La maternidad en la literatura infantil

26 octubre, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la documentalista Arantza Martín Becerro
La figura de la madre es esencial para todos los niños. Comprender sus pensamientos, sus sentimientos y sus acciones será mucho más sencillo a través de las historias de los libros infantiles.

La madre es la primera persona con la que el niño establece un vínculo afectivo. Este vínculo se crea ya incluso antes de nacer, durante el embarazo. Por este motivo, son muchos los libros que tratan y han tratado la maternidad en la literatura infantil, adaptándose a los nuevos tiempos y al avance de la sociedad al igual que todos los demás aspectos de la vida.

Explicarles a los niños la labor de una madre dentro de una familia, sus vidas diarias y todos sus sentimientos en ocasiones no es fácil. Por eso, tratar la maternidad en la literatura infantil hará que comprendan de forma mucho más sencilla la figura de una madre.

La maternidad en la literatura infantil

1. El viaje de mamá

Los álbumes ilustrados son los tipos de libros que más llaman la atención de los niños por sus maravillosas ilustraciones que, incluso sin palabras, crean una historia. A través de las páginas de este libro, conoceremos la historia de una familia en la que la madre debe de ausentarse de casa por trabajo durante varios días y alejarse de su marido y su hijo.No hay afecto más puro que el maternal: tu hijo será el amor de tu vida por siempre, y así lo muestran esos libros infantiles sobre maternidad.

A pesar de tratarse de una historia ficticia, es un caso real que ocurre en numerosas familias prácticamente a diario debido a tener que equilibrar el trabajo con la vida personal.

El protagonista de la historia es el niño de la familia, el cual siente miedo al ver que su madre se aleja y se siente «más pequeñito» sin ella a su lado ayudándole en todo momento. Un libro sencillo pero con una historia muy bonita que hará reflexionar a los más pequeños sobre la importancia de sentirse fuertes cuando su madre falta.

2. Mamá va al cole

Uno de los acontecimientos más importantes en la vida de un niño es su primer día de colegio. Una nueva etapa se abre en su vida a la par que se cierra otra también muy importante: el tener que separarse de su madre por primera vez.

Y eso le ocurre a la pequeña protagonista de esta historia una vez que llega a su colegio el primer día, donde todos los niños lloran, gritan y patalean sin cesar.

Cuando su madre se despide de ella, la protagonista le suplica que se quede con ella en el colegio y… ¡ella acepta! Por lo que madre e hija vivirán el primer día de colegio juntas.

La pequeña, poco a poco, se irá adaptando a este nuevo lugar mientras que su madre no tanto. ¿Conseguirá algún día acudir sola a clase? Una divertida historia que hará que los más pequeños se den cuenta de la importancia de comenzar a volar solos en esta nueva etapa de la vida.

3. Mi amor

Un cuento ideal para la hora de irse a dormir en el que el niño realiza una pregunta muy importante a su madre: ¿le querrá para toda la vida?La madre, en vez de contestar con una simple afirmación o una simple frase, comienza a darle motivos por los que le querrá siempre.

Todas estas ilustraciones que acompañan al texto son fantásticas para ser interpretadas por los más pequeños. Sin embargo, el final es la clave de esta historia. En él la madre enseñará a su hijo que, a pesar de los años que pasen, ella siempre lo querrá. Todo esto acompañado de varias ilustraciones del niño, siendo todavía un niño, pero realizando diferentes trabajos de adulto.Madre con su hijo demostrando todo su amor como parte de la maternidad.

4. Adivina cuánto te quiero, uno de los mejores libros de maternidad en la literatura infantil

Aunque en otras ocasiones ya hemos hablado de este fantástico libro infantil, su historia muestra perfectamente el amor de una madre por el hijo, y viceversa.

La historia, protagonizada por dos adorables liebres, mostrará, página a página, al hijo intentando explicarle a su madre la amplitud de su amor. Sin embargo, la madre siempre gana haciendo más amplio el amor hacia él. ¿Conseguirá al pequeño demostrarle a su madre un amor más grande que el suyo?

5. Algún día

Una de las historias más entrañables y emotivas que podrás encontrar que trate la maternidad en la literatura infantil. La trama cuenta la evolución de una hija, desde su nacimiento hasta que ella envejece, pero siempre teniendo a su madre al lado para ayudarla en todo momento.

El amor incondicional de la madre y el acompañamiento a lo largo de toda la vida serán los valores a destacar de esta fantástica historia que hará saltar las lágrimas de más de una madre al leerla a sus hijos.

  • Ruiz, J. (2016). El viaje de mamá. Kalandraka.
  • Veillé, E. (2018). Mamá va al cole. Blackie Little.
  • Desbordes, A. (2018). Mi amor. Kokinos.
  • Mc Bratney, S. (2018). Adivina cuánto te quiero. Kokinos.
  • Mcghee, A. (2007). Algún día. Serres.