¿Cómo vive el parto el bebé?

Óscar Dorado · 1 marzo, 2019
Si alguna vez te has preguntado cómo vive el parto el bebé, en el siguiente artículo te contamos todo lo que debes saber. ¡Toma nota!

Cuando la madre está lista para dar a luz, pasa por muchas fases físicas y mentales. Pero es posible que algunas veces te hayas preguntado qué sucede con el bebé. Por este motivo, en el siguiente artículo vamos a tratar de responder la siguiente pregunta: ¿cómo vive el parto el bebé?

¿Cómo vive el parto el bebé?

Ciertamente, el parto es un hito, tanto para la futura madre como para el bebé. Se trata de una experiencia única que es recordada y rememorada por todas los mamás con el paso de los años. Sin embargo, resulta complicado sacar conclusiones de cómo vive el parto el bebé y si el pequeño sufre durante todo este proceso de nacimiento.

Ante estas preguntas abiertas, te confirmamos que el bebé participa de forma activa durante el trabajo del parto. Pero su dolor y el sufrimiento de la madre son totalmente diferentes. Es posible que el bebé sienta algo de dolor mientras atraviesa el canal de parto, pero nadie puede determinar esto con total seguridad. En cualquier caso, no debes preocuparte en exceso por el pequeño, ya que su cráneo es capaz de moldearse mientras viaja a través del canal.

Por ende, tampoco existen métricas sólidas para la percepción del dolor del pequeño, pero la variabilidad de la frecuencia cardíaca y la cantidad de sueño que tienen los bebés inmediatamente después de nacer, son pequeños indicativos que sugieren que el proceso implica algo de dolor y sufrimiento.

Las primeras contracciones

Aparecen los primeros signos del parto: las contracciones. Con cada contracción, la placenta y el cordón se comprimen, lo que a veces puede dificultar la llegada de oxígeno por un corto tiempo para el bebé. Por suerte, para la mayoría de ellos esta disminución no es un problema.

De hecho, las contracciones del útero no perturban al bebé, y su frecuencia cardíaca lo atestigua. Por contra, cuando las contracciones son demasiado fuertes o el trabajo es demasiado largo, el bebé carece de oxígeno. Sin embargo, su ritmo cardíaco se adapta a la falta de oxígeno y el corazón puede disminuir la velocidad durante las contracciones o experimentar aceleraciones.¿Cómo vive el parto el bebé?

En cualquier caso, se considera que el bebé no sufre en exceso porque, entre otras cosas, tiene mucho tiempo para acostumbrarse a las contracciones, gracias a la lenta progresión e intensidad de las mismas, que aumentan gradualmente.

El viaje a través del canal de parto

Bajo el efecto de las contracciones, el bebé desciende gradualmente en una especie de túnel. Realiza diversos movimientos y modifica varias veces su orientación para sortear los obstáculos mientras que, paralelamente, el cuello se expande. Si bien es cierto que los expertos tampoco pueden asegurar el umbral de dolor que siente el pequeño durante este corto viaje.

Así como no hay manera de saber qué tipo de dolor siente un bebé cuando viaja a través del canal de parto, los médicos tampoco están seguros de cuánto ve o escucha el pequeño durante el parto. Pero está bien establecido que un bebé tiene algunas habilidades auditivas antes de entrar al mundo. La vista de un bebé antes del nacimiento, por el contrario, es más difícil de medir. Pero después de nacer, sabemos que su visión es borrosa al principio y que no puede concentrarse bien.

Tras viajar a través del canal de parto, el bebé está en la posición delantera en la mayoría de los casos. Esto significa que su cara está orientada hacia la parte posterior de la madre. A partir de ahí, llegamos al momento de la expulsión, donde la madre ayuda al niño a salir por medio de una serie de empujones durante las contracciones.

Sin embargo, en el momento de la expulsión, el pequeño puede sentirse perturbado por el estrés significativo, la adrenalina y por los niveles de cortisol, que aumentan significativamente para darle la fuerza para salir. Una vez que la cabeza del bebé está fuera, el pequeño comienza a respirar.¿Cómo vive el parto el bebé?

Conclusión

Como has podido observar, casi nunca se habla del nacimiento desde el punto de vista del bebé, como si solo tuviera un papel pasivo. Por el contrario, el feto participa activamente en el parto, por lo que esperamos que a partir de este artículo puedas tener una idea mucho más clara de cómo vive el parto el bebé.