Kraamzorg, el cuidado a la mujer en el postparto

El postparto no es una etapa fácil en la vida de la mujer. Aunque evidentemente para cada persona es distinto, suele ser un momento difícil, confuso y pesado. Hay que tener en cuenta que la mujer se está recuperando de un parto o cesárea y a la vez debe hacerse cargo del recién nacido. Para ello hace falta mucha carga de energía, algo que a veces flaquea. Quizá por ello iniciativas como las de Países Bajos son todo un ejemplo. Y es que en este país cuentan con un servicio de cuidado postparto para todas las mujeres que acaban de tener un bebé, el Kraamzorg.

Qué es el Kraamzorg

Se trata de un servicio que se da a las madres y al bebé durante los diez días después del parto. A través de este servicio, tanto la madre como el pequeño reciben visitas domiciliarias de una enfermera o profesional de la salud. De este modo lo que logran es ayudar a la mamá en el cuidado del bebé.

La persona que realiza este trabajo se llama kraamverzorgster. Su responsabilidad es asegurar que la madre se recupere pronto, a la vez que revisa el correcto desarrollo del recién nacido.

Cómo disfrutar del Kraamzorg

Kraamzorg 2

En la semana 34 de embarazo, la madre debe preparar el papeleo para contar con el Kraamzorg. Para ello acude a la agencia que se encarga de proporcionar este servicio. La misma está incluída en mayoría de los planes de aseguranza médica en Países Bajos. En función de las necesidades de la mamá, se procede a proporcionarle la ayuda adecuada.

Cuando el bebé ya está en casa, el horario de atención para el Kraamzorg depende de diversos factores. Puede obtenerse un apoyo básico, mínimo y flexible.

Entre los cometidos de la persona que realiza las visitas está el cerciorarse de que el área donde están la madre y el bebé está completamente limpia. También se asegura de que es segura. Además, por supuesto, dará apoyo en el caso de que haya algún problema, como puede ser algo relacionado con la alimentación del niño.

Tomar la decisión de tener un bebé es trascendental: significa decidir que desde ese momento tu corazón empezará también a caminar fuera de tu cuerpo.

-Autor desconocido-

Está claro que los cuidados tras el parto son algo necesario. Sin embargo, lo cierto es que habitualmente ni siquiera se siguen. O al menos no adecuadamente. La llegada del bebé cambia por completo todas nuestras rutinas y cuidados.

Cómo ayudar a la madre durante el postparto

Gracias a servicios como este, la madre puede resolver o tratar ciertos problemas desde el inicio de un modo mucho más sencillo. Y es que al final estará recibiendo el asesoramiento de una persona experta en este sentido.

Por ello este servicio ofrece la posibilidad de resolver todas las dudas. También proporcionar cierta información y tomar decisiones de manera responsable y consciente. Hay que tener en cuenta que es un momento en el que todavía no sabemos demasiado del pequeño.

Además, gracias al simple hecho de tener a un profesional cerca, se podría hacer hincapié en el estado emocional de la madre tras el parto. Así es más sencillo detectar si hay de manera temprana una posible depresión postparto. Es una forma óptima de evitar situaciones más duras y lamentables en las que algo así podría derivar.

Más facilidades del Kraamzorg

Kraamzorg 3

También facilitaría en gran medida el paso a la nueva vida como madre. Se convertiría en algo mucho más sencillo. De hecho, hará que el agobio, que es normal sentir durante las primeras semanas, sea mucho menor. Sencillamente esto será así porque la adaptación a la vida con un recién nacido será más simple.

Sin duda, este es un servicio de gran utilidad. Y es que aunque muchas madres opten por tener privacidad y estar solas durante las primeras semanas con sus bebés, es una opción al que todo el mundo debería tener acceso. Al menos así podrían escoger si es el servicio que necesitan o quieren recibir.

En Reino Unido desde 2013 ya hay en marcha un servicio muy similar, aunque no recibe el nombre de Kraamzorg. Países avanzados que llevan a pensar que quizá en un tiempo esto pueda acabar recalando en España. Aunque lo cierto es que por el momento ni siquiera se ha planteado, por lo que no parece algo viable a corto o medio plazo. Habrá que esperar un tiempo más.

Categorías: Salud Etiquetas:
Te puede gustar