Los efectos de la disfasia en los niños

Este artículo ha sido verificado y aprobado por la psicóloga María Alejandra Castro el 5 febrero, 2019
Astrid Moreira · 5 febrero, 2019
Los efectos de la disfasia en los niños pueden ser alarmantes, debido a que, pueden presentar severos problemas al intentar comunicarse con su entorno.

La disfasia es un trastorno que se produce por una posible lesión en el cerebro que genera dificultades en el lenguaje. Esta anomalía se detecta en el lenguaje y no se atribuye a discapacidad intelectual, problemas en los sentidos, traumas psicológicos o lesiones cerebrales evidentes. Los efectos de la disfasia en los niños suelen ser determinantes en la capacidad de su comunicación.

Los efectos de la disfasia en los niños

La disfasia es definida por algunos autores como un trastorno de la organización del lenguaje en desarrollo. Por otra parte, otros autores la definen como un trastorno específico de la comunicación, en su vertiente comprensiva y expresiva. Puede ser detectada por medio de algunas señales que serán evidentes, como las que mencionaremos a continuación:

  • Una capacidad de expresión oral inferior a la apropiada para su edad
  • Dispraxia verbal
  • Deficiencias en el campo perceptivo
  • Dificultades en la discriminación de fonemas a nivel semántico
  • Los enunciados se limitan a una o dos palabras
  • Déficit fonológico sintáctico
  • Grandes dificultades de articulación y de fluidez
  • Presentan retraso en la pronunciación
  • Pueden presentar marcada dificultad para adaptar su lenguaje al entorno interactivo
  • Alteración en la capacidad de interacción e hiperactividad
  • También podría presentar dificultades en el control de las emociones

Tipos de disfasia

El lenguaje es una actividad enormemente importante, propia de la conducta del ser humano. Forman parte de él, la función cognitiva, social y de comunicación. En presencia de disfasia, la capacidad de comunicación se deteriora en varios ámbitos. Este trastorno, además, tiene varios tipos, que mencionamos a continuación:

Disfasia mixta

En este tipo de disfasia, encontraremos la sordera verbal. En este caso, el niño es incapaz de analizar e interpretar los sonidos del lenguaje hablado aunque sus  mecanismos periféricos de audición funcionan bien. Por otro lado, también se presentará el déficit sintáctico fonológico, que es la dificultad para descodificar los enunciados largos y los conceptos abstractos.

Disfasia expresiva

El niño que presenta disfasia expresiva, tendrá dificultades para expresar sus ideas con palabras. Se presenta un fracaso en el aprendizaje del lenguaje sin alteraciones cognitivas. Tampoco se observan déficits sensoriales ni alteraciones en la interacción social, debido a que sus órganos articuladores están en perfecto estado y tienen suficiente estimulación.

La disfasia con dificultad para tratar la información

Dentro de este tipo de disfasia, se presenta el síndrome lexical sintáctico y el síndrome semántico pragmático. El primero se trata de una alteración para decir las palabras, quizás le tome más tiempo aprender las letras y las nuevas palabras. En cuanto al segundo, se trata de dificultades para entender las palabras, las preguntas, así como también seguir órdenes o hacer nuevos trabajos.

Causas de la disfasia

Aunque no existen teorías o datos concluyentes al respecto, se determinó que existen varios factores que pueden provocar este trastorno. Entre los más comunes, podemos mencionar:

  • Periodos largos de hospitalización o malestar en el ambiente familiar
  • Falta de oxígeno al nacer o alguna lesión cerebral
  • Enfermedades infecciosas que pueden afectar al sistema nervioso central, como es el caso de la meningitis
  • Traumatismo craneoencefálico en el momento del parto

Tratamiento de la disfasia

Muchos autores consideran que el tratamiento debe tener como objetivo tratar directamente las diferentes áreas como: praxis orofaciales, discriminación auditiva, articulación, estimulación sensoperceptual, vocabulario, sintaxis y pragmática. Por otro lado, algunos concluyen que es necesaria la rehabilitación y formación de elementos verbales.

¿Conoces al especialista en audición y lenguaje?

Milagros Yáñez Herrera, de la Universidad Andina del Cusco (UAC), destaca que lo fundamental es la estimulación intensiva del lenguaje y ayudar al niño a comprender y comunicarse. Esto incluye hablar al niño lentamente, vocalizando bien, hablar con claridad y simplicidad tanto en lo concerniente a vocabulario como la sintaxis. Incluso, agrega que es importante no dar por hecho que nos comprende y evitar sonidos que puedan distraerlo.

Una manera de ayudar a un niño con disfasia, es proporcionar claves gestuales o contextuales e ir introduciendo nuevos conceptos día a día.

Si el pequeño presenta algún tipo de dificultad para comunicarse o emitir palabras, es fundamental consultar con un especialista. Este será quien se encargue de guiar a los padres e indicará los procedimientos a seguir. Por todo esto, tratar los efectos de la disfasia en los niños a tiempo es fundamental para su desarrollo.

  • Herrera, M. N. Y. (2018). “Terapia fonoaudiológica para disfagia”, Revista Salud Andina, 1 (1): 17-19.
  • Bonilla Hermenegildo, J. P., & Reyes Figueroa, C. D. L. Á. (2017). “Influencia de la disfasia en la calidad del desarrollo del nivel expresivo del lenguaje oral en los niños de 5 a 6 años” (Bachelor’s thesis, Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación).
  • Herrero de los Bueis, B. N. (2015). “Adquisición del lenguaje oral de 0 a 3 años y posibles trastornos”. En: http://uvadoc.uva.es/handle/10324/15993, con acceso el 23/11/2018.