7 consejos dentales para una vuelta al cole perfecta

Descubre estos consejos dentales para cuidar la boca de tu niño y que la vuelta al cole sea perfecta.
7 consejos dentales para una vuelta al cole perfecta
Vanesa Evangelina Buffa

Escrito y verificado por la odontóloga Vanesa Evangelina Buffa.

Última actualización: 22 septiembre, 2022

Que los niños regresen a la escuela implica un montón de transformaciones en la vida familiar. Preparar el material, armar las mochilas y reencontrarse con los compañeros genera muchas emociones en los más pequeños. También habrá que recuperar los hábitos de sueño y de alimentación. Por su parte, la salud bucal es un asunto más que se debe tener en cuenta, pero que a veces se pasa por alto. Por eso, en este artículo te contamos algunos consejos dentales para que la vuelta al cole sea perfecta.

Apunta estos consejos dentales para una vuelta al cole perfecta

Después de meses de vacaciones y, quizás, de algunos descuidos en los hábitos, es momento de ocuparse otra vez de que la salud bucal de tu pequeño se encuentre en óptimas condiciones. Que su boca esté sana y cuidada le permitirá disfrutar de sus actividades cotidianas sin inconvenientes. Descubre estos 7 consejos dentales para cuidar la boca de tu hijo en su vuelta al cole.

1. Recuperar la rutina del sueño y el descanso

Puede que consideres que dormir no tenga mucho que ver con la salud de la boca. Pero que tu pequeño descanse de manera adecuada es uno de los consejos dentales más apropiados para tener una vuelta al cole perfecta. Cuando los niños se acuestan temprano es más fácil que concilien el sueño. Así, si duermen bien, por ejemplo, disminuyen las posibilidades de que rechinen los dientes.

El bruxismo es un hábito que consiste en chocar, apretar y rechinar los dientes de abajo contra los de arriba. Si esta costumbre se hace excesiva y de manera reiterada, se corre el riesgo de desgastar las piezas dentarias y de provocar dolor muscular y afecciones en la articulación temporomandibular.

En los niños, el rechinamiento puede ser transitorio y propio de la época de recambio dental. De todos modos, en algunos pequeños se asocia con el estrés y la falta de descanso. También, sucede cuando el niño experimenta ansiedad o tensión.

Si la vuelta a la escuela es motivo de ansiedad para tu hijo, provoca sueños que lo inquietan o le genera bruxismo durante la noche, es conveniente acompañarlo en este proceso. Lo más probable es que se trate de un momento pasajero que desaparezca al retomar las rutinas. De todos modos, si notas que el hábito persiste, será oportuno que consultes con el odontopediatra.

Cuando los niños se acuestan temprano y descansan de manera adecuada, tienen menos posibilidades de sufrir bruxismo.

2. Sostener el hábito de higiene oral

A pesar de estar de vacaciones, los hábitos de higiene y cuidado de la boca no deberían descuidarse. De todos modos, si la flexibilidad de horarios o la falta de rutina hizo que el cepillado dental pierda su importancia, es momento de volver a darle relevancia en el día a día.

Los adultos, según la edad del niño, deben realizar o acompañar esta tarea. De todos modos, establecer juntos el mejor momento para el cepillado les permite a los pequeños comenzar a hacerse cargo del cuidado de su cuerpo. Así, sabrán que al despertar, después de las comidas y antes de dormir, es necesario limpiar la boca. Permitirles elegir su propio cepillo y una pasta dental con sabor agradable e incorporar canciones o juegos a la rutina los motivará a realizar el cepillado.

3. Preparar un kit de higiene dental para la escuela

Si tu hijo come en la escuela, este es otro de los consejos dentales para la vuelta al cole que lo ayudarán a cuidar su salud bucal. Pues las comidas fuera de casa pueden ser un factor de riesgo si no se cuidan algunos aspectos.

Para ello, puedes hablar con los profesores para consultar si existe un momento después del almuerzo destinado a tal fin o si la institución promueve el cuidado de la salud bucal. Si es posible que tu niño se lave los dientes en la escuela, deberás prepararle un kit de limpieza oral. El mismo debe incluir lo siguiente:

  • Estuche.
  • Cepillo de dientes.
  • Hilo dental.
  • Pasta con flúor. En este caso deberás mostrarle a tu hijo la cantidad que debe usar, o bien, prescindir de la misma en el cepillado escolar.

