Los mejores parques naturales de España para visitar con niños

Yamila Papa · 12 octubre, 2018
¿Sabías que existen muy buenos parques naturales en España para visitar con niños? Todos tienen actividades para cualquier edad, contacto con la naturaleza y mucho más.

Si están pensando en ir de vacaciones en otoño, te recomendamos que leas este artículo en el que te contaremos sobre los mejores parques naturales de España para visitar con niños. ¡Será muy difícil elegir porque todos son hermosos!

¿Qué parques naturales de España para visitar con niños hay?

En total, el territorio español alberga 15 áreas consideradas reservas y que se pueden visitar con fines turísticos. Sin embargo, entre ellos podemos destacar a los mejores parques naturales de España para visitar con niños, que son los siguientes:

1. Parque Nacional de los Picos de Europa

Está ubicado entre León, Asturias y Cantabria; es el segundo más visitado del país y también el más antiguo, se fundó en 1918. Cuenta con 33 rutas señalizadas para poder hacer senderismo y durante el verano se organizan recorridos guiados gratuitos.

En este parque podemos encontrar un ecosistema de bosque atlántico, grutas, macizos, lagos glaciares y el famoso teleférico de Fuente Dé. También alberga bonitos pueblos, como Llanes y Potes, y es el hogar de más de 100 especies de aves.

2. Parque Nacional de Monfrague

Se localiza en la comunidad de Extremadura y está atravesado por dos ríos, el Tajo y el Tiétar. Fue declarado parque en 1979 y su ecosistema está formado por matorrales, zonas rocosas y riberas. El bosque, los embalses y los ríos son predominantes en la región.

Sin dudas, es uno de los mejores parques naturales de España para visitar con niños, ya que por ejemplo podemos disfrutar del avistaje de aves (como la cigueña, el búho, el águila o el alimoche) y algunos mamíferos como el tejón, el venado y la nutria.

Un mapa turístico en las manos de un niño.

3. Parque Nacional del Teide

Se trata del parque nacional más grande de las Islas Canarias y uno de los más visitados del país. En su interior, alberga al volcán del Teide, una montaña de más de 3700 metros (el tercero de mayor tamaño de mundo).

Tenerife en general, y el Teide en particular, son lugares ideales para ir con niños, debido a la gran cantidad de actividades recreativas que ofrece. En el caso del parque, podemos hacer diferentes senderos y maravillarnos con sus formas rocosas.

4. Parque Nacional de Cabañeros

El de Cabañeros es otro de los mejores parques naturales de España para visitar con niños. Está ubicado en Castilla La Mancha y alberga un ecosistema típico de bosque mediterráneo de más de 40 mil hectáreas de extensión.

Es una buena opción para ir en familia, ya que se pueden avistar animales como el ciervo, la cabra montesa y el buitre negro. A su vez, en los pueblos circundantes se puede aprender sobre apicultura y pastoreo.

“El territorio español alberga 15 áreas consideradas reservas y que se pueden visitar con fines turísticos”

5. Parque Nacional de Timanfaya

Se encuentra en las Islas Canarias, más precisamente en Lanzarote, y es de origen volcánico: ¡Cuenta con más de 25 volcanes en un radio de 50 km2! Los más populares son “Montañas del fuego”, “Caldera del Corazoncillo” y “Montaña rajada”. Caminar por el Timanfaya es igual a estar en Marte, realmente único para ir en familia.

6. Parque Nacional de la Sierra de Guadama

Otro de los hermosos parques naturales de España para visitar con niños. Se ubica entre las provincias de Madrid y Segovia y cuenta con una extensión de 30 mil hectáreas. Es el más nuevo de todas las áreas declaradas reservas del país; alberga más de 1200 especies de animales.

Este lugar es perfecto para ir con niños porque ofrece rutas de senderismo cortas, así como también pueblos con mucho encanto, como San Lorenzo o Rascafría. A su vez, en los alrededores se localizan El Escorial y el Monasterio de El Paular, por lo cual podemos completar los paseos con recorridos históricos.

7. Parque Nacional de Sierra Nevada

El último de los parques naturales de España para visitar con niños de esta lista se ubica entre las provincias de Granada y Almería, en Andalucía. Aquí, algunas de las montañas sobrepasan los 3000 metros de altura; se pueden encontrar allí cabras montesas, tejones y gatos salvajes.

Es elegido para practicar esquí o snowboarding gracias a su estación de esquí. También ofrece la chance de hacer senderismo, escalada, rutas a caballo, avistaje de aves o paseos en trineo.

Si estás pensando en ir de vacaciones este otoño o incluso en invierno, puedes elegir cualquiera de los parques naturales de España para visitar con niños de la lista. ¡Te encantarán a ti y a toda tu familia!