Cómo tratar las enfermedades más comunes en los bebés

Existen algunas enfermedades que, casi con seguridad, tu bebé contraerá durante su primer año de vida. Por eso es importante que los padres sepan qué hacer y cómo actuar para afrontarlas de la mejor manera posible. 

Una de las cosas que más preocupa a todas las madres es saber tratar las enfermedades más comunes en los bebés. En ocasiones, por mucho que lo queramos evitar, es imposible que el niño no sufra de alguno de estos males. De hecho, algunas de estas enfermedades son tan comunes durante el primer año de vida que casi forman parte de la rutina de cuidados de un bebé.

Aunque sean muy comunes en los bebés, esto no significa que tengan que experimentarlas todas. Sin embargo, en caso de que alguna de ellas aparezca, existen varias formas de aliviar los síntomas y que el niño no se sienta tan incómodo. A continuación te presentamos cómo tratar las enfermedades más comunes en los bebés.

Consejos para tratar las enfermedades más comunes en los bebés

1.- Estreñimiento

Es muy frecuente que el estreñimiento afecte al 30% de los niños en algún momento, esto resulta bastante incómodo para ellos. Por lo general, el bebé defeca bajo su propio patrón y horarios. Así, algunos bebés van al baño después de cada comida mientras que otros pueden ir dos veces por semana. Todo depende de lo que coma y beba, además de lo activo que sea y cuánto tarde en digerir sus alimentos. Estas pueden ser algunas de las señales de qué está sufriendo de estreñimiento:

  • Defeca menos que de costumbre.
  • Sus heces son secas y duras.
  • En algunos casos, las heces son más líquidas de lo normal.

Cómo aliviar el estreñimiento

Si notas que el bebé está teniendo alguno de estos síntomas y tiene muchas dificultades para ir al baño, puedes añadir un poco de agua extra a su biberón para ablandar las heces y facilitar su movimiento a través del intestino del bebé. También podemos masajear delicadamente su abdomen o ayudarlo a mover sus piernas de arriba hacia abajo para estimular la expulsión de las heces.

Hay que ayudar al bebé a expulsar los gases.

2.- Tos y resfriados

Es muy normal que el bebé se resfríe durante su primer año de vida. Algunos virus pueden causar resfriados o catarros, y como su sistema inmune se encuentra en proceso de desarrollo, tienen más dificultades que un adulto para combatirlos. Además, es muy común que los bebés exploren todo con sus manos y su boca, lo que hace que sean más propensos a que los virus entren en su organismo. Algunas de las señales del resfriado son:

  • Podría tener menos energía y presentar mal humor.
  • Nariz que no para de gotear (con mucosidad clara, amarillenta o verdosa).
  • Estornudos.
  • Tos.
  • Fiebre leve.

Cómo aliviar la tos o los resfriados

Aunque la gripe constituye una de las enfermedades más comunes en los bebés y podemos estar preparadas para tratar los síntomas más leves como una pequeña congestión nasal, es muy importante que consultemos con el pediatra cuál sería la forma más correcta de tratar la gripe y la tos en el momento en que aparezca, y especialmente si se mantiene durante muchos días.

“Tratar las enfermedades más comunes en los bebés no es una tarea muy complicada, solo debemos informarnos correctamente y estar preparadas para ello”

3.- Pañalitis

La pañalitis o dermatitis del pañal es una de las afecciones más comunes en los niños. Casi todos los bebés sufren de rozaduras de pañal alguna vez. De hecho, según estadísticas, en Estados Unidos cerca de uno de cada cuatro bebés sufren de pañalitis en su primer mes de vida. Es importante destacar que cualquier bebé con piel sensible puede rozarse, aunque sus padres le cambien de pañal a cada rato. Estas son algunas de las señales que indican que el bebé tiene pañalitis:

  • Piel hinchada y sensible al tacto.
  • La zona afectada presenta pequeños granos rojos.

Cómo aliviar la pañalitis

Es importante cambiar el pañal frecuentemente para mantenerlo limpio y lavar sus zonas íntimas cada vez que sea necesario. También es fundamental secarlo delicadamente con una toalla suave y aplicarle un poco de crema protectora para ayudarle a proteger la piel de posibles irritaciones.

4.- Diarrea

Es muy sencillo identificar cuándo el bebé está presentando esta enfermedad. Cuando los niños tienen diarrea, las heces tienden a ser más frecuentes, líquidas y más acuosas, e incluso pueden ir acompañada de dolores. Las estadísticas afirman que 1 de cada 6 niños visita a su doctor cada año a causa de un episodio de diarrea. Por eso es muy importante estar atentos a las siguientes señales:

  • Vómito.
  • Dolor abdominal.
  • Fiebre.
  • Escalofríos.
  • Dolores musculares.
Existen numerosos alimentos para aliviar el dolor estomacal en niños.

Cómo aliviar la diarrea

Una de las cosas que más recomiendan los pediatras para que el bebé no presente esta enfermedad es no darle zumo de frutas durante los primeros 6 meses, y no más de 4 onzas (118 ml) al día después de esa edad. Es muy importante que acudas al pediatra en caso de que presente algunas de estas señales.

“Un niño que asiste a la guardería puede contraer hasta 12 resfriados al año”

5.- Infecciones de oído

Entre las enfermedades más comunes que sufren los bebés se encuentran las infecciones de oído. El espacio pequeño detrás de cada tímpano está conectado con la parte de atrás de la garganta por un canal minúsculo llamado trompa de Eustaquio. En caso de que algo interrumpa la función de la trompa de Eustaquio o bloquee su drenaje normal de la parte media del oído, como puede ocurrir por causa de los resfriados o las alergías, el riesgo de infección aumenta. Estas son las señales de una infección en el oído:

  • Llanto e irritabilidad.
  • Puede que el bebé se  ¡frote las orejas.
  • Vómitos y algunas veces diarrea.

Cómo aliviar las infecciones de oído

Durante el primer año de vida del bebé las infecciones de oído deben ser tratadas con antibiótico. En el momento en que identifiquemos los síntomas de la infección de oído debemos acudir inmediatamente al pediatra para que nos indique cuál es el tratamiento más adecuado.

Tratar las enfermedades más comunes en los bebés no es una tarea muy complicada, solo debemos informarnos correctamente y estar preparadas en caso de que sufra de alguna de ellas, evitando así que puedan complicarse.

Categorías: Enfermedades en el bebé Etiquetas:
Te puede gustar