Colección ¿Por qué debo…? para conocer más sobre la naturaleza

4 septiembre, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la documentalista Arantza Martín Becerro
Desde que son pequeños, se debe educar a los niños en cuidar y respetar la naturaleza. Esto será más sencillo a través de los cuentos infantiles.

Cuidar la naturaleza y ayudar realizando pequeñas acciones es esencial desde las primeras edades. Se debe educar en el respeto por el medio ambiente y mostrar diferentes actividades que los más pequeños pueden realizar en función de su edad. Por ello, hoy os queremos mostrar la colección ¿Por qué debo…?

Se trata de una conjunto de cuatro títulos centrados en la naturaleza y en el cuidado del medio ambiente. Cada uno dirigidos hacia un aspecto relacionado con la temática diferente pero igual de importante.

Colección ¿Por qué debo…?

Antes de explicar de lo que tratan exactamente cada uno de los libros incluidos en esta colección, queremos ofrecer información general sobre todos ellos.

Como ya hemos indicado anteriormente, se trata de una colección de cuatro libros, publicados por la editorial Anaya, cuyo autor es Jen Green y su ilustrador Mike Gordon. Al tratarse de una autora británica, para publicar estos libros en español se ha necesitado una traductora, Fuencisla de Amo.

A pesar de ser libros divertidos, con expresivas ilustraciones que son bien identificadas por los niños, esta colección está formada por libros informativos. Estos libros informativos, concretamente, están recomendados para niños a partir de cinco años, pues, aunque no entiendan perfectamente todo lo que cuidar la Tierra y el medio ambiente significa, pueden comenzar a realizar pequeñas acciones.Niños dando un paseo por el bosque para conocer más la naturaleza después de haber leído los libros de la colección ¿Por qué debo...?

¡Comencemos a conocer estos fantásticos libros!

¿Por qué debo ahorrar agua?

El agua es un elemento esencial en nuestras vidas. Sin ella no podríamos vivir y es esencial y muy importante no malgastarla debido a todos los cambios que el planeta está sufriendo en la actualidad. Y este es el objetivo que precisamente presenta este título de la colección ¿Por qué debo…?: mostrar a los niños pequeñas acciones para gastar el mínimo de agua posible.

Cerrar el grifo cuando nos lavamos los dientes, consumir el menor agua posible mientras tomamos un baño o cerrar el grifo mientras nos enjabonamos las manos son algunas de las ideas que este libro informativo ofrece.

Además, se trata de una herramienta ideal para trabajar en los colegios, pues incluye notas informativas para utilizar por padres o educadores, y actividades lúdicas que plantear en torno a la idea.

Además de estas ideas que ofrece el libro, también se pueden crear otro tipo de actividades con orientación didáctica. Por ejemplo, mostrar las diferentes formas del agua y cómo llega a nuestras casas a través de imágenes como los ríos, los lagos, las playas o incluso el hielo.

¿Por qué debo reciclar?

Una de las mejores formas de proteger el medio ambiente y ayudar, así, a que este pueda conservarse durante muchos años más es a través del reciclaje. Este es el tema principal de este libro que ayudará a los niños a conocer los diferentes contenedores de reciclaje y los materiales que en cada uno de ellos se deben depositar.

Son múltiples las actividades que se pueden realizar en torno al reciclaje utilizando como base este libro, tanto en las escuelas como en las casas. Una de las actividades más divertidas que se pueden realizar es que, por grupos, los más pequeños deben ser encargados durante un día de reciclar todos los elementos que encuentren asignados al contenedor de reciclaje que les toque.

Además, se pueden realizar manualidades utilizando tan solo materiales reciclados mostrando, así, a los niños la ‘segunda vida’ que casi todos los materiales pueden tener. Así pues, el objetivo principal de este título de la colección ¿Por qué debo…? es que los niños entiendan que reciclar es una acción muy sencilla que no cuesta nada y es muy importante para el medio ambiente.Niños reciclando en casa con ayuda de su madre.

¿Por qué debo ahorrar energía?, el tercer título de la colección ¿Por qué debo…?

Relacionado con la energía se encuentran diferentes palabras de vocabulario quizás desconocidas por los más pequeños: gasolina, sequía, energía, polución… Por este motivo, además de mostrar diferentes acciones sencillas para ahorrar energía tanto en casa como en las aulas, también se enriquecerá el vocabulario de los más pequeños.

Apagar la luz de casa, la calefacción o el aire acondicionado cuando no son totalmente necesarios son algunas de las acciones que se pueden mostrar a los niños con este título de la colección.

¿Por qué debo proteger la naturaleza?

Quizás el título de la colección más sencillo de entender para ellos sea este. En él se habla sobre cuidar y proteger los animales, las plantas o tirar residuos a la basura entre otras acciones. A los niños les encanta disfrutar de los parques y los campos, por ello, una buena actividad relacionada con este título es realizar una salida a alguno de estos sitios.

De esta manera, los más pequeños podrán conocer de primera mano las condiciones en las que se encuentra el espacio y ser conscientes de la importancia de cuidarlo y respetarlo.

  • Green, J. (2012) ¿Por qué debo reciclar? Anaya.
  • Green. J. (2012) ¿Por qué debo proteger la naturaleza? Anaya.
  • Green. J. (2o12) ¿Por qué debo ahorrar energía? Anaya.
  • Green, J. (2o12) ¿Por qué debo ahorrar agua? Anaya.