¿Cómo se manifiesta el síndrome premenstrual?

Mervis Romero · 19 diciembre, 2018
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el médico Nelton Ramos el 19 diciembre, 2018
El síndrome premenstrual se manifiesta de forma variable. Se estima que es una afección que afecta al 80% de las mujeres con síntomas diferentes que van desde lo físico a lo psicológico.

¿Sabías que 3 de cada 4 mujeres presentan algún síntoma premenstrual? En algunas personas se trata de un factor tolerable que no entorpece las actividades diarias, mientras que otras no se encuentran dispuestas para ir al trabajo o a la escuela. Descubre a continuación en qué consiste este síntoma, sus causas y las medidas para reducir el nivel de afección.

¿Qué es el síndrome premenstrual?

Se define como síndrome premenstrual la integración de diversos síntomas de tipo físico o psicológico que anteceden el período menstrual. Por lo general, aparecen aproximadamente 14 días después del ciclo menstrual anterior y desaparecen dos días antes de llegar la menstruación. Como adelantábamos antes, en algunas mujeres la presencia de estos síntomas es muy leve y no afectan para nada sus actividades diarias.

«El SPM afecta en los países desarrollados al 30-40% de las mujeres en edad reproductiva y al 20-32% de las mujeres premenopáusicas»

-Dr. Fermín Esteban Navarro, Unidad de la Mujer

Por otra parte, otras experimentan síntomas tan agudos que requieren de medicación para reducir la inflamación y dolor. Estos casos se conocen como trastorno premenstrual grave y se caracteriza por depresión grave acompañados de gran tensión.

Manifestación y causas del síndrome premenstrual

Las formas por las que se manifiestan el síndrome premenstrual suelen ser las siguientes:

  • Inflamación y dolor en las mamas
  • Acné
  • Dolor en las articulaciones y cefaleas
  • Intolerancia a la luz
  • Distensión abdominal
  • Diarrea
  • Estreñimiento

Por otra parte, a nivel emocional es habitual que se presenten los siguientes:

  • Cansancio
  • Irritabilidad
  • Cambios de humor
  • Ansiedad
  • Incapacidad para concentrarse
  • Sensación de tristeza 
  • Comportamiento hostil

En lo que respecta a las causas de esta patología, no se ha determinado con certeza por qué se producen. Algunos especialistas apuntan a la alteración de las hormonas, cuyo desequilibrio causa retención de líquidos y edema. Otros apuntan al estrés, deficiencia de algunos nutrientes o falta de ejercicio, entre otros. También, se estima que se pueda deber a una variación en los niveles de serotonina, un neurotransmisor que actúa en los cambios de humor.

síndrome premenstrual

Cómo se trata el síndrome premenstrual

Aunque son síntomas que siempre se encuentran, se agudizan después de cumplir los 30 años y al acercarse la menopausia. Este se diagnostica llevando un control de los síntomas para hablar con tu ginecólogo. Para tratar la forma en cómo se manifiesta el síndrome premenstrual es necesario:

Realizar ejercicio

Los ejercicios ayudan a reducir los síntomas del SPM ya que al practicarlos se liberan endorfinas, sustancia que hace que te sientas bien. Una rutina que varíe la intensidad y la duración puede llegar a ser realmente útil. Puedes optar por caminatas al aire libre, bailar, actividades acuáticas, yoga o pilates, entre otros.

Llevar una alimentación balanceada

La alimentación puede reducir la forma por la que se manifiesta el síndrome premenstrual. La recomendación está en reducir el consumo de carbohidratos refinados, dulces y carnes rojas y sustituirlos por frutas, verduras y cereales integrales.

Estos productos contienen nutrientes y vitaminas que ayudan a mejorar la apariencia de la piel. También, el consumo de agua estimula la eliminación de toxinas y la fibra evita el estreñimiento.

Mantener un estilo de vida saludable

Para llevar un estilo de vida saludable es necesario evitar hábitos dañinos como fumar, ingerir bebidas alcohólicas y reducir la ingesta de café. Estos elementos pueden incrementar los niveles de ansiedad e irritabilidad y desencadenar trastornos muchos más graves.

Recetas ricas en hidratos de carbono para el segundo trimestre de embarazo.

Descansar

Uno de los trucos para combatir el síndrome premenstrual es descansar. Parece evidente pero la falta de sueño incrementa considerablemente la ansiedad y la irritabilidad, lo que empeora la condición. Para ello, utiliza técnicas para controlar el estrés, date una ducha o baño de agua tibia o disfruta de un masaje o de la meditación.

En casos extremos, puedes aliviar el dolor con algún antiinflamatorio como el ibuprofeno o remedios naturales. En cualquier caso, procura hablar con tu médico y pedirle que te recomiende algún suplemento vitamínico que contenga magnesio, calcio, vitaminas del complejo B y Omega 3-6-9.

En resumen, el síndrome premenstrual se manifiesta con síntomas muy variables en cada mujer. Para algunas solo es un malestar frecuente que puede ser soportado, para otras es una molestia desagradable. Recuerda ajustar tu estilo de vida con estos consejos que te ayudarán a disfrutar de las actividades diarias de forma normal.