Importancia de las enseñanzas artísticas en el aula

15 septiembre, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la maestra Azucena Fernández
La enseñanza artística y creativa en el aula es fundamental para los niños. Vamos a ver su importancia.

Las enseñanzas artísticas son mucho más que aprender a dibujar, tocar una flauta en clase, cantar o representar una obra de teatro. Para muchos niños, el arte es una herramienta que fomenta el pensamiento crítico y ayuda a resolver problemas. La importancia de las enseñanzas artísticas en el aula va más allá de realizar cosas prácticas creativas concretas.

La exploración, la experimentación y el razonamiento juegan un papel importante en un plan de estudios de arte de calidad. Todas estas habilidades se trabajan con las enseñanzas artísticas y benefician a los niños en su desarrollo y progreso.

Mejoran el rendimiento académico

Un informe publicado por Americans for the Arts vincula las enseñanzas artísticas con un mejor rendimiento académico. Los niños que disfrutan de enseñanzas artísticas en el aula aprenden a pensar de forma diferente. Aprenden a cuestionar cosas y a sacar más partido a lo que aprenden.

Además, cuando los alumnos investigan sobre el arte de otros países y civilizaciones, están aprendiendo sobre vidas y culturas diferentes a la propia. El arte es capaz de abrir la mente de los niños.

Las enseñanzas artísticas en el aula amplían el desarrollo social y emocional

Participar en actividades grupales como teatro, festivales de arte y espectáculos de arte ayuda a los niños a desarrollar un sentido muy saludable de autoestima. Además, con estas actividades también cultivan sus habilidades sociales.

Los niños aprenden nuevas formas de interactuar con sus compañeros, con los padres, con el público e incluso con el personal del colegio. Crean nuevas amistades y entienden las bases del trabajo en equipo. Además, las enseñanzas artísticas tiene un impacto positivo en el cerebro.Niños pintando un cuadro en clase para mejorar sus enseñanzas artísticas.

«Los individuos que estudian y practican el arte muestran mejores habilidades de memoria y son observadores más agudos».

-Asociación Americana para el Avance de la Ciencia-

Aumentan las habilidades cognitivas

Las enseñanzas artísticas estimulan las habilidades cognitivas. Mediante el arte, los alumnos logran expresarse y comunicarse con los demás con un lenguaje propio, diferente, y así dan a conocer su obra.

Con las enseñanzas artísticas se puede apreciar un desarrollo intelectual en la toma de conciencia progresiva que el niño tiene de sí mismo y de lo que lo rodea. El niño entiende que lo que hace surge de sí mismo, y esto ayuda en la futura comprensión de posibles problemas que puedan surgir en otras formas de expresión.

Las enseñanzas artísticas en el aula desarrollan la perseverancia

Cuando un niño abre la tapa de un piano por primera vez, entiende que no va a poder tocar una sonatina de Beethoven en ese momento. El niño empieza a practicar, empieza a desarrollar técnicas y habilidades y sigue insistiendo. La perseverancia empieza a ser un hábito para él.Niño tocando el violín en clase de enseñanzas artísticas.

Cuando los niños practican y trabajan sus esfuerzos artísticos, esto da como resultado un producto terminado o una actuación. Así, aprenden a asociar la dedicación y la perseverancia con una sensación de logro.

La retroalimentación se convierte siempre en constructiva

Los niños aprenden que la retroalimentación constructiva, las críticas que recibe durante su aprendizaje artístico, forman parte del proceso enseñanza-aprendizaje. Estas críticas no les ofenden, son capaces de asumirlas como algo útil.

El objetivo de esta continua retroalimentación es buscar una mejora de sus habilidades. En esta búsqueda, la evaluación es fundamental, forma parte del proceso. Cada enseñanza artística es capaz de hacer que la crítica sea una experiencia valiosa que contribuya al éxito de la obra final.

En definitiva, el arte permite que todas las personas puedan expresarse de una forma sana y libre. Cada niño ve el mundo de forma distinta; a medida que se desarrolla como persona, su forma de expresión se va transformando. Las enseñanzas artísticas en los niños desarrollan una sensibilidad fundamental para su futura vida adulta.

  • American for the Arts. Students with High Levels of Arts Involvement:Less Likely to Drop Out of School. 2012.
  • Read, Herbert. Educación por el arte. Buenos Aires. Paidós. 1995.