Los escribidores de cartas: Premio El Barco de Vapor 2019

11 enero, 2020
Este artículo fue redactado y avalado por la documentalista Arantza Martín Becerro
Un libro con un premio en su haber siempre es una buena opción de lectura.

Hay editoriales dentro del mundo de la literatura infantil y juvenil que llevan muchos años publicando libros destinados a este público. Una de ellas y que, a su vez, se encuentra entre las más conocidas, es SM.

Colección El Barco de Vapor

Una de las colecciones más conocidas dentro de la editorial SM es El Barco de Vapor. Esta colección está dirigida, principalmente, a niños de entre 6 y 12 años, y comenzó a publicar libros en el año 1978.

Con el paso del tiempo y de los años, la colección no ha parado de crecer convirtiéndose así en un referente dentro de la literatura infantil y juvenil, tanto a nivel nacional como internacional.

El gran volumen de libros que alberga, así como la amplia franja de edad para los que están destinados, ha hecho que la colección se divida en colores, en función de la edad a la que se dirige:

  • La serie blanca está destinada para aquellos niños que empiezan a leer. Sus textos se caracterizan por tener vocabulario sencillo y líneas cortas. Recomendada para niños de seis años en adelante.
  • La serie azul está destinada a aquellos niños que ya son lectores. Los textos son cortos, con letra grande y varias ilustraciones a lo largo de la historia. Recomendada para niños de siete años en adelante.Niños leyendo el libro que ganó el Premio El Barco de Vapor.
  • La serie naranja está destinada para aquellos niños que comienzan a leer textos más largos. Las principales temáticas de estos son la aventura y el humor para que la lectura enganche al lector. Recomendada para niños a partir de ocho años.
  • Por último, la serie roja está destinada a lectores expertos. Recomendada para niños a partir de diez años. Forman parte de esta colección novelas con temas actuales.

Premio El Barco de Vapor

Los Premios El Barco de Vapor llevan galardonando un libro anual desde que se creó la colección. Cada año, un libro con una temática totalmente diferente al anterior gana el premio. En esta ocasión, y como ya hemos hablado anteriormente de otros libros premiados, nos centraremos en el galardonado el pasado año 2019.

Los escribidores de cartas, Premio El Barco de Vapor 2019

El libro premiado en esta ocasión fue Los escribidores de cartas, de la autora Beatriz Osés y el ilustrador Kike Ibáñez. Está incluido dentro de la serie naranja, destinada para niños a partir de los ochos años, y el texto y las ilustraciones del libro son francamente fantásticas.

Muy en contraposición de lo que ocurría hace años con los libros infantiles de esta colección, la editorial SM ha sabido conocer la importancia que tienen las ilustraciones dentro de los libros infantiles para el desarrollo de la imaginación en los niños. Por este motivo, en la actualidad, son numerosas las ilustraciones que se incluyen en los libros de esta colección; un fantástico acierto.

¿Qué nos encontraremos en la historia?

No es de extrañar que este fantástico libro haya conseguido ser Premio El Barco de Vapor 2019. Y es que en sus líneas podemos encontrar varios temas muy interesantes que se entrelazan en la historia de una forma fascinante:

  • Las relaciones familiares y, más concretamente, el amor de una nieta por su abuelo.
  • El dolor de la pérdida de un ser querido.
  • La fantástica combinación entre la mensajería tradicional por carta y la mensajería actual por redes sociales.
  • Los diferentes y divertidos tipos de relaciones que se establecen en un pequeño pueblo.Niña en la biblioteca buscando libros que hayan ganado el Premio El Barco de Vapor.

Los más pequeños de la casa no podrán parar de leer hasta terminar la historia, pues la forma de narración así como las ilustraciones e, incluso, las muestras de conversaciones vía WhatsApp les engancharán desde el principio.

Una perfecta mezcla entre el pasado y el presente

Con el paso del tiempo, todo cambia. La forma de comunicarse entre las personas no iba a ser menos. Las cartas fueron durante muchos años la forma de comunicación entre personas que se encontraban lejos. Sin embargo, la llegada de las nuevas tecnologías a la vida de las personas ha hecho que las distancias se eliminen y todas las conversaciones se realicen ‘a golpe de intro’.

Ambas caras de la moneda ha querido plasmar la autora combinándolas de una forma fantástica al incluir pequeños fragmentos, tanto de cartas tradicionales como de conversaciones por WhatsApp.

Materiales complementarios a la lectura

Una de las ventajas a destacar de la editorial SM es que, en numerosas ocasiones, sus libros vienen acompañados de material complementario para trabajar tanto en las aulas como en casa.

En esta ocasión, este libro galardonado con el Premio El Barco de Vapor 2019 no iba a ser menos, e incluye dos dosieres. El primero de ellos está destinado a la realización en casa con la familia, mientras que el segundo está destinado a las aulas.

  • Osés, B. (2018). Los escribidores de cartas. SM.