4. Enjuagar la boca con agua

Si en la escuela de tu hijo no hay tiempo suficiente para la higiene oral entre clases, puedes enseñarle a que se enjuague la boca con agua luego de comer. Es preferible eliminar los residuos de comida con agua antes que mantener los residuos sobre los dientes. Si bien esta práctica no sustituye el cepillado, puede ser una buena medida para cuidar la boca en las horas de escuela.

5. Planificar la comida del recreo

Pensar qué comidas se van a llevar los niños para el almuerzo diario es otro de los consejos dentales que deberás considerar para la vuelta al cole. Ocuparse de que la alimentación en la escuela sea saludable ayuda a prevenir problemas en la boca.

Es común que los padres recurran a los zumos, las bebidas azucaradas, la bollería y los alimentos ultraprocesados para la merienda, ya que son fáciles de conseguir y resuelven el problema con rapidez. El hecho es que una dieta con mucho azúcar añadido y carbohidratos simples puede ocasionar daños en la dentadura. Además, este tipo de alimentación no otorga los nutrientes que necesitan los más chicos en plena etapa de crecimiento y desarrollo.

La merienda ideal es aquella con poco o nada de azúcar añadido para prevenir las caries. Además, debe tener un alto valor proteico para darle al cuerpo la energía que necesita. Algunas buenas opciones son las siguientes:

  • Leche.
  • Yogures.
  • Emparedados con pan integral.
  • Frutas.
Es ideal evitar la bollería, las bebidas azucaradas y los alimentos ultraprocesados como merienda de los niños en el colegio para evitar las caries. Por el contrario, las frutas son una excelente opción.

6. Proteger la boca

Si tu hijo realiza actividades deportivas, tiene más riesgo de sufrir traumatismos dentales. En este caso, será necesario que utilice protectores bucales para evitar fracturas y daños en su dentadura. Este producto en las clases de educación física, en el recreo y al practicar deportes de contacto disminuirá el riesgo de lesiones en la boca.

7. Visitar al dentista

Programar una cita con el odontopediatra para la vuelta al cole es otro de los consejos dentales que favorecen la salud oral de tu pequeño. Una revisión odontológica al principio del año lectivo permite valorar el estado de la boca y, si es necesario algún tratamiento, realizarlo de manera oportuna.

Además, la dieta y los descuidos de las vacaciones pueden favorecer la aparición de caries y otros problemas en la boca. Por eso, consultar al dentista te permitirá resolver cualquier inconveniente a tiempo. De esta manera, no deberás interrumpir las clases de tus hijos porque les duele la muela o necesitan tratamientos de urgencia.

Consejos dentales para disfrutar la vuelta al cole

Al atender la salud bucal de tu niño de manera oportuna previenes complicaciones y le aportas bienestar en su día a día. Si pones en práctica estos consejos dentales para la vuelta al cole, tu pequeño podrá disfrutar de su año escolar con una sonrisa sana y radiante.

Te podría interesar...
Cómo lograr una buena rutina para la vuelta al colegio
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
Cómo lograr una buena rutina para la vuelta al colegio

Es importante crear una rutina para la vuelta al colegio. Así, el momento de empezar las clases de nuevo será mucho más sencillo para todos.



  • Fernández, O. C. (2016). Bruxismo en niños. Salud Militar35(2), 28-37.
  • Herrera Boza, M. D. (2021). El bruxismo y su relación con las alteraciones temporomandibulares en pacientes pediátricos. Revisión sistemática.
  • Guzmán Guillén, M. K. (2021). Factores de riesgo de bruxismo de sueño en niños y adolescentes (Bachelor's thesis, Universidad de Guayaquil. Facultad Piloto de Odontología).
  • Maes Segovia, L. Evaluación de la efectividad de los programas nutricionales escolares para mejorar la calidad de las meriendas.
  • BIELSA, S. Y., RUEDA, D. N., LLAGOSTERA, C. L., DURÁN, A. V., & JIMENO, F. G. (2022). Prevalencia de caries en niños de entre 4 y 15 años de edad y su asociación con el consumo de alimentos ultraprocesados. ODONTOL PEDIÁTR30(1), 14-24.
  • Quinteros Hinojosa, M. (2018). Evaluación de los trastornos del sueño en una población infantil y sua asociación con el bruxismo del sueño informado por padres o cuidadores.
  • Díaz Ariza, J. M. (2021). Etiología del bruxismo del sueño en niños: estudio de factores psicosociales y fisiológicos.
  • Leyva-Brooks, S., Matos-Gamboa, J. C., & Sánchez-Fernández, N. E. (2021). Intervención educativa sobre prevención de caries dental en una escuela primaria. Gaceta Médica Estudiantil2(1), 90.