son solo unos minutos y después prestarás toda tu atención a tus pequeños, ¿o no? Solo fíjate que su seguridad no esté en riesgo en ningún momento.

Realmente cuando las madres miran las redes sociales se dan cuenta de que hay un montón de cosas sobre las que no tienen el control, y muchas cosas que seguramente olvidarán rápidamente. Sin embargo, también es importante centrarse en la propia vida sin fijarse tanto en la de los demás. Retomar momentos, vistas, olores, sonidos, pensamientos, triunfos y fracasos… Y si vas a comer con amigos o familiares, ¡que pague la cuenta el primero que mire el Facebook! Es necesario cuidar estos momentos de interacción física.