La legalidad de las donaciones entre padres e hijos

5 octubre, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por el abogado Francisco María García
Los padres ayudan económicamente a sus hijos de muchas formas. Entre estos métodos de traspaso de dinero están las donaciones. Son figuras plenamente legales, pero hay que cumplir unos requisitos, como es el caso del Impuesto de Sucesiones y Donaciones.

Las donaciones constituyen el acto de regalar dinero, bienes o inmuebles a otra persona. En el caso familiar, se trata de un caso muy común y natural. Los padres, casi siempre, buscan la forma de ayudar a sus hijos y, de la misma manera, los hijos también buscan la forma más adecuada de cuidar y ayudar a sus padres.

Si bien la donación es un proceso completamente legal, también es cierto que las mismas deben estar reguladas por el Impuesto de Sucesiones y Donaciones. Esta normativa en vigor en España también se aplica para las herencias.

¿Son legales las donaciones entre padres e hijos?

Las donaciones entre padres e hijos constituyen un proceso completamente legal pero, como hemos visto, debe ser regulado por el Impuesto de Sucesiones y Donaciones. Esta competencia normativa, a su vez, es cedida a las comunidades, lo que significa que los impuestos que hay que pagar pueden variar significativamente de una región a otra.Las donaciones entre padres e hijos deben llevarse a cabo legalmente.

En general, cuanto más cercano sea el parentesco entre las personas involucradas en la donación, menores serán los impuestos. Es decir, si la donación es hecha de un padre a un hijo, el impuesto que hay que pagar será más bajo que si es hecho a un hermano, tío, sobrino o amigo.

Si algo tienen en común la gran mayoría de las comunidades es que los impuestos cobrados por donaciones son muy bajos. Eso sí, dicha donación debe ser hecha ante un notario; de lo contrario, pierde validez y las personas involucradas podrían tener problemas con Hacienda. En la Comunidad de Madrid, por ejemplo, una persona que done 75.000 euros, tan solo deberá pagar 70 euros de impuesto.

Modalidades de la donación

Existen múltiples modalidades de donación que pueden adaptarse a los requerimientos y necesidades de cada persona. En este sentido, es posible elaborar un documento, por ejemplo, que, además de contener el monto de la donación, también contenga algunas condiciones u obligaciones. También es posible hacer donaciones sin ninguna clase de condiciones.

Una donación con condiciones pudiera ser el exigir que con dicho dinero se pague la pensión de determinado familiar o que sea utilizado para el pago de una hipoteca de un inmueble.

De igual forma, puede quedar establecido que la donación queda sin efecto y debe ser devuelta si quien la recibe no cumple con las condiciones exigidas. En algunos casos, incluso, es posible pedir la revocación de la donación si la persona que la recibe se muestra desagradecida por dicho acto.

Donaciones en vida

También pueden hacerse donaciones en vida, un elemento jurídico muy utilizado por los padres para repartir sus bienes entre los herederos antes de su muerte.

En la práctica, las donaciones en vida equivalen a que los padres donan una propiedad a determinado hijo; este es propietario de forma inmediata, pero no puede disfrutar de dicha propiedad hasta que sus padres fallezcan.

En el caso anterior, los padres pueden, de forma completamente legal, impedir que el hijo del propietario del inmueble pueda entrar en él. Esta es una forma de proteger a las personas que desean repartir su herencia en vida pero al mismo tiempo temen quedarse sin derecho sobre dichos bienes.Abogado firmando la legalidad de las donaciones entre padres e hijos.

¿Qué implican los préstamos?

Los préstamos son otra figura legal muy utilizada para ayudar a familiares. Sin embargo, como su nombre indica, tiene una diferencia primordial: el dinero debe ser retornado con o sin intereses, de acuerdo a lo estipulado en el contrato.

Es importante no utilizar la figura de donación si se trata de un préstamo ya que, si Hacienda lo descubre, las consecuencias serán peores. Las personas involucradas serán sancionadas y deberán pagar una multa más los impuestos correspondientes.

Los préstamos deben ser documentados. En dicho documento deben aparecer los nombres de los involucrados, el monto y las condiciones, tales como plazos de devolución e intereses, en caso de haberlos.

El contrato de préstamos puede ser público o privado pero, en cualquiera de los casos, deberá ser presentado a Hacienda. Cabe destacar que este organismo facilita los modelos de contratos a ser rellenados por los solicitantes y dicha operación está exenta de impuestos.

Las donaciones entre padres e hijos son, en la práctica, un proceso legal pero que requiere ser apropiadamente documentado para evitar confusiones con Hacienda o con cualquier otra entidad. Además, estos contratos son muy valiosos para dejar en claro cuáles son las condiciones de dicha donación.