Es duro ser madre cuando el entorno no te apoya

Cuando una madre no tiene un entorno que la ayude se llena de frustración y cargas que la perjudican. ¡Conoce las lamentables consecuencias!
Es duro ser madre cuando el entorno no te apoya

Escrito por Nicolás Forero, 23 noviembre, 2021

Última actualización: 24 noviembre, 2021

La maternidad es el acontecimiento más hermoso que puede vivir una mujer a lo largo de su vida. Sin embargo, también es cierto que es una etapa complicada que requiere de mucha responsabilidad y de una gran inversión de tiempo. Por este motivo, si el entorno no la apoya, la puede perjudicar enormemente.

Desde el nacimiento del bebé, la madre se convierte en la persona que tiene que velar por las necesidades del pequeño. Su tarea es de tiempo completo e implica un esfuerzo enorme, pues la intención es que su hijo sienta un bienestar inmejorable.

Además, durante las primeras etapas el niño necesita a su mamá para encontrar seguridad y calma. Es así como ella tiene que alternar sus responsabilidades con los momentos para brindarle un gran acompañamiento y fortalecer el vínculo afectivo.

Sin embargo, es fundamental que no todas las responsabilidades recaigan sobre una madre. Pues, esto causa que no disponga de ningún tiempo de descanso, que no pueda rendir en sus funciones adicionales y que, por lo tanto, su calidad de vida se afecte.

Además, al no tener una ayuda constante también podría a llegar a padecer serios problemas de salud, ya que el estrés y la falta de compresión provocan un fuerte agotamiento físico y mental.

Por esa razón, es imprescindible que el padre entienda que tiene la misma responsabilidad que la madre en la crianza. De ese modo, se pueden alternar las tareas, ayudarse mutuamente a liberar las cargas y disfrutar juntos del crecimiento del pequeño que llegó a alegrarles la vida.

El apoyo a la madre

Asimismo, es importante que el padre siempre esté dispuesto a dialogar. Así, puede identificar qué es lo que más necesita la madre, ayudarla a aislar los temores y hacerle saber que hace una excelente tarea.

Los malos comentarios también son una muestra de no apoyar a la madre

Durante la maternidad es normal que muchos familiares y conocidos quieran brindar consejos acerca de la crianza de los niños. Sin embargo, los comentarios desacertados también constituyen una forma de falta de apoyo.

Por lo general, todos esos comentarios se realizan con una buena intención. No obstante, es fundamental saber elegir las palabras para que el mensaje no sea malinterpretado y se cause un impacto negativo en la madre.

La razón por las que estas palabras se convierten en falta de apoyo es porque hacen que la madre adquiera temores e inseguridades innecesariamente. Esto debido a que se cuestiona si todo lo que ella hace está mal y le puede causar daño al bebé.

Además, en medio de tantas opiniones, la madre puede llegar a sobre pensar todas las cosas. Debido a ello, se llena de confusiones porque no sabe si las maneras que elige para alimentar, dormir o educar al niño son las correctas.

Madre preocupada

A causa de esto, puede llegar un momento en el que crea que no va a poder asumir tanta responsabilidad. De esa manera, se llena de frustraciones y no valora ninguno de los avances que ha logrado hasta ese momento.

Por esa razón, los comentarios adversos solo logran que la madre se sienta sola. Pues, en lugar de motivarla y ayudarla a mejorar, le hacen suponer que sus esfuerzos han sido en vano.

La madre necesita apoyo y sostén permanente

Al igual que el bebé necesita de unos cuidados especiales, la madre requiere de un entorno que le haga sentir apoyada constantemente. De esa manera, podrá resolver sus dudas con tranquilidad, sentirá que se valoran todos sus puntos positivos y encontrará la manera de liberar las cargas.

De la misma manera, el apoyo incondicional es el que la llena de fuerzas para aprender día a día, dar lo mejor de sí y disfrutar de cada etapa. Además, le permite seguir adelante con las otras funciones cotidianas y disponer de un tiempo prudente para recargar energías.

Te podría interesar...
Cómo resolver los problemas de comunicación en los padres
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
Cómo resolver los problemas de comunicación en los padres

Los problemas de comunicación en los padres pueden derivar en graves conflictos familiares. ¡Hay que resolverlos cuanto antes! Te decimos cómo.



  • Rodríguez, Gisela Mariel, Tipo de vínculo madre / hijo y desarrollo intelectual sensoriomotriz en niños de 6 a 15 meses de edad. Interdisciplinaria [Internet]. 2006;23(2):175-201.