¿Cuándo pueden los niños viajar en el asiento delantero?

Para los niños, viajar en coche es una aventura. Como papás, asegurémonos de que la experiencia resulte segura. ¡A disfrutar del paseo!
¿Cuándo pueden los niños viajar en el asiento delantero?
Samanta Ruiz

Escrito y verificado por la profesora Samanta Ruiz el 13 noviembre, 2021.

Última actualización: 13 noviembre, 2021

A los niños les encanta pasear en coche y en especial, ir de acompañantes a nuestro lado. Pero es importante saber cuándo pueden viajar en el asiento delantero a fin de no poner en riesgo su seguridad.

En la mayoría de los países existen reglas claras sobre el tema que tienen como objetivo evitar que los infantes sufran lesiones graves a causa de los siniestros viales.

A continuación, te explicamos qué dicen esas normas y qué parámetros debes cumplir para tener un viaje seguro.

¿Qué dice la ley acerca de la seguridad vial?

Si bien la industria automotriz ha evolucionado en cuanto a los mecanismos de seguridad de los automóviles, el buen aprovechamiento de los mismos depende de los usuarios.

Cinturones de seguridad, cabezales, butacas especiales y airbags son algunos de los elementos que favorecen a la protección de los pasajeros. Sin embargo, en el caso de los niños hay que tomar ciertos recaudos adicionales.

Por esta razón, las leyes de tránsito de muchos países detallan cómo tienen que ubicarse los peques dentro del automóvil. Así mismo, qué sistemas de retención infantil son los más adecuados, cómo deben disponerse en la cabina del vehículo y a partir de cuándo los niños pueden viajar en el asiento delantero.

En general, la normativa actual indica que los niños que miden menos de 1.35 metros deben viajar atrás todo el tiempo. Esto ocurre, aproximadamente, hasta los 10 o 12 años de edad.

¿Quieres saber por qué se toma en cuenta este parámetro? Te lo contamos.

El tamaño de los niños es el factor determinante de su seguridad

ninos viajan asiento trasero del auto sistema de retencion infantil butacas sillitas cinturon de seguridad

Diversos estudios sobre seguridad vial han determinado cuál es el promedio de estatura y de peso ideales para que un niño pueda viajar en el asiento delantero de forma segura.

De acuerdo a lo publicado por el Hospital de Niños de la Universidad de Stanford, basado en estudio de Safe Kids, los cinturones de seguridad de los autos son eficaces en los niños a partir de los 1.44 metros de altura y de los 36 kilogramos de peso. Esto quiere decir que antes de alcanzar esas dimensiones, el niño debe utilizar butacas o suplementos especiales.

Esta medida ha sido tomada como punto de referencia para la elaboración de las distintas guías de viaje seguro en los automóviles.

¿Cuándo pueden los niños viajar en el asiento delantero?

Recién cuando los niños alcancen el tamaño establecido por la normativa de cada lugar podrán viajar adelante. Sin embargo, hay algunas excepciones para esto.

En el caso de España, cuando los niños son más pequeños que el tamaño permitido por la ley, se autorizan los viajes en el asiento delantero solo en las siguientes circunstancias:

  • Cuando los asientos de atrás ya están ocupados por otros niños.
  • En el caso de los coches biplaza.
  • Ausencia de espacio en el asiento trasero para colocar las butacas infantiles.

De todos modos, siempre que se traslada al niño en el asiento delantero, es mandatorio hacerlo en la silla adecuada a su tamaño y edad. Así mismo, este dispositivo debe orientarse a contramarcha y el sistema de airbag debe estar desactivado.

El asiento trasero es el más seguro para los niños

Según los expertos del Hospital para niños de la Universidad de Stanford,el lugar más seguro para los niños pequeños que se trasladan en vehículos es el asiento trasero, lejos del impacto en choques frontales”.

En el caso de España, el Real Decreto 667/2005 es claro en cuanto a esto y declara lo siguiente:

“Se refuerza la protección de los menores de dieciocho años, de estatura igual o inferior a 135 centímetros, cuando viajen en un vehículo de hasta nueve plazas (incluido el conductor) al establecer la obligación de que ocupen los asientos traseros”.

Educar para la garantizar la seguridad

concepto prevencion de lesiones accidentes viales seguridad vial oso cinturon asiento auto

Es conveniente enseñar a los niños desde pequeños cuáles son las reglas para viajar en coche y promover así su colaboración en la seguridad de los viajantes.

Aclárals siempre que estas normas no son optativas y que son necesarias para cuidar la vida y la integridad de toda la familia.

Básicamente, debes asegurarte de que siempre se cumplan las siguientes cuestiones:

  1. El cinturón de seguridad debe usarse permanentemente, sin importar la distancia del viaje.
  2. No se debe compartir el cinturón de seguridad. La práctica de sujetar dos niños con el mismo elemento no está permitida y es insegura.
  3. Los pequeños deben viajar en el asiento trasero hasta la edad recomendada.
  4. En el coche es importante mantener la calma y la paciencia. Los pequeños no deben saltar, gritar o hacer movimientos bruscos para no distraer al conductor.
  5. Las reglas deben cumplirse en todos los autos, aunque otros niños no las cumplan. En este sentido, es necesario explicar a los pequeños que no deben aceptar la invitación de otro adulto para sentarse adelante si aún no cumplen con los requisitos para hacerlo.

La seguridad es primordial a la hora de viajar en coche y como padre, eres el responsables de tomar los recaudos necesarios para proteger la vida de tus hijos. ¡Recuérdalo siempre!

Te podría interesar...
¡Bebé a bordo! ¿Cómo debe viajar un bebé en coche?
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
¡Bebé a bordo! ¿Cómo debe viajar un bebé en coche?

Para garantizar la seguridad de los niños durante los traslados en automóvil resulta fundamental saber cómo debe viajar un bebé en coche.