BNEscolar, la Biblioteca Nacional al alcance de la educación

21 Julio, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por la documentalista Arantza Martín Becerro
Los recursos digitales de la Biblioteca Nacional Española llegan al mundo educativo de la mano de la BNEscolar.

Crear un vínculo de los niños con el mundo de los libros y la biblioteca desde que son pequeños hará que estos lo mantengan durante toda su vida de una manera mucho más sencilla que si esto se realiza cuando ya son mayores.

Hoy en día, con las nuevas tecnologías al alcance un clic tanto para mayores como para pequeños, las posibilidades de que los niños se acerquen al mundo de las bibliotecas son mucho más altas. Préstamo de libros electrónicos, clubes de lectura online, recomendaciones de libros en redes sociales… Son numerosas las actividades que se realizan utilizando las nuevas tecnologías con el objetivo del fomento de la lectura en los niños y jóvenes.

Dentro de este pensamiento, la Biblioteca Nacional Española ha querido crear BNEscolar, una fantástica herramienta dedicada al mundo educativo que a continuación os detallamos.

BNEscolar al alcance de los niños

En el mundo en el que vivimos, donde las nuevas tecnologías y los dispositivos electrónicos forman parte de nuestro día a día de una forma esencial, el mundo de las bibliotecas no se quiere quedar atrás. Más concretamente, nos referimos a la biblioteca más grandiosa con la que España cuenta, que es, ni más ni menos, que la Biblioteca Nacional.

Libros y una tablet en una biblioteca para aprender a usar el BNEscolar.

La inclusión de las nuevas tecnologías en la vida cotidiana ha hecho que la Biblioteca Nacional, en colaboración con Red.es, una entidad pública empresarial del Ministerio de Economía y Empresa, creen el proyecto de la BNEscolar. El objetivo principal de este proyecto es fomentar la importancia de la biblioteca en la enseñanza y el aprendizaje escolar, así como su uso.

¿Qué se utiliza para dar visibilidad a este proyecto?

En el mundo de la era digital, basta con una plataforma para brindar todo tipo de información y recursos a todo tipo de personas situadas en cualquier punto del mundo, pues todo se encuentra a un solo clic.

Esta plataforma, además, se puede consultar tanto en inglés como en catalán, gallego y euskera con el fin de que miles de personas tengan acceso a los recursos digitales que en ella se encuentran.

Los contenidos de la BNEscolar

Esta plataforma se divide en varias secciones para que educadores y padres puedan utilizar estos recursos adaptados a sus necesidades y preferencias.

El buscador

El primero de los recursos que se encuentran dentro de la plataforma digital de la Biblioteca Nacional es un buscador para recuperar diferentes tipos de recursos que después se utilizarán en el aula. Lo mejor que incluye este buscador es la posibilidad de acotar por:

  • Nivel educativo: quinto y sexto curso de Educación Primaria, Educación Secundaria y Bachillerato.
  • Asignaturas: biología, dibujo artístico y artes escénicas, entre otros.
  • Autores.
  • Idiomas: tanto en inglés como en español.
  • Tipo de recursos: audios, fotografías, gráficos e ilustraciones, entre otros muchos.
  • Siglos.

De esta manera, el profesorado tendrá la posibilidad de mostrar elementos relacionados con un siglo en concreto o una asignatura en especial.

Secuencias didácticas

Las aplicaciones prácticas de la teoría son una de las partes que más gustan a los alumnos. Por este motivo, en esta sección, la Biblioteca Nacional propone una serie de temáticas que incluyen tanto una guía para el profesorado como una guía para los alumnos con todo tipo de información acerca del tema que se está tratando.

Profesora trabajando con sus alumnos con el BNEscolar.

Desafíos interactivos, una de las secciones más divertidas de la BNEscolar

Esta sección de la BNEscolar será una de las que más guste al alumnado. En ella se encuentran dos juegos. En primer lugar, un juego de escape, simulando las conocidas Escape Room que tan de moda están en la actualidad y, en segundo lugar, una aplicación móvil que consiste en resolver preguntas sobre una temática en concreto que eliges antes de comenzar el juego.

Talleres

Los talleres son otra de las aplicaciones prácticas de teoría que más gustan a los alumnos. En esta ocasión, la BNEscolar en la actualidad ofrece tres talleres diferentes. Una fascinante y completa información de cada uno de los talleres está a disposición de educadores y de todos aquellos que la quieren consultar.

Por un lado, se encuentra una presentación con información detallada e incluso vídeos necesarios para el taller y, por otro lado, la guía del profesor con todo lo necesario para llevar a cabo estas fantásticas actividades.

Vídeos

En la era de lo digital, los contenidos audiovisuales no podían faltar. Por este movido, la Biblioteca Nacional decide incluir una sección destinada completamente a los vídeos.

Cada uno de ellos expondrá una temática diferente, todas ellas muy interesantes para los niños y jóvenes, ofreciendo, así, una forma de aprendizaje alternativa e igual de válida.