Cómo ayudar a tu hijo a adaptarse a la vuelta al cole

Carmen 6 septiembre, 2016

El primer día como todos los años los niños necesitan unos días para adaptarse a la rutina del colegio. Aunque algunos niños entran en el colegio contentos por volver a encontrarse con sus profesores y amigos, son muchos a los que la vuelta al cole se les convierte en una jornada difícil. Lloros, rabietas o enfados son las reacciones más habituales este primer día del curso.

La vuelta al cole: Un gran cambio

cole

Los niños como nosotros cuando volvemos de vacaciones sufren los cambios que supondrá la vuelta al cole. Muchas guarderías y colegios dan un período de adaptación de unos días para que los niños puedan acostumbrarse a la vuelta al cole. Normalmente supone que los niños van progresivamente cada día más horas al colegio hasta que se adaptan a la jornada escolar habitual.

Intenta ir preparando a tu hija o hijo los días previos al colegio intentando por ejemplo que no se acueste tarde como en vacaciones para que se vaya levantando cada día más pronto. Seguro que al principio le costará hacerlo, pero en unos días seguro que va cogiendo el ritmo.

Aunque intentes prepararle para la vuelta al cole, puede ser que a tu hija o hijo le cueste este año un poco más adaptarse. No desesperes. Se trata de un comportamiento habitual en muchos niños. Para prevenirlo, te vamos a dar algunos consejos para que la adaptación de los niños al colegio sea la mejor y más rápida posible.

No olvides que la motivación es lo más importante. Los niños no saben a lo que se van a enfrentar este curso en el cole: nuevos profesores, nuevos compañeros, nuevos libros… Su desconocimiento les provoca miedo y dudas. Tenemos que ir hablando los días previos con ellos dándoles confianza sobre el colegio y lo que van encontrar en las aulas el próximo curso.

Chinese mother homeschooling her child teaching her daughter to write

Promover la adaptación horaria

Al principio, lleva al niño solo durante unas algunas horas a la escuela infantil y, poco a poco, ve aumentando el horario. Cada niño necesita su tiempo para adaptarse. Muchos colegios lo hacen pero sino pídeselo a la profesora por si es posible. También intenta llevarlo sin prisas el primer día al colegio. Procura despertar al niño con tiempo suficiente para que desayune y vaya tranquilamente y sin agobios.

Llévale personalmente al colegio

Uno de los consejos que te proponemos es que los primeros días la madre o el padre lo lleven personalmente al colegio y si pueden lo recojan. Es una forma de darle seguridad porque son sus padres los que lo dejan en el colegio y confían en el centro y en los profesores. Aprovecha para hablar con su profesora y enterarte directamente de cómo lo está pasando en clase.

Deja que lleve su peluche preferido

Una buena idea puede ser dejar que tu hijo lleve al cole su peluche amado o su taza favorita. El niño sentirá que tiene con él un objeto que le recuerda a su familia y su hogar y se sentirá más seguro. También es bueno que él elija el material escolar para que se sienta también más cómodo los primeros días de colegio.

No prolongar las despedidas

Uno de los grandes errores de los padres es prolongar los primeros días las despedidas. La primera semana hay que intentar que las despedidas en la puerta del cole o de la clase sean lo más rápidas posibles. Tienes que intentar transmitir seguridad al niño y evitar dramatismos. Tu hijo debe saber que dentro de un rato vendrás a recogerle y que lo que estás haciendo es lo mejor para él. Si prolongas la despedida, el niño notará tu inseguridad y entrará en clase llorando.

Habla con él

Cuando regrese del colegio el primer día dedica un tiempo a hablar con él y a preguntarle cómo ha ido el día en el colegio. Muestra sorpresa e interés por lo que le haya ocurrido en clase. Deja que el niño te lo cuente para que lo integre en su jornada diaria. Es muy buena idea jugar un rato con él todas las tardes a los colegios y si puede ser dedicar por ejemplo media hora a algún juego que haya aprendido en clase.

Seguro que si sigues estos sencillos consejos tu hija o hijo tendrá una mejor adaptación al colegio y los primeros días de clase serán más tranquilos. Anímate a practicarlos con tus hijos.

 

Te puede gustar