Cólicos del bebé durante la lactancia

Gladys 14 febrero, 2016

Los cólicos en los bebés lactantes son prolongados con llantos repentinos y desesperados ocasionados por contracciones fuertes y dolorosas en el abdomen durante las primeras doce semanas de vida y es un desafío para la cordura y paciencia de los padres.
Los cólicos de los bebés durante la lactancia, hoy en día continúan siendo un misterio para los médicos, debido a que no se ha encontrado una causa exacta que los produzcan.

Expertos indican que cerca del 15% de los niños presentan durante los tres primeros meses de vida, calambres en las paredes abdominales con intermitencia, conocido como cólico del lactante, donde el bebé presenta un llanto inconsolable, inexplicable e intermitente (regla de las tres íes).

Usualmente, los cólicos durante el período de lactancia tienden a surgir durante el atardecer, con una duración aproximada de 3 horas al día, a partir de la tercera semana de vida, con una incidencia de 3 o más días durante la semana, por un período de 3 meses.

El bebé padece de espasmos intestinales intensos y rápidos que ocasionan un fuerte dolor en él; durante estos episodios suele presentarse flexión de los brazos, flexión de las piernas sobre el abdomen, puños apretados, alta irritabilidad, expulsión de gases por el recto.

¿Qué factores ocasionan los cólicos en mi bebé?

Cólicos del bebé durante la lactancia 2

De acuerdo con las investigaciones, los cólicos durante la lactancia es un trastorno frecuente durante los primeros tres meses de vida (más de 40% de los bebés lactantes lo sufren), y aunque no tenga una causa explicable, muchos factores pueden influir para que esto suceda.

Inmadurez del SNC (sistema nervioso central)

Durante las primeras semanas de vida, el bebé recibe una estimulación excesiva, lo que ocasiona que su relación con el mundo sea de sensibilidad extrema.

Inmadurez digestiva

El bebé sufre de reflujo estomacal al ingerir alimento, ocasionando regurgitación de los alimentos y por ende un dolor agudo en el tracto intestinal.

Intolerancia a la lactosa

Los niños pueden nacer con la condición de ser intolerantes a las proteínas que transmite la leche de vaca, por lo que se recomienda sustituirla por leche de soya y otras proteínas, a fin de evitar que el pequeño sufra de cólicos. Consulta a su médico pediatra para un diagnóstico adecuado.

Práctica incorrecta de alimentación

El bebé pasa muchas horas sin comer, durante su toma de pecho o biberón, ingiere aire o come de forma acelerada.

La ansiedad de los padres

Los cólicos del lactante tienden a producir un estado de nerviosismo y ansiedad elevados en los papás, lo que ocasiona que los niveles de ansiedad y llanto en el niño sean mayores. Se recomienda que los padres acudan a un pediatra experto en cólico lactante, para que aclare todas sus dudas y les brinde las herramientas necesarias para que aprendan a calmar su tensión y puedan ayudar a sus pequeños.

¿Cómo identifico si mi bebé sufre de cólicos durante la lactancia?

Cólicos del bebé durante la lactancia 3

Existen diversos factores que nos permitirán identificar cuándo nuestro pequeño sufre de cólicos del lactante, a continuación te indicaremos las principales señales o síntomas que te permitirán darte cuenta cuando tu bebé sufra estos episodios:

  • El pequeño empieza a presentar irritabilidad, agitación y molestias.
  • En ciertas horas del día, su vientre está endurecido.
  • Es tal su incomodidad, que el bebé no responde a los estímulos para tranquilizarlo como en otras oportunidades.
  • El bebé presenta dificultad para evacuar y expulsas los gases.
  • Los episodios se vuelven una rutina, debido a que sucede a la misma hora todos los días, siempre a partir de las 5 pm en adelante.
  • Pasan tiempos prolongados llorando y quejándose.
  • El bebé tendrá sueño ligero y presentará dificultades para quedarse dormido.

¿Cómo puedo ayudar a mi bebé?

A continuación te presentamos algunas técnicas, que podrán serte de utilidad para que puedas calmar el llanto de tu bebé y por ende el cólico.

Utiliza calor. Una de las técnicas que te permiten disminuir la intensidad del llanto del bebé, es colocar un poco de calor sobre su piel, en el área afectada, sea a través de botellitas de agua o mantitas calientes.

Aplica masajes en el área. Si tú bebé presenta un episodio de cólico del lactante, bríndale un masaje: en la dirección de las agujas del reloj realiza movimientos circulares sobre su pancita o en la espalda para aliviar la presión.

Posición. Constantemente cambia su posición, lo que permitirá tener un mejor movimiento intestinal, menos acidez estomacal y facilidad de eliminar los gases.

Colócale música. Una excelente opción es estimularlo con música, aquella que solías colocarle durante el embarazo, mientras lo meces en tus brazos, cerca de tu pecho, lo cua le brindará seguridad y lo aliviarán de forma casi inmediata

Si has intentado todo lo que te he aconsejado anteriormente y nada funciona, pues inicia el plan b, permite que tu bebé se calme solo, hasta que se duerma, apaga la luz, haz silencio y tómate un tiempo para ti, para relajarte, despejarte y calmar tu ansiedad para que cuando tu bebé despierte puedas continuar brindándole ese amor tan puro y maravilloso que toda madre sabe brindar.

Te puede gustar