Apptk, recomendador de apps para niños

Conocer la calidad de las apps para los más pequeños deja de ser un problema con la aparición de este recomendador.

Escrito y verificado por la documentalista Arantza Martín Becerro el 27 Mayo, 2019.

Última actualización: 27 Mayo, 2019

Las nuevas tecnologías y los diferentes dispositivos electrónicos que han surgido a raíz de esta evolución de internet, han hecho que las apps, tanto para adultos como para niños, se conviertan en un elemento imprescindible de nuestro día a día.

Si miramos cualquiera de estos dispositivos de los que hablamos, estaremos frente a un sinfín de aplicaciones que descargamos incluso diariamente.

Debido al éxito de estas aplicaciones, comenzaron a surgir también apps especializadas para niños. Sin embargo, muchas de ellas carecen de calidad, tanto en su información como en sus imágenes. Otras, incluso están cubiertas de publicidad y engaños.

Para solventar estos problemas y conocer cuáles son las mejores apps para niños, a continuación os hablamos un poco más sobre Apptk.

Apptk, la herramienta de recomendación de apps para niños y jóvenes

Los niños utilizan la lectura en formato digital a través de dispositivos electrónicos y apps. Sin embargo, el problema reside en que los padres no son capaces de buscar las mejores apps para los niños.

De este problema surgió Apptk, un recomendador de apps para niños y jóvenes creado por un grupo de investigadores. Apptk cuenta, en la actualidad, con más de 300 reseñas de apps para niños y jóvenes que, por unas características u otras, son aplicaciones de calidad muy adecuadas para el público infantil y juvenil.

Estructura de Apptk

La estructura de la plataforma de Apptk es muy sencilla y permite realizar búsquedas por diferentes características, en función de lo que se necesite encontrar.

Edades recomendadas de las apps para niños

El primero de los criterios de búsqueda que puedes seleccionar es la edad recomendada para utilizar una app. Las edades se dividen en las siguientes franjas:

  • De 0 a 5 años.
  • 6 a 8 años.
  • De 9 a 11 años.
  • 12 a 14 años.
  • Y de 15 a 18 años.

Categorías

Las apps para niños que se encuentran dentro de esta plataforma de recomendación tienen utilidades diferentes para que alguna de ellas se convierta en la favorita de los más pequeños de la casa por sus características.

Apps para jugar, para crear, para escuchar o leer son algunas de las propuestas más destacadas entre varias modalidades diferentes que podrás utilizar en función de los gustos de tu hijo o de las necesidades del momento.

Materias de las apps para niños

Las materias son un elemento de búsqueda imprescindible en toda app o en todos los aspectos relacionados con la lectura y los libros. La mayoría de los niños sienten admiración por los animales, por lo que podrás buscar esta materia y otras muchas más en su listado desplegable.

De esta manera, tendrás una aplicación de calidad que encantará a tus hijos, pues tiene todas las características necesarias para que sea su favorita.

Premios

Al realizarse una minuciosa selección de apps, muchas de estas aplicaciones tienen un premio por alguna de sus características. Contar con un premio da a las apps un prestigio y una calidad que destaca en el recomendador Apptk.

Fichas de cada una de las apps para niños

Cada una de las más de las 300 apps que componen este recomendador lleva consigo una ficha descriptiva e informativa sobre la app en cuestión. Esta ficha servirá a padres y profesionales de la información y del mundo educativo para descubrir la app y conocer, también, si es útil para ellos.

Título e imágenes descriptivas

Lo primero que nos encontramos al consultar una de las fichas es, por supuesto, el título de la app. Además del título, también podemos visualizar varias imágenes por las que está compuesta la aplicación.

De esta manera, podemos conocer por dentro sus característica. Un dato muy bueno sobre todo cuando estamos ante apps de pago, pues poder realizar una previsualización de estas imágenes nos permite conocer un poco más la app para saber si encaja en nuestros gustos y necesidades.

Símbolos informativos

La siguiente parte por la que está compuesta la ficha son un conjunto de símbolos que nos ofrecen más información relevante sobre la app:

  • Los idiomas en los que se puede utilizar la app.
  • El sistema operativo en el que está disponible.
  • La edad recomendada para su utilización.
  • Valoración mediante estrellas de los profesionales que trabajan en la plataforma.
  • Categoría donde incluir esta app.

Más información sobre la app

Por último, y de la misma manera que si escogiéramos un libro en papel, Apptk realiza una reseña de la aplicación explicando lo más importante sobre ella. También se incluyen más datos descriptivos, como el año de lanzamiento, el formato o el desarrollador que la ha realizado. De esta manera, podemos tener un conocimiento completo sobre la app que se está consultando.

Por último, incluyen un apartado de valoraciones en el que, una vez descargues la app y la utilices, puedes dejar un comentario para que los demás usuarios puedan consultarla.

Te podría interesar...
Eres MamáLeerlo en Eres Mamá
¿Lectura en papel o en pantalla para niños?

El debate de la lectura en papel o en pantalla para niños sigue siendo un tema muy utilizado. Las ventajas y desventajas son claves para su elección



  • Apptk. Apptk: recomendador de apps para niños y jóvenes. (última consulta mayo de 2019). Recuperado de: https://apptk.es/

Graduada en Información y Documentación por la Universidad de Salamanca en 2016. Máster en Sistemas de Información Digital (2017). En 2017 Arantza Martín ganó el tercer premio por el SEDIC (Sociedad Española de Documentación e Información Científica) por el Trabajo Fin de Máster, titulado “La literatura infantil y juvenil en las plataformas de distribución y venta”. Posee experiencia como bibliotecaria en dos bibliotecas infantiles y una biblioteca escolar donde realizó actividades diarias con los niños. Además, trabajó en una biblioteca pública: entre sus tareas estaban el tratamiento técnico de documentos y la redacción de reseñas de libros tanto de temática adulta e infantil. Durante el año 2018 fue gestora documental y redactora de informes en las Cortes Generales de España. Ha realizado varios cursos en el ámbito infantil (monitora de ludotecas, monitora de comedores escolares, literatura infantil y juvenil adaptada a las nuevas tecnologías y nuevas tecnologías en el ámbito educativo).