El ADN del feto permitirá predecir la diabetes

Un estudio reciente encontró diferencias genéticas en el feto que permitirían predecir la diabetes. De acuerdo con los resultados de las muestras, el ADN podrá indicar según su variación si el feto viene con propensión a padecer enfermedades como la diabetes y otras. Se tiene entendido que existe un alto grado de confianza en los datos que se desprendan de este análisis.

Los expertos consideran que a mediano plazo se podrán hacer predicciones sobre la salud cardiaca o la obesidad  por medio del ADN del feto. Este avance todavía parece poco probable para muchos, sin embargo, es producto del estudio de un grupo internacional de profesionales. Las muestras genéticas analizadas superan las 140 mil, de las cuales la mayoría presenta diferencias evidentes.

¿Cómo predecir la diabetes en el feto?

Los especialistas del Welcome Trust Center for Human Genetics de la Universidad de Oxford, encabezados por el investigador gallego Juan Fernández Tajes, encontraron diferencias en el genoma de miles de personas. Estas diferencias permitieron establecer el bajo peso al nacer. Una vez determinado que de hecho el ADN tenía evidencia concreta en este aspecto, estos pudieron evaluar otras posibilidades.

ee63675ec3f5a64a5600ce0fbeb00b08

En este sentido, los investigadores se apresuraron a relacionar estas variaciones con el eventual desarrollo de enfermedades metabólicas y otras de tipo coronario. Al respecto, resaltan que un bebé que pesa 5 o 6 kg al nacer, probablemente estuvo expuesto a la diabetes gestacional. Por lo tanto, al reconocer la propensión a la obesidad, es posible determinar otras implicaciones del caso.

De igual manera, es posible evaluar las eventuales consecuencias del bajo peso al nacer para la vida adulta. Cabe destacar que los científicos se concentraron en estudiar a los bebés que se encontraban entre los 2,5 y 4 kg. Los resultaron permitieron identificar la influencia genética en el bajo peso y también en el mayor.

Se trató de un estudio en el cual participaron más de 150 especialistas de las universidades de Bristol, Queensland, Cambridge, Oxford,  Exeter y el Centro Médico Erasmus de Róterdam. Los científicos de 17 nacionalidades continúan trabajando en este proyecto, en el cual pretenden incorporar muestras de Galicia.

El ADN puede predecir la diabetes más que otros factores

Según los especialistas, el aspecto genético tiene más incidencia sobre el peso del bebé al nacer, que otros factores como la salud, los hábitos y el peso de la madre. Para hacer esta afirmación, los científicos se basaron en las diferencias encontradas en al menos 60 regiones del genoma. Casualmente estas regiones son las mismas relacionadas a la diabetes y otras enfermedades.

“El componente genético es muy importante, mucho más de lo que se pensaba, incluso hasta siete veces más que el propiamente ambiental”

-Juan Fernández Tajes-

En tal sentido, otros factores externos como los hábitos alimenticios de la madre, no sería tan influyentes en el desarrollo de esta enfermedad. Por lo tanto, el factor genético vendría a ser la principal causa de la aparición de diabetes en la edad adulta. No obstante, predecirla durante la gestación es un gran paso para atacarla desde la raíz.

Algunos problemas coronarios que también tienen que ver con el sobrepeso, se hallan entre las predicciones de los investigadores. Es decir, la predisposición genética que implica que el bebé nazca con bajo peso o sobrepeso, es la misma relacionada a otras enfermedades. De manera que, la identificación de estas diferencias, es lo que permitiría predecir la diabetes en el feto.

1a87a6776d890cf9939e69db49b3d8f4

 

¿Para qué nos sirve predecir la diabetes?

Este trabajo no solo es teórico, también tiene muchas implicaciones prácticas. Por ejemplo, al predecir la diabetes, también se activan las disposiciones médicas prenatales. Ya no se considerarían factores externos como prioridad, sino que se trabajaría directamente para el feto. Puesto que el ADN por el momento no se puede modificar deliberadamente, se atendería directamente la diabetes como una consecuencia.

Otros alcances prácticos se refieren a la implementación del análisis genético al feto, como medida de prevención. Esto quiere decir, que es preciso desarrollar técnicas y planes capaces de llevar este análisis a la consulta prenatal. Después de haber descubierto que esta enfermedad se puede predecir desde antes del nacimiento, es preciso crear soluciones.

Esto implica que desde los primeros años se pueda atacar el padecimiento por medio de la creación de hábitos saludables.  No obstante, algunas personas piensan que es preferible no saber lo que nos prepara el futuro en este sentido. Cualquiera que sea la opinión de cada quien, es una buena noticia saber todo lo que la ciencia puede hacer por un bebé no nacido.

 

Categorías: Salud Etiquetas:
Te puede gustar