Ideas para decorar el salón en Navidad

Mónica Heras Berigüete · 6 diciembre, 2019
¿Te animas a decorar el salón en Navidad? Vamos a darte algunos tips con los que sorprenderás a tus invitados.

Los villancicos, el ambiente invernal, las luces de colores y el típico abeto adornando cada rincón nos hacen recordar que ya ha llegado esa época del año. Por eso, vamos a darte algunas ideas fáciles y bonitas para decorar el salón en Navidad y vivir las fiestas con mucho estilo.

Ideas para decorar el salón en Navidad con estilo

Vayamos por partes. Es importante saber los colores, las formas, los tejidos y las claves que necesitas este año para que en tu casa se respire un ambiente navideño y salpicado de tendencia.

El árbol de Navidad

Este es el invitado de honor cada Navidad y suele presidir los salones de la mayoría de los hogares. Sin embargo, poco nos detenemos a pensar en cómo queremos decorarlo y lo atiborramos de los mismos adornos año tras año. Pues bien, ¡basta ya! Ha llegado el momento de poner intención en cada uno de los detalles que va a decorar el árbol de Navidad.Árbol de Navidad blanco para decorar el salón.

En lo que a árboles se refiere, te invitamos a que abras tu mente y dejes de pensar en el típico pino verde, porque los hay blancos, por ejemplo, y quedan genial en espacios más modernos.

Por otro lado, puedes jugar con alternativas más conceptuales, como un árbol de Navidad Montessori, o uno hecho solo de ramas, o con una escalera abierta, con libros, con luces o un simple vinilo pegado a la pared. Todo dependerá del estilo de tu casa y de las ganas que tengas de decorar.

Los colores

Olvídate ya de que la Navidad es del rojo, blanco y verde, y que deben ir siempre de la mano. Puedes optar por combinar dos colores y adornar, así, todo tu salón, haciendo que vaya a juego con el resto de la decoración de tu casa. Pero si realmente quieres saber cuáles son los colores para acertar de lleno este año, sigue leyendo.

  • Blanco y dorado: es una mezcla muy elegante y cálida que hará que tu hogar se convierta en un lugar acogedor y con un estilo nórdico. El glamour y el lujo están asegurados.
  • Rojo y blanco: son la pareja perfecta para darle un poco más de alegría a tu decoración navideña, especialmente si tienes niños en casa; a ellos les fascina el colorido. Prueba con un abeto verde y con todas las esferas y adornos en color rojo, variando en cuestión de texturas, formas y tamaños. Te aseguramos que te va a encantar.
  • Verde y dorado: de dos en dos van mucho mejor, y esta combinación es muy elegante también pero algo más bohemia. Es una mezcla muy invernal y, si pones elementos naturales, aportará un ‘olorcito’ muy fresco a tu casa.

Las texturas para decorar el salón en Navidad

Que no falten los tejidos de pelo largo o de borreguito, las lanas, el fieltro Son indispensables en complementos como alfombras, cojines o los plaids con los que te tapas las noches de mantita y sofá.

También puedes colocar sobre algún sillón o silla una piel natural o sintética; te trasladará a una cabaña en el bosque durante una noche de nevada. Si pones cojines con motivos navideños, mucho mejor. Mezcla algunos de pelo, como te decíamos arriba, con otros de estampados de renos.

Una dulce temporada

Un acierto es poner una bandeja dorada con algunos dulces, mazapanes, polvorones o bombones con los que deleitar a tus invitados. Todos ellos forman parte de la decoración y harán que tu salón sea un lugar del que nadie quiera salir.Árbol de Navidad hecho con ramas para decorar el salón.

Brillo por todos lados

Las luces son un clásico de la temporada navideña y no pueden faltar a la hora de decorar el salón en Navidad. Ya no se llevan las series de colores que parpadean sin cesar y nos hacen pensar que estamos en una discoteca. Es mejor que pongas luces blancas y cálidas para hacer brillar el lugar.

Complementa con velas en portavelas de cristal y dorados, o algunos candelabros o pequeñas ‘velitas’ de té sobre la mesa. Ten en cuenta que nunca debes dejarlas encendidas durante la noche o cuando salgas de casa. Y, si tienes niños, colócalas en un lugar alto, donde ellos no puedan alcanzarlas.

Centros de mesa para decorar el salón en Navidad

Prueba a hacer un centro de mesa con hojas secas y con esferas doradas. ¡Serás la sensación de la noche! Pero hay un montón de manualidades con las que podrás experimentar. Eso sí, no puede faltar uno presidiendo tu mesa de centro.

¿Te han gustado nuestras ideas para decorar el salón en Navidad? Con ellas conseguirás una casa llena de magia y encanto.

  • Pine, K. J., & Nash, A. (2002). Dear Santa: The effects of television advertising on young children. International Journal of Behavioral Development. https://doi.org/10.1080/01650250143000481
  • Clarke, P. (2007). A measure for Christmas spirit. Journal of Consumer Marketing. https://doi.org/10.1108/07363760710720948