4 alimentos saludables para los dientes de los niños

Para cuidar la salud oral de los niños es clave promover hábitos de higiene e incluir en la dieta una serie de alimentos saludables. Te contamos cuáles son. ¡No te lo pierdas!
4 alimentos saludables para los dientes de los niños
Saúl Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Saúl Sánchez Arias.

Última actualización: 09 junio, 2022

Garantizar una buena higiene oral es un elemento clave para mantener la salud de la boca y asegurar una adecuada masticación. Pero además, este objetivo depende de la ingesta suficiente de nutrientes y de otros elementos de manera frecuente. Así, resulta determinante conocer cuáles son los alimentos saludables que le ofrecen un beneficio especial a los dientes de los niños.

Así mismo, hay que destacar la relevancia de plantear una dieta equilibrada y variada para lograr mantener un buen estado de salud a corto y a largo plazo. De lo contrario, podrían sufrirse carencias nutricionales capaces de impactar de forma negativa en el organismo en desarrollo de los infantes.

Dicho todo esto, vamos a contarte qué alimentos no pueden faltar en la pauta de tus hijos, si deseas que mantengan una sonrisa saludable. ¡Apunta!

Alimentos saludables para los dientes de los niños

Como hemos anticipado, mantener buenos hábitos favorece a la salud bucodental y entre estos se destacan los alimenticios y los higiénicos. Cepillar los dientes de los pequeños al menos 2 o 3 veces al día, con una técnica adecuado y con el uso de pastas fluoradas previene la formación de la placa y del sarro. Por su parte, una dieta rica en nutrientes esenciales y baja en azúcares simples también se considera una costumbre saludable.

A continuación, te contaremos qué tipos de alimentos son especialmente beneficiosos para la boca de tu hijo.

1. Lácteos

lacteos frescos leche queso yogurt manteca crema
Los lácteos son una excelente fuente de proteínas, grasas, calcio, vitamina D y probióticos. Todos estos componentes son fundamentales para mantener la salud bucodental.

Tanto la leche como el queso y los yogures son productos que destacan por su aporte de calcio. Este mineral ha demostrado ser determinante para la salud ósea, que incluye a los dientes. Mantener una ingesta suficiente de calcio reduce la incidencia de reducir la densidad mineral de los huesos, lo que podría predisponer al organismo a sufrir fracturas con el paso de los años.

Además del calcio, es importante garantizar que se cubran los requerimientos de vitamina D. Dicho elemento consigue modular la absorción y fijación del mineral en los huesos. Sin embargo, en la mayor parte de la población existe una deficiencia de este nutriente, por lo que podría llegar a ser preciso incluir un suplemento en la pauta.

Por otra parte, los lácteos fermentados son fuente de probióticos, que son bacterias “buenas” que pueden colonizar ciertas zonas del tubo digestivo y generar un beneficio para su salud. De acuerdo con un estudio publicado en la revista Medicina Oral, Patología Oral y Cirugía Bucal, el consumo adecuado de probióticos contribuiría a prevenir el desarrollo de problemas como la caries o la enfermedad periodontal.

2. Huevos

Los huevos aportan proteínas de la más alta calidad, calcio y vitamina D. Todos estos elementos serán determinantes para el crecimiento y para la salud oral.

Por otra parte, se ha derribado el mito que limitaba el consumo de estos productos de manera semanal por un posible riesgo cardiovascular. Hoy se sabe que estos comestibles deben estar presentes en la dieta con mayor frecuencia.

3. Apio y zanahorias

Estos productos son crujientes en cuanto a textura y además, aportan mucha agua y fibra. Esto ayuda a limpiar el exceso de placa dental y a equilibrar el azúcar que se consume en la dieta. Asimismo, al masticar estos alimentos producen un ligero masaje en las encías del niño, lo cual puede estimular la circulación local y evitar problemas de tipo inflamatorio.

4. Verduras de hoja verde

La mayor parte de los vegetales de hoja verde concentra dosis elevadas de vitamina C, elemento clave en el mantenimiento de la función inmunitaria o de defensas. Además, es un nutriente necesario para la formación del colágeno, que es la proteína más abundante en los tejidos de sostén del cuerpo humano.

Por eso, es fundamental cubrir los requerimientos diarios de vitamina C a fin de prevenir múltiples enfermedades.

mesa de madera con variedad de frutas y verduras vegetales
Las frutas y las verduras son excelentes fuentes de vitaminas, minerales y fibra, elementos claves para la salud general del organismo.

Incluye en la dieta los mejores alimentos para los dientes de los niños

Como has podido comprobar, existe una serie de alimentos que son muy positivos para los dientes de los niños. Pueden aportar nutrientes y probióticos que ayudan a mantener una adecuada salud a nivel oral y que evitan problemas complejos que pueden poner en riesgo los procesos digestivos. Aparte, no se debe olvidar la necesidad de implementar unas adecuadas rutinas de higiene bucal desde las primeras etapas de la vida.

Por último, hay que comentar la importancia de concurrir a las citas semestrales con el odontopediatra desde el primer año de la vida. Estas consultas son preventivas y pueden ofrecer tratamientos oportunos ante la presencia de signos clínicos tempranos. De esta forma, podrás conocer cómo cuidar mejor de la boca de tus pequeños.

Te podría interesar...
Así afecta el estrés a la boca de los niños
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
Así afecta el estrés a la boca de los niños

Cuando los niños sufren estrés pueden aparecer algunas problemáticas asociadas en la boca. En este artículo te las contamos en detalle.



  • Vannucci, L., Fossi, C., Quattrini, S., Guasti, L., Pampaloni, B., Gronchi, G., Giusti, F., Romagnoli, C., Cianferotti, L., Marcucci, G., & Brandi, M. L. (2018). Calcium Intake in Bone Health: A Focus on Calcium-Rich Mineral Waters. Nutrients10(12), 1930. https://doi.org/10.3390/nu10121930
  • Seminario-Amez, M., López-López, J., Estrugo-Devesa, A., Ayuso-Montero, R., & Jané-Salas, E. (2017). Probiotics and oral health: A systematic review. Medicina oral, patologia oral y cirugia bucal22(3), e282–e288. https://doi.org/10.4317/medoral.21494