La alimentación en el embarazo gemelar

¿Tienes un embarazo gemelar? Te contamos cuáles son las claves a nivel dietético para conseguir que todo salga según lo previsto.
La alimentación en el embarazo gemelar
Saúl Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Saúl Sánchez Arias el 05 junio, 2021.

Última actualización: 05 junio, 2021

La alimentación en el embarazo gemelar puede ser ligeramente diferente a la planteada en un proceso de gestación normal. Esto se debe a que los requerimientos calóricos y nutricionales están incrementados, probablemente multiplicados por dos respecto a una condición de embarazo de un solo bebé.

No obstante, te vamos a dar las claves para que plantees la dieta de forma óptima, asegurando así el correcto desarrollo de ambos fetos. De este modo, conseguirás satisfacer todas las demandas nutricionales.

Hay que incrementar el aporte energético en el embarazo gemelar

Una de las características distintivas del embarazo gemelar es el mayor requerimiento energético respecto a la gestación de un solo bebé. En este caso, puede llegar a ser necesario incrementar el aporte energético en 600 calorías al día, con el objetivo de permitir el correcto crecimiento de ambos fetos.

Mujer llevando una buena alimentación en el embarazo gemelar.

Para alcanzar dichos requerimientos es preciso introducir en la pauta alimentos con elevada densidad nutricional, como pueden ser el yogur griego o los frutos secos. Solamente con plantear una ingesta a mayores de lo habitual será fácil llegar a estos números, asegurando que la gestación sigue su curso sin problemas.

De todos modos, trata de evitar los productos ultraprocesados para incrementar el valor energético de la dieta. Estos comestibles contienen grasas trans muy poco saludables, tal y como afirma un estudio publicado en la revista Diabetes & Metabolic Syndrome.

Cuidado con el aumento de peso

A pesar de que en el embarazo gemelar hay que aumentar las calorías respecto a la gestación de un solo bebé, esto no quiere decir que se espere engordar el doble. De hecho, es importante analizar el estado de composición corporal de la mujer en los primeros meses para estimar cuál ha de ser la ganancia de peso total.

Como norma general, aquellas que presenten sobrepeso u obesidad ganarán menos peso total que las que se encuentren en una situación de normopeso al inicio de la gestación. De todos modos, tampoco hay una regla exacta al respecto, ya que no todas las mujeres engordan lo mismo durante el proceso.

No obstante, cuando se parte de una situación de sobrepeso, se incrementa el riesgo de desarrollar diabetes gestacional, según una investigación publicada en International Journal of Molecular Sciences. En estos casos habrá que controlar el aporte de carbohidratos, sobre todo de aquellos de tipo simple.

Es importante evitar carencias en la alimentación durante el embarazo gemelar

Otro de los puntos clave de la alimentación en el embarazo general es la necesidad de asegurar un correcto aporte de nutrientes. Sobre todo son determinantes el ácido fólico, el hierro, el calcio y los ácidos grasos omega 3. De hecho, algunos de ellos se suplementan de forma sistemática para evitar alteraciones en el desarrollo de los fetos.

Asimismo, hay que comprobar que los niveles de vitamina D sean óptimos, ya que un estado de déficit podría impactar negativamente sobre la salud de la madre y de los futuros bebés. Para evitar carencias en este sentido, se recomienda la exposición controlada al sol y la presencia de huevos y de pescados azules en la dieta.

Por último, es importante asegurar una buena ingesta proteica durante el embarazo gemelar. Estos nutrientes determinan la génesis de nuevas estructuras. Sin ellos será imposible un buen desarrollo. Además, se recomienda que la mitad de las proteínas consumidas sean de alto valor biológico, es decir, de origen animal.

Mujer comiendo bien durante su embarazo gemelar.

La alimentación en el embarazo gemelar, un aspecto que determina el desarrollo

Durante el embarazo gemelar hay que darle mucha importancia a la nutrición. No solo importa lo que se come, sino aquello que se limita o restringe. Respecto a este último punto, hay que seguir las mismas recomendaciones que en un embarazo de un único bebé.

Es fundamental evitar el alcohol, la cafeína, algunas infusiones, los azúcares simples, los refrescos azucarados, los ultraprocesados industriales, algunos embutidos y los edulcorantes artificiales. También será necesario tener cuidado con los pescados grandes, ya que pueden contener metales pesados en su interior.

Ten en cuenta que plantear una correcta alimentación durante el embarazo gemelar puede determinar el crecimiento futuro de los fetos y bebés. Errores en este punto pueden afectar al bienestar de los hijos en sus primeras etapas de la vida. Incluso cuando lleguen a la edad adulta.

Te podría interesar...
¿Qué vitaminas debo tomar durante el embarazo sistemáticamente?
Eres MamáLeerlo en Eres Mamá
¿Qué vitaminas debo tomar durante el embarazo sistemáticamente?

Es de vital importancia saber qué vitaminas debo tomar durante el embarazo, debido a que son esenciales para el crecimiento del bebé.



  • Islam MA, Amin MN, Siddiqui SA, Hossain MP, Sultana F, Kabir MR. Trans fatty acids and lipid profile: A serious risk factor to cardiovascular disease, cancer and diabetes. Diabetes Metab Syndr. 2019 Mar-Apr;13(2):1643-1647. doi: 10.1016/j.dsx.2019.03.033. Epub 2019 Mar 16. PMID: 31336535. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/31336535/
  • Plows JF, Stanley JL, Baker PN, Reynolds CM, Vickers MH. The Pathophysiology of Gestational Diabetes Mellitus. Int J Mol Sci. 2018 Oct 26;19(11):3342. doi: 10.3390/ijms19113342. PMID: 30373146; PMCID: PMC6274679. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/30373146/