Patrulla Renacuaja y otras formas de viajar con niños

16 enero, 2020
Este artículo fue redactado y avalado por la documentalista Arantza Martín Becerro
Una forma diferente de viajar para que mayores y pequeños disfruten de la ciudad de Salamanca.

Los viajes en familia siempre son planes fantásticos. Estos invitan a disfrutar de tiempo de calidad juntos y poder, así, disfrutar de tus hijos durante unos días. Además, con cada viaje, saldréis enriquecidos por todo lo que la ciudad o ciudades que visitéis os pueden ofrecer.

A pesar de lo fantástico que puede ser realizar un viaje en familia, muchas son reticentes a ello porque piensan que puede ser aburrido para los niños. Contra esto, cada vez un mayor número de ciudades fomentan el descubrimiento de la ciudad a los niños de una forma diferente.

Hoy, concretamente, os hablamos de la nueva iniciativa que Salamanca ha querido incluir desde el mes de enero para que mayores y pequeños conozcan el patrimonio de la ciudad de una forma amena y divertida para los niños.

La Patrulla Renacuaja S.A. y el Misterio de la Sombra 

Salamanca es una ciudad rica en patrimonio cultural. Cada una de las calles de su casco histórico invita a disfrutar de ella. Numerosos edificios, estatuas y otros monumentos forman una de las ciudades españolas con más encanto.Casa de las Conchas y Clerecía, dos de los lugares para visitar en Salamanca gracias a la Patrulla Renacuaja.

Dentro del turismo familiar, Salamanca ya es el undécimo destino nacional más escogido para viajar. Por este motivo, el Ayuntamiento de Salamanca no ha querido dejar de lado a los niños y ha creado un fantástico juego para que ellos también puedan descubrir las maravillas de esta ciudad, a su manera.

El juego mezcla desde el primer momento elementos impresos y digitales, pues la Oficina de Información Turística de Salamanca te ofrecerá un folleto en el cual se incluyen contenidos audiovisuales mediante un código QR con el que ir descubriendo las diferentes pistas por la ciudad.

Los superhéroes, claves para la búsqueda de las pistas 

Unos de los protagonistas de la literatura infantil y de las películas que más gustan a los niños son los superhéroes. Y, como no podía ser de otra manera, estos son los protagonistas en este juego para descubrir Salamanca. La Patrulla Renacuaja estará formada por cuatro divertidos personajes:

Ya sin darse cuenta, los niños estarán descubriendo cuatro personajes clave de la historia salamantina antes, incluso, de comenzar su visita por la ciudad. Además de estos divertidos personajes, también tendrán la posibilidad de conocer a Honorato Farinato, reportero y youtuber salmantino que les ayudará en sus búsquedas.

¿Cómo se utiliza el juego de la Patrulla Renacuaja? 

Como ya hemos dicho anteriormente, a través de un folleto y unos contenidos audiovisuales, los más pequeños irán descubriendo pistas con ayuda de los personajes, las cuales están distribuidas por los monumentos más emblemáticos de la ciudad.Catedral de Salamanca y río Tormes.

La trama del juego consiste en que una misteriosa sombra ronda por la ciudad de Salamanca. Esta, además, comienza a robar cosas de los diferentes monumentos como, por ejemplo, el nombre a la estatua de Fray Luis de León, situada en la fachada de la Universidad. De esta manera, los niños conocerán el nombre de la estatua, así como pequeños datos importantes sobre la Universidad.

Una actividad muy completa que, incluso, ofrece la posibilidad de realizar dos rutas distintas, favoreciendo, así, la toma de decisiones de los niños para seguir el camino que elijan. Una de las rutas, incluso, incluye la visita a varios espacios cerrados con el objetivo de ser visitados para los días lluviosos o con muy altas o muy bajas temperaturas.

Como se puede apreciar, el Ayuntamiento de Salamanca ha pensado en todos los detalles para que mayores y pequeños verdaderamente disfruten de la ciudad en su visita a ella. Además, las posibilidades del juego no terminan aquí, ya que incluso los niños pueden disfrutar y conocer los diferentes medios de transporte de la ciudad.

Así, autobuses y bicicletas públicas, el tren turístico que recorre la ciudad o las barcas del río Tormes que invitan a dar un paseo por él se incluyen también en esta fantástica iniciativa.

De esta manera, los padres podrán realizar un recorrido paralelo de la ciudad junto a ellos y juntos disfrutar. Para finalizar el juego, cada niño recibirá una pulsera de regalo, lo que hará que recuerde siempre su viaje a la ciudad de Salamanca.