Cócteles sin alcohol en el embarazo: qué debes saber

Te vamos a enseñar a elaborar una serie de cócteles sin alcohol para consumir en el embarazo y conseguir una sensación de refresco en los días calurosos o en las festividades.
Cócteles sin alcohol en el embarazo: qué debes saber
Saúl Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Saúl Sánchez Arias.

Última actualización: 03 octubre, 2022

Durante el embarazo está totalmente desaconsejado el consumo de alcohol. De todos modos, esto no quiere decir que no se puedan preparar una serie de refrescantes cócteles sin este tóxico. Con las siguientes combinaciones que te presentaremos, será posible disfrutar sin poner en riesgo el desarrollo del feto.

Ahora bien, ten en cuenta que hablamos de bebidas para un consumo puntual. Aunque no concentren alcohol en su interior, sí pueden tener azúcar u otros elementos de los que no se debe abusar. Recuerda que la mejor herramienta para garantizar un buen estado de hidratación es el agua. Esto es algo que hay que tener presente siempre.

Prepara cócteles refrescantes y sin alcohol para disfrutar

Los cócteles de frutas son ideales para refrescarse en los días de calor y para disfrutar con amigas. Prescindir del alcohol no significa que no puedas pasar un buen momento durante el embarazo. Conoce estas preparaciones sencillas para degustar y compartir.

Cóctel de piña

Solamente será necesario exprimir tres limones y tres naranjas, además de cortar un cuarto de piña en trocitos. Mezcla el zumo con la fruta e incorpora una cucharada de azúcar en una botella de litro y medio. Solo queda agitar y disfrutar. Eso sí, se recomienda servir bien frío.

Ten en cuenta de que esta preparación es una fuente de vitamina C. Dicho elemento, se ha demostrado que es clave para mejorar la respuesta inmune ante patologías infecciosas. También, contribuye a facilitar el manejo de las mismas al reducir la intensidad y la duración de los síntomas.

El cóctel de piña es una buena opción durante el embarazo, ya que es una fuente de vitamina C, lo que ayuda a mejorar la respuesta inmune ante patologías infecciosas.

Cóctel de kiwi

En este caso, habrá que colocar una rodaja de kiwi sin piel en un vaso mezclador junto con media onza de agua destilada, otra media de jarabe de lichi y media más de jugo de limón. Se debe llenar el vaso con hielo y agitar durante 6 segundos con intensidad. Completa con agua con gas al momento de servir, ¡y listo!

Cóctel Bellini

La protagonista del cóctel Bellini es la manzana. Has de mezclar un cuarto de taza de jugo de esta fruta con otro cuarto de zumo de durazno y un poco de limón en una copa de champán. Se incorpora sirope de agave al gusto y se revuelve. Llena lo que falta del vaso con agua con gas y estará perfecto.

Ten en cuenta que el sirope de agave se suele utilizar como sustituto del azúcar, pero no es una opción perfecta. En ambos casos, una ingesta excesiva puede desencadenar el desarrollo de diabetes gestacional. Es necesario moderar el aporte de azúcares simples como medida de prevención, según lo evidencia una investigación publicada en The Proceedings of the Nutrition Society.

Cóctel de sandía

Este es uno de los mejores cócteles para consumir durante el embarazo. Se debe empezar por colocar hielo en un vaso para, posteriormente, verter media taza de jugo de sandía y un cuarto de taza de jugo de uva blanca. Luego, incorpora un cuarto de agua tónica y exprime una rodaja de naranja por encima. Solo queda revolver y decorar con un triángulo de sandía en el borde del vaso.

Cóctel laguna azul virgen

Incluye media taza de hielos en el vaso de una licuadora, otra media de arándanos congelados, media taza de leche baja en grasa y una taza de jugo de piña. Bate todo hasta conseguir una mezcla suave. De ahí, se pasa el líquido al vaso y se termina con un poco de crema batida por encima y una rodaja de piña.

El cóctel laguna azul virgen se prepara con arándanos, leche y jugo de piña. Con mucho hielo, es una alternativa refrescante y sin alcohol para compartir con amigas.

Cóctel paraíso melocotón

Habrá que triturar media taza de hielo y agregar una taza de duraznos, media de helado de vainilla, una taza de jugo de manzana y una cucharada de zumo de limón hasta conseguir una mezcla homogénea. En este momento, se vierte en un vaso alto y se coloca una pajita larga junto con una rodaja de limón en el borde.

Cóctel Coco Loco

Será necesario triturar media taza de hielo y agregar media taza de helado de vainilla, una de leche descremada, un cuarto de taza de coco rallado, una cucharada de sirope de chocolate y una cucharada de chispas de chocolate hasta conseguir una mezcla cremosa. Una vez hecho esto, se sirve en un vaso con crema batida por encima, ¡y listo!

Prepara cócteles sin alcohol para consumir durante el embarazo

Como has visto, es posible preparar cócteles sin alcohol para consumir y disfrutar en el embarazo. Ahora bien, no debes excederte en su consumo. Del mismo modo, si has desarrollado diabetes gestacional, deberías evitar la ingesta de esta clase de líquidos azucarados. En este contexto, lo mejor es optimizar la dieta.

Recuerda que mantenerse hidratada durante la gestación es clave, pero para ello habrá que beber fundamentalmente agua. Recuerda que los refrescos se deben limitar y los zumos consumir con bastante moderación.

Te podría interesar...
¿Qué vitaminas debo tomar durante el embarazo sistemáticamente?
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
¿Qué vitaminas debo tomar durante el embarazo sistemáticamente?

Es de vital importancia saber qué vitaminas debo tomar durante el embarazo, debido a que son esenciales para el crecimiento del bebé.



  • Carr, A. C., & Maggini, S. (2017). Vitamin C and Immune Function. Nutrients9(11), 1211. https://doi.org/10.3390/nu9111211
  • Goran, M. I., Plows, J. F., & Ventura, E. E. (2019). Effects of consuming sugars and alternative sweeteners during pregnancy on maternal and child health: evidence for a secondhand sugar effect. The Proceedings of the Nutrition Society78(3), 262–271. https://doi.org/10.1017/S002966511800263X