Peligros del uso de auriculares en niños

Óscar Dorado·
22 Junio, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el médico Nelton Ramos al
29 Enero, 2019
Todo padre debe hacerse responsable por la salud auditiva de sus hijos. Descubre a continuación por qué.
 

En ocasiones, los padres no siempre están conscientes de los peligros que implica el uso de auriculares en niños. Dado que lo que desean es mantenerlos distraídos, se despreocupan y no prestan atención al nivel de volumen, tiempo de exposición al sonido y otros aspectos sumamente importantes.

Si bien no hay que irse a los extremos y prohibirles el uso de auriculares, sí es necesario enseñarles cuáles son los límites, para que puedan cuidar su propia salud. Por supuesto, esto no es algo que se deba menciona una sola vez, sino que debe mantenerse bajo cierta supervisión para comprobar que se mantiene en el tiempo.

Relación con la pérdida de audición

Cuanto más pequeño es el niño, más pequeños son los canales auditivos. Esto quiere decir que, el nivel de volumen saludable para un bebé no es lo mismo que el de un adulto. Evidentemente, una persona adulta siempre tendrá un oído mucho más desarrollado, más tolerante, que el de un niño de 4 años.

Un estudio realizado en Holanda expone que sí existe una relación directa entre el uso de auriculares y la pérdida de audición en los niños. Dicha pérdida puede evidenciarse hasta un 14%

También indica que, mientras más pequeños, más vulnerables son a sufrir daños auditivos, en conciertos o eventos deportivos, por ejemplo. Por ende, el uso de auriculares en niños debe mantenerse bajo supervisión. Todo padre debe hacerse responsable por la salud auditiva de sus hijos.

Descubre: ¿Cómo saber si el bebé oye bien?

 

¿Cómo empiezan los problemas?

En la actualidad, pocos niños tienen un contacto limitado con la tecnología. Lo más común es que tengan sus propios dispositivos y su correspondiente set de auriculares. Y para evitar que inunden la casa con los sonidos de su videojuego o la repetición de sus canciones favoritas del momento, los padres cada vez se apresuran más a indicarles que se coloquen los audífonos.

Pero no porque dejen de escucharse ruidos en casa todo quedará resuelto. De hecho, es en estos momentos en los que, al quedar completamente a su propia merced, aislados, los niños olvidan de moderar el volumen y tampoco se dan cuenta de la suma de minutos que pasan oyendo música.

El uso de auriculares en niños.

Hay una forma muy fácil de saber que no se está haciendo un uso adecuado de los auriculares: si el ruido se escucha en la habitación, el volumen está demasiado alto. Por lo tanto, no basta con pedirles a los niños que se coloquen los auriculares, sino enseñarles a ajustar el volumen. Adicionalmente, hay que hacerles saber que no siempre tienen que recurrir a los auriculares, también pueden escuchar música sin ellos, a un volumen apropiado.

 

Te puede interesar: 8 motivos para prohibir los smartphones a niños menores de 12 años

Peligros del uso de auriculares en niños

1.- Daño en las células capilares

La mayoría de los auriculares que vienen con los reproductores de mp3 son de baja calidad, y no solo no bloquean el ruido ambiental, sino que transmiten los graves de manera deficiente. Ambos factores llevan a los oyentes a subir aún más el volumen y a perjudicar su salud auditiva.

El volumen alto termina perjudicando las células capilares hasta que, eventualmente, estas mueren. Desafortunadamente, dichas células carecen de la capacidad de regenerarse. Entonces, una vez que se han ido, se han ido para siempre.

Por ende, no solo es necesario invertir en auriculares de calidad para tener una buena experiencia auditiva, sino enseñar a los niños a no utilizarlos como método para sofocar el ruido de ambiente. 

2.- Pérdida de audición y bajo rendimiento académico

Cuando la pérdida de audición se hace presente, esto puede impactar incluso el rendimiento académico de los niños. Por supuesto, es necesario acudir al médico para un diagnóstico y seguir sus indicaciones. No hay que restarle importancia a este tema porque los daños pueden llegar a ser irreversibles.

Los peligros del uso de auriculares en niños.
 

Recomendaciones

La Organización Mundial de la Salud recomienda limitar el tiempo de escucha a una hora al día. Asimismo, indica que la mejor manera de prevenir problemas es minimizar el tiempo de exposición, ajustar el volumen y utilizar auriculares de calidad.