Actividades con niños en las semanas de vacaciones

Carmen Fetreros 6 abril, 2017

Los días de vacaciones son los más indicados para realizar actividades con los niños. Estarán descansados y disfrutarán con los cambios de su rutina habitual. Las actividades serán muy beneficiosas para los niños.

Estas actividades les pueden ayudar a desarrollar nuevas habilidades y destrezas. Para que no se aburran ni un solo momento, siempre tienen que ser de juego. No propongáis actividades solo pedagógicas para estos días. El elemento lúdico es básico para los niños. Tienes que plantear metas para que los niños intenten cumplir su objetivo.

   actividades  

Actividades deportivas

Si quieres que tu hijo descargue su energía esos días de vacaciones, las actividades deportivas son las más recomendadas. Puede ser un deporte de equipo como el baloncesto o el fútbol con sus amigos o individualista como la natación o el atletismo. También puede estar combinado con música como zumba o funky.

Pero no tiene que ser un deporte reglado como las extraescolares, con un horario y un tiempo determinado. Los niños disfrutarán simplemente montando en patines o en la bicicleta con su familia o amigos. Si lo que quieres es que se centren y se relajen, te animamos a que los apuntes a talleres de yoga o pilates.

También puedes organizar juegos que estimulen sus habilidades motoras en un  jardín o en el parque. Por ejemplo gymkanas, la comba o la cuerda. A los niños les encantan juegos clásicos como el escondite, el balón prisionero o el corro de la patata.

actividades

Actividades creativas

Si tu hijo disfruta desarrollando su creatividad puedes animarle a que realice actividades creativas. Puedes organizar actividades con tus hijos para dibujar y colorear. Por ejemplo imprime fichas de animales, princesas, superhéroes o lugares exóticos.

Luego podéis contar una historia inventada por todos los niños en la que relacionaréis los diferentes dibujos. Seguro que te sorprenderán con su imaginación y creatividad.

Otra idea es animar a tus hijos a leer cuentos que tengáis en casa o visitar la biblioteca de tu zona. Inventaros cada uno un cuento y luego ponerlos en común con los demás. Otra idea es inventar poesías o cartas y luego pasarlas a papel y añadir original dibujos. También podéis desarrollar su vocabulario con juegos como las palabras encadenadas, el veo veo, la zapatilla por detrás o el ahorcado.

Juegos de mesa

Los juegos de mesa también son una opción divertida para los niños. Les encantan juegos clásicos como la oca, las tres en raya o el parchís. Además disfrutarán de juegos más modernos como el monopoli, el cluedo o alguno de los múltiples juegos que hay en el mercado.

Excursiones y paseos

 Las vacaciones son la mejor época para pasear por el campo y disfrutar del aire libre. Organiza excursiones y paseos con los niños para que puedan salir y respirar aire puro. Podéis aprovechar para que aprendan algunas nociones sobre animales curiosos, insectos o plantas.

Otra buena idea es también visitar castillos de la zona, museos interesantes o pueblos recónditos donde los niños disfrutarán y aprenderán un montón. Los niños se divertirán mucho si vais a parques temáticos, al zoológico a ver diferentes especies de animales o a algún parque de atracciones.

Manualidades

¿Sabéis que a los niños les encantan las manualidades? Podéis aprovechar estos días para hacer esculturas de yeso y luego pintarlas todos juntos. Otra actividad puede ser hacer collares curiosos con cuentas o con macarrones de pasta previamente pintados.

Las manualidades les ayudan a desarrollar la motricidad fina tan importante para los niños. También con plastilina podéis hacer diferentes figuras de animales o un original marciano y desarrollar sus habilidades.

A los niños de cuatro o cinco años les encanta copiar formas geométricas y letras y luego colorearlas. Os animamos a hacer murales con una temática divertida y que los niños vayan ellos mismos pegando sus letras o dibujos.

Puede ser sobre los personajes de alguna serie de televisión o película, extraterrestres o sobre animales salvajes. Cualquier idea que se os ocurra será divertida para los niños y os lo pasaréis bien.

Espectáculos y cine

Por último os animamos a que aprovechéis estos días para acudir al cine a ver alguna película para niños e incluso ir a alguna obra de teatro. A los niños también les gustan los espectáculos de magia e incluso el circo. Seguro que con todas estas actividades pasaréis unos días de vacaciones divertidos e interesantes.

 

 

Te puede gustar