Las carreras con más salidas en España

Corina González · 18 marzo, 2019
Existen muchas variables a considerar a la hora de elegir qué carrera universitaria estudiar. Entre ellas destaca la demanda en el campo laboral y la competitividad.

Cada país demanda formación profesional en campos diferentes, todo depende del nivel tecnológico en el que se encuentre, de sus bondades geográficas y recursos naturales. En este orden de ideas, las carreras con más salidas en España suelen ser, en su mayoría, aquellas que se encuentran enfocadas al campo sistemático, empresarial e industrial y a la orientación psicológica y pedagógica.

Carreras con más salidas en España

Si bien es cierto que existe actualmente inestabilidad en el mercado laboral, es un hecho que las personas que poseen títulos de educación superior universitaria consiguen más y mejores ofertas de empleo que aquellas que sólo culminaron sus estudios obligatorios de bachillerato.

Esto significa que los jóvenes, indudablemente, deben prepararse intelectual y académicamente para no ser un número más de las estadísticas de desempleados en España.

En este sentido, las carreras con más salidas en España, es decir, aquellas que poseen mayor posibilidad de ingresar al mercado laboral según algunas encuestadoras de empleo, son las siguientes:

  • Empresas y finanzas. Enfocadas al campo de la administración.
  • Ingeniería. Basada en el ámbito industrial e informático.
  • Publicidad y mercadeo. Con múltiples salidas, entre ellas, gerente de ventas e investigación de mercados vía Internet.
  • Orientación psicológica y pedagógica. Puede estar enfocada al ámbito ocupacional o bien a nivel educativo.
  • Derecho y economía.

En ocasiones, los jóvenes escogen las carreras universitarias por moda, gusto de sus más íntimos amigos o simplemente por lo que creen que es lo más demandado en el mercado laboral. Ello hace que dejen de lado lo que realmente les gusta y apasiona.Las carreras con más salidas en España.

Esto es muy común hoy en día. Pero nosotros, como padres, debemos estar atentos y pedir, si es necesario, apoyo a los docentes de nuestros hijos para poder ofrecerles una verdadera orientación vocacional.

Guía práctica para seleccionar las carreras con más salidas en España

Podemos orientar, en buena medida, a nuestros chicos al momento de escoger la carrera universitaria de su interés. Es muy importante que sus habilidades y pasiones sean tomadas en cuenta. Además, también se deben tener en cuenta las ofertas laborales que giran en torno a la selección. De esta manera, reduciremos las frustraciones profesionales en el futuro.

Una pequeña guía al respecto sería la siguiente:

Definir intereses

A medida que se avanza en los estudios, se ponen en práctica actividades recreativas y aficiones, el individuo tiene la oportunidad de identificar sus habilidades y pasiones. Al mismo tiempo, puede evaluar su personalidad y carácter ante determinadas situaciones. Esto, indudablemente, le ayudará a definir las características del ámbito laboral en que le gustaría trabajar.

Procure ofrecer orientaciones, no órdenes

Existen muchos expertos en el tema con los que se podrán diluir las dudas a la hora de seleccionar una carrera profesional. Pero no es sano que el joven reciba órdenes de otras personas acerca de lo que estas quieren que estudie o porque, sencillamente, consideran que la opción que ellos piensan es la correcta.

Siempre debemos tener muy presente que no es cuestión de complacer nuestros caprichos como padres, sino que esta es una decisión netamente personal. 

Piense siempre en el futuro

En algunos países como España, el Gobierno publica cifras sobre las futuras tendencias en lo que a empleos se refiere. Esta información puede evitar que nuestros hijos escojan ocupaciones sobresaturadas y les advertirá de que la competencia será fuerte.

En algunos casos, esas proyecciones suelen referirse sólo al ámbito nacional, obviando el local, dando así una idea equivocada de situaciones en particular.

Lo mejor que podemos hacer es una sesión de selección con nuestros chicos en la que coloquemos sobre la mesa las cualidades que tiene, sus gustos, aficiones. Partiendo de esta base, se buscarán cuáles son las opciones profesionales que más se inclinan a sus características.

Una vez seleccionadas algunas de ellas, es importante identificar en equipo cuál es la demanda de esa ocupación y en que ámbitos laborales se desempeñaría la misma. Muchas veces se desconocen los detalles del ejercicio profesional y esto luego puede ser causa de abandono de dichos estudios.

Además, es imprescindible investigar acerca de la demanda de estas carreras en España, así evitaremos que en el futuro la búsqueda de trabajo sea mucho más difícil de lo que ya es. De esta manera, evitaremos que nuestros chicos terminen en un oficio completamente distinto al que estudiaron porque no hay campo laboral.Las carreras con más salidas en España.

En conclusión…

Si los números son la pasión de tu hijo, podría inclinarse por una de las carreras con más salidas en España como lo son las finanzas. O, si por el contrario, le apasionan las letras, entonces una excelente opción será la pedagogía o la psicología. Si es una combinación de ambas, podría dedicarse a las enseñanzas de las matemáticas o la física.

En todo caso, es importante también evaluar los centros educativos que imparten los estudios, el entorno o localidad, ya que estos elementos varían y, en consecuencia, la demanda de profesionales cambia también.