Colección Mamut, cómics para niños a partir de 3 años

1 febrero, 2020
Este artículo fue redactado y avalado por la documentalista Arantza Martín Becerro
El mundo del cómic ahora está al alcance de los niños a partir de tres años. Una nueva forma de ver los libros infantiles a su disposición.

Uno de los tipos de libros que más llaman la atención de aquellos niños a los que les cuesta más la lectura son los cómics. El formato de texto en bocadillos, la reducción de este en proporción a un libro convencional, así como la inclusión de secuencias de imágenes que ellos mismos pueden ir siguiendo son algunos de los aspectos que más les gustan.

Estamos muy acostumbrados a relacionar los cómics con lectores que ya dominan la lectura totalmente. Sin embargo, este tipo de libros se ha ido adaptando hasta conseguir llegar a todos los niños a partir de tres años. Más concretamente, hoy os hablamos sobre una colección de cómics llamada Mamut que les fascinará al incluir una serie de títulos destinados para ellos.

Colección Mamut: lectura a través de los cómics

Como bien indican en su página web, la colección Mamut es una colección de cómics diseñada y pensada exclusivamente para los más pequeños. Tan solo con esta presentación estamos seguros de que elegiremos bien los libros para que los más pequeños disfruten con ellos al estar distribuidos en tres categorías diferentes.

A pesar de esta distribución, el objetivo de estos libros es el mismo para todas las categorías: la diversión a través de unos dibujos y unos textos modernos, lejos del concepto de cómic que los adultos tenemos.Niña leyendo uno de los cómics de la colección Mamut.

Mayores de tres años

¿Cómics para niños de tres años? ¿Aquellos que todavía no saben leer? Sí, es totalmente posible con esta fantástica colección especialmente destinada para el público infantil que todavía no se ha comenzado a aprender a leer.

Como ya hemos dicho en muchas ocasiones, un libro infantil no tiene por obligación que incluir texto. Y es que las ilustraciones por sí solas pueden contar una historia sin necesidad de apoyarse en las letras. De ahí deriva el éxito de los álbumes infantiles, que se están convirtiendo en los libros preferidos del público infantil.

En esta sección de la colección Mamut podremos descubrir libros de máximo 40 páginas que incluyen también, como máximo, seis viñetas por página, adjuntando historias mudas. De esta manera, se les da toda la importancia a las ilustraciones y será el pequeño lector, a través de su imaginación, el que elabore la historia que narra ilustrativamente las páginas del libro.

Dentro de esta sección de la colección, el libro más conocido es La caca mágica. Las páginas de estos libros ilustran historias sencillas basadas en las actividades diarias que realizan los niños.

Colección Mamut:mayores de seis años

A partir de los seis años, los niños comienzan a familiarizarse con la lectura y las palabras, por lo que en esta sección los libros que se incluyen ya tienen una serie de textos muy sencillos en sus páginas.

Hablando de páginas, el número, en proporción, también se eleva hasta tener entre 56 y 64 páginas, y el número de viñetas sigue siendo el mismo para que los niños puedan compaginar su visualización con las frases cortas que se incluyen.

En cuanto a las temáticas que tratan los libros de esta sección, ya se incluyen en ella algunas relacionadas con las aventuras o el humor, que tanto les divierten.

Dentro de esta sección de la colección, el libro con más éxito en la actualidad es Súper Patata. Tal ha sido el boom literario de este, que se ha creado otra colección con este héroe como protagonista.Niños leyendo cómics de la colección Mamut.

Mayores de nueve años

La última de las secciones en las que está divida la colección Mamut está dirigida para el público infantil ya consolidado con la lectura. Por ello, se introduce mucho más texto en las historias, las cuales también se vuelven más complejas y con más tramas al incluir también más personajes.

Las temáticas de esta sección se amplían incluyendo algunas como la ciencia ficción, que se encuentra entre las favoritas de los niños. La Súper Pandilla es la colección con más éxito de esta sección. En estas historias se mezclan los superhéroes, la familia y las aventuras, aspectos que hacen que estos libros sean los preferidos por los más pequeños.

Otros libros para los más mayores

A pesar de no incluirse como una sección de la colección Mamut, existen dos títulos dirigidos al público a partir de once o doce años que les fascinará. Las aventuras de Norton o El diario de una mocosa son las dos posibilidades que ofrece la editorial para seguir disfrutando de este tipo de libros.

  • Díaz, A.(2011). Super patata 1. Bang Ediciones.
  • Mora, S. (2011). La caca mágica. Bang Ediciones.
  • Beigel, C. (2011). La Super pandilla. Bang Ediciones.
  • Boisnard, A. (2014). Diario de una mocosa. Bang Ediciones.
  • Sáenz, J. (2013). Las aventuras de Norton Gutiérrez. Bang Ediciones.