Cómo ayudar a tu hijo a adaptarse a la vuelta al cole

La vuelta al cole supone muchos cambios que los niños deben afrontar.
Cómo ayudar a tu hijo a adaptarse a la vuelta al cole
Ana Couñago

Revisado y aprobado por la psicóloga Ana Couñago.

Escrito por Carmen Etreros

Última actualización: 24 marzo, 2020

El primer día como todos los años los niños necesitan unos días para adaptarse a la vuelta al cole. Aunque algunos niños entran en el colegio contentos por volver a encontrarse con sus profesores y amigos, son muchos a los que la vuelta al cole se les convierte en una jornada difícil. Lloros, rabietas o enfados son las reacciones más habituales este primer día del curso.

La vuela al cole: un período de cambios

cole

Los niños, al igual que los adultos, cuando vuelven de vacaciones sufren los cambios que supone la vuelta a la rutina. Por ello, muchas escuelas infantiles y colegios dan un período de adaptación de unos días para que los niños puedan acostumbrarse a la vuelta al cole. Normalmente supone que los niños van progresivamente cada día más horas al colegio hasta que se adaptan a la jornada escolar habitual.

Vete preparando a tu hija o hijo los días previos al colegio intentando, por ejemplo, que no se acueste tarde, para que se vaya levantando cada día más pronto. Al principio le costará hacerlo, pero en unos días seguro que va cogiendo el ritmo.

Aunque intentes prepararle para la vuelta al cole, puede ser que a tu hija o hijo le cueste este año un poco más adaptarse. No desesperes. Se trata de un comportamiento habitual en muchos niños. Para prevenirlo, te vamos a dar algunos consejos para que la adaptación de los niños al colegio sea la mejor y más rápida posible.

No olvides que la motivación es lo más importante. Los niños no saben a lo que se van a enfrentar este curso en el cole: nuevos profesores, nuevos compañeros, nuevos libros, etc. Su desconocimiento les provoca miedo y dudas. Tenemos que ir hablando los días previos con ellos, dándoles confianza sobre el colegio y lo que van encontrar en las aulas el próximo curso.

Chinese mother homeschooling her child teaching her daughter to write

5 consejos para ayudar a tu hijo a adaptarse a la vuelta al cole

1. Promover la adaptación horaria

Al principio, lleva al niño solo durante algunas horas a la escuela infantil y, poco a poco, ve aumentando el horario.

Cada niño necesita su tiempo para adaptarse. Muchos colegios lo hacen, pero si no pídeselo a la profesora por si es posible.

También intenta llevarlo sin prisas el primer día al colegio. Procura despertar al niño con tiempo suficiente para que desayune y vaya tranquilamente y sin agobios.

2. Llévale personalmente al colegio

Uno de los consejos que te proponemos es que los primeros días la madre o el padre lo lleven personalmente al colegio y, si pueden, lo recojan.

Es una forma de darle seguridad, porque son sus padres son los que lo dejan en el colegio, mostrando su confianza hacia el centro y los profesores. Además, puedes aprovechar para hablar con su maestro y enterarte directamente de cómo lo está pasando en clase.

3. Deja que lleve su peluche preferido

Una buena idea puede ser dejar que tu hijo lleve al cole su peluche preferido o su objeto favorito. Así, el niño sentirá que tiene con él algo que le recuerda a su familia y a su hogar y estará más seguro.

También es bueno que él elija el material escolar para que se sienta también más cómodo los primeros días de colegio.

4. No prolongar las despedidas

Uno de los grandes errores de los padres es prolongar los primeros días las despedidas. La primera semana hay que intentar que las despedidas en la puerta del cole o de la clase sean lo más rápidas posibles.

Tienes que transmitir seguridad al niño y evitar dramatismos. Tu hijo debe saber que dentro de un rato irás a recogerle y que lo que estás haciendo es lo mejor para él. Si prolongas la despedida, el niño notará tu inseguridad y entrará en clase llorando.

5. Habla con él

Cuando regrese del colegio el primer día dedica un tiempo a hablar con él y a preguntarle cómo ha ido el día en el colegio. Muestra sorpresa e interés por lo que le haya ocurrido en clase. Deja que el niño te lo cuente para que lo integre en su jornada diaria. Es muy buena idea jugar un rato con él todas las tardes a los colegios y si puede ser dedicar, por ejemplo, media hora a algún juego que haya aprendido en clase.

Seguro que si sigues estos sencillos consejos tu hija o hijo tendrá una mejor adaptación al colegio y los primeros días de clase serán más tranquilos. Anímate a practicarlos.

Te podría interesar...
¡Mi hijo empieza el cole!
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
¡Mi hijo empieza el cole!

Es normal que los padres tengan dudas y algunos temores cuando su hijo empieza el cole. Para llevar mejor la situación, hay algunas pautas a consid...


El contenido de Eres Mamá es solo para fines educativos e informativos. En ningún momento sustituye el diagnóstico, el consejo o el tratamiento de un profesional. Ante cualquier duda, es recomendable la consulta con un especialista de confianza.