Guía de productos de belleza para el embarazo

Es esencial brindarle a la piel los cuidados que requieren las embarazadas. Por lo tanto, hay que saber qué productos son los más seguros.
Guía de productos de belleza para el embarazo
Maria del Carmen Hernandez

Escrito y verificado por la dermatóloga Maria del Carmen Hernandez.

Última actualización: 06 noviembre, 2022

La gran mayoría de las mujeres tiene varios productos de belleza que les gustaría utilizar aún durante la gestación. Si bien algunos de ellos son considerados seguros en esta etapa, otros deben adaptarse o, directamente, evitarse. En este artículo, te detallamos una guía de los productos de belleza más seguros para incorporar a las rutinas de cuidado durante el embarazo. ¡Aprende y cuídate sin alterar tu salud ni la de tu bebé!

Guía de productos de belleza para el embarazo

Según se desarrolla en una publicación de The American College of Obstetricians and Gynecologists, la piel durante los 9 meses de embarazo sufre cambios importantes que la tornan más delicada y sensible. Por ende, existen algunos productos de belleza o activos que no se aconsejan en esta etapa. Te detallamos algunos de los más seguros a continuación.

Mascarillas nutritivas

En el mercado existe una gran variedad de mascarillas faciales hidratantes y nutritivas que emplean elastina, colágeno y ácido hialurónico para hidratar, humectar y limpiar la superficie cutánea. Lo ideal es colocar las máscaras faciales luego de haber realizado la limpieza de cutis diaria como último paso para garantizar la correcta hidratación de la piel.

Limpiadores faciales

Las limpiezas faciales no deben ser preocupantes, siempre y cuando se realicen con los productos seguros y los métodos correctos. Además, la superficie de la piel se encuentra muy sensible durante los meses del embarazo, por lo que se aconseja posponer aquellos tratamientos que sean más invasivos o intensos para luego del parto.



Los tratamientos faciales que involucran limpiezas profundas son procedimientos seguros durante el embarazo y contribuyen de manera considerable a descender las cantidades de sebo de la piel.

Antioxidantes de uso tópico

De acuerdo con un estudio reciente de The Journal of Clinical and Aesthetic Dermatology, el uso de antioxidantes en toda rutina de cuidado diario es esencial para estimular el sistema inmune y prevenir el desarrollo de radicales libres en el organismo. De hecho, la más utilizada es la vitamina C, que promueve la luminosidad y vitalidad de la piel, estimula la formación de colágeno y brinda protección ante daños. Algunos otros antioxidantes seguros para añadir a los productos de belleza para el embarazo incluyen los siguientes:

  • Vitamina B3.
  • Vitamina K.
  • Té verde.
  • Vitamina E.

Productos capilares

Es bastante común que durante el embarazo, el volumen y la densidad del cabello aumenten de manera considerable, aunque luego del parto se note una caída del mismo. Para ello, puedes agregar a tu rutina de belleza productos que lo fortalezcan y le den la nutrición necesaria. Por el contrario, intenta evitar aquellos productos químicos que contengan ftalatos, como por ejemplo algunas lacas de pelo. Si bien no existe evidencia fehaciente, podría afectar el desarrollo del feto.

Protector solar, uno de los productos de belleza más seguros

El protector solar es tan imprescindible durante los 9 meses del embarazo como en cualquier otro momento de la vida. De hecho, los filtros solares se han empleado de manera amplia durante el período de gravidez sin evidencia de ocasionar daño al bebé.

Los beneficios del uso constante y diario de protector solar para la prevención del cáncer de piel son probados y claros. Además, este producto ayuda a prevenir las manchas en la superficie cutánea provocadas por la exposición solar y las lesiones hiperpigmentadas del embarazo, como el melasma. Por otra parte, durante los primeros tres meses se recomienda utilizar sombrero de ala ancha y aplicar protección solar con FPS 50 cada dos horas.



El uso de protector solar contribuye con la prevención del cáncer de piel, entre otros beneficios. Se trata de un producto clave, tanto en el embarazo como en cualquier otra etapa de la vida.

Exfoliaciones suaves con ácidos

Existen muchos productos de belleza que contienen altas concentraciones de ácidos que no deben ser utilizados durante el embarazo. Algunos de los permitidos incluyen los siguientes:

  • Ácido azelaico: es apto para utilizar durante la lactancia y el embarazo.
  • Ácido glicólico: las concentraciones domiciliarias mínimas no suponen un riesgo durante la gestación.
  • Productos con ácido hialurónico: no es considerado un ácido exfoliante. De hecho, se recomienda su uso, ya que contribuye a mejorar la hidratación de la superficie cutánea al atraer agua y mejorar la eficacia de los productos hidratantes.
  • Ácido lipoico: es apto para su uso durante los 9 meses de embarazo.

Cremas humectantes

Lo ideal es mantener la piel con la elasticidad e hidratación correcta para evitar la aparición de estrías no deseadas. Si bien existen cremas específicas para las estrías, se puede elegir cualquiera que sea grasa y muy humectante. También puede ser de gran utilidad el aceite de almendras o de coco.

Además de beber la cantidad suficiente de agua durante el día, los productos humectantes que contienen Vitamina A, ácido hialurónico, alantoína y Vitamina E pueden promover la humectación e hidratación de la piel.

Productos de belleza seguros en el embarazo y la consulta médica

Si bien estos productos de belleza son seguros para incorporar en las rutinas de cuidado durante el embarazo, siempre se aconseja consultar al médico especialista para poder evacuar las inquietudes o dudas. El dermatólogo analizará tus necesidades específicas y será el personal idóneo y capacitado que indique lo más oportuno y adecuado para poder utilizarlo.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Skin Conditions During Pregnancy. [Internet] Disponible en: https://www.acog.org/womens-health/faqs/skin-conditions-during-pregnancy?utm_source=redirect&utm_medium=web&utm_campaign=int#pregnancy
  • Bozzo P, Chua-Gocheco A, Einarson A. Safety of skin care products during pregnancy. Can Fam Physician. 2011 Jun;57(6):665-7. PMID: 21673209; PMCID: PMC3114665.
  • Putra IB, Jusuf NK, Dewi NK. Skin Changes and Safety Profile of Topical Products During Pregnancy. J Clin Aesthet Dermatol. 2022 Feb;15(2):49-57. PMID: 35309882; PMCID: PMC8884185.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.