¿Cómo es el primer día de colegio de un niño?

Corina González·
25 Diciembre, 2018
Este artículo ha sido verificado y aprobado por la psicóloga María Alejandra Castro Arbeláez al
20 Diciembre, 2018
Los comienzos escolares distraen a los niños con un sinfín de tareas nuevas y agradables que poco a poco irán despertando su interés y creatividad. Puede que no sea fácil el primer día, pero luego será su lugar favorito.

El primer día de colegio de un niño puede representar el desafío más grande hasta el momento en su corta vida después de aprender a caminar y comer solo. En la escuela comenzará a despertar su instinto de compañerismo y sociabilidad. Inicia una nueva etapa en su vida marcada por la separación de sus padres.

Algunas recomendaciones antes del primer día de colegio

Decir adiós a los padres, aunque sea por un rato, puede suponer ciertas dificultades en el niño. Puede sentirse triste y deprimido. En este sentido, se deben seguir ciertas recomendaciones que contribuirán a que el niño asista con actitud positiva al colegio, entre ellas están:

  • Conversar con el pequeño antes del inicio de las clases. Explícale que todos los niños van al colegio.
  • Los padres no deben sobreproteger al hijo. Así solo lograrán que solo se sienta a gusto en casa y no en el colegio.
  • Es recomendable llevarlo de visita al colegio al menos una semana antes del comienzo de las clases para que conozca el espacio, el ambiente y a los profesores. 
primeros-dias-de-colegio

Introduce la nueva rutina progresivamente

Como padres, es necesario comprender que el primer día de colegio de un niño es algo que puede generar mucha ansiedad, ya que es una novedad. El proceso de adaptación debe ser progresivo, respetando el ritmo del escolar, ya que es distinto para cada uno.

Es conveniente comenzar con horarios escalonados o intermediarios y sin excesos de carga académica. De esta forma, poco a poco el niño se va familiarizando con su jornada escolar, la maestra y sus compañeros.

La edad escolar y sus dificultades

Durante el primer día de colegio surgen ciertas dificultades que se ven reflejadas en los esfuerzos que hace el pequeño para soltarse un poco de los lazos maternos. Esto se debe a que el niño ha ido pasando paulatinamente del feroz individualismo a una tendencia más sociable.

En este momento, comienza un periodo en el que debe adaptarse y desarrollarse afectivamente con personas desconocidas. Posiblemente será una dura experiencia si no tiene conocimiento de lo que es compartir en grupo. Solo sabe hacerlo en familia, a la que ya se había adaptado.

Ahora debe aceptar una nueva autoridad: el maestro o maestra, y en la conciencia del pequeño, el maestro ahora representa al padre o la madre. El conflicto que el pequeño pudiese tener con su padre o madre lo transferirá al maestro. Por lo tanto, colegio y el hogar tendrán profundas interacciones.

Comienzan también nuevas complejidades, ya que esta relación escolar-maestro-compañeros de clases comenzará a formar parte de la vida afectiva del mismo.

colegio-

Desafíos del primer día de clase

El primer día de colegio de un niño acarrea en él un esfuerzo supremo para adaptarse a nuevas normas. Ahora debe acostumbrarse a cumplir horarios, observar caras desconocidas, estar en un entorno en el que quizá sienta miedo a socializar y a perder su individualidad.

Posiblemente le asuste la multitud, encontrarse dentro de instalaciones distintas a lo ya visto. Es normal que sienta miedo, pero poco a poco ese sentimiento de temor irá desapareciendo. Si, por el contrario, el niño se opone a compartir con otros niños, a quedarse en el colegio y agarra rabietas cada vez que deba cumplir con sus nuevos compromisos sin que se consiga su aceptación, posiblemente en el futuro reflejará problemas de adaptación a cualquier grupo.

En conclusión, como primera medida antes del comienzo del colegio, los padres deben permitir el juego con otros niños, ya que favorece el desarrollo psicológico, haciendo de esta una experiencia grata e inolvidable.