9 hábitos diarios que fortalecen la relación con tus hijos

Podemos aplicar en nuestro día a día unos hábitos que ayuden a fortalecer la relación con nuestros hijos. ¿Quieres saber cuáles son? Te lo contamos todo a continuación.
9 hábitos diarios que fortalecen la relación con tus hijos
Mara Amor López

Escrito y verificado por la psicóloga Mara Amor López el 14 Enero, 2021.

Última actualización: 14 Enero, 2021

Tener a los hijos a su lado es una suerte para todos los padres; por eso, es importante saber qué hábitos diarios fortalecen la relación con tus hijos. Si los pones en práctica, la relación con ellos se verá reforzada.

Desde el momento en que las personas se enteran de que van a ser padres, todos sus pensamientos se dirigen a ese pequeño que viene en camino. Y una vez que nacen, su corazón siempre está con ellos. Su misión es cubrir todas sus necesidades básicas y también crear hábitos que lo ayuden a fortalecerse emocionalmente y alimentar su alma.

¿Por qué son importantes los hábitos que fortalecen la relación con tus hijos?

Antes de nada, vamos a ver a qué nos referimos cuando hablamos de hábitos. Un hábito es toda conducta que ha sido aprendida a través de la repetición y constancia y que, una vez adquirida, la realizamos de forma automática y habitual. Por lo tanto, los hábitos para fortalecer la relación con tus hijos que proponemos a continuación tienen que repetirse de forma constante para que haya un cambio.

Vivimos en una sociedad acelerada (trabajo, casa, hijos) que deja poco tiempo para otra cosa, pero somos nosotros los que tenemos que cambiar esto, poner el freno y establecer unos límites para nosotros mismos. De esta manera, podremos pasar más tiempo con nuestros niños y fortalecer, así, nuestra relación con ellos.

Despertar a los hijos con una sonrisa es uno de los hábitos que fortalecen la relación con ellos.

Hay padres de niños adolescentes que caen en la cuenta de que no conocen profundamente a sus hijos y, aunque la adolescencia sea una etapa complicada, hayque estar enterados de todo lo que pasa en la vida de nuestros hijos, eso siempre. La solución para esto no es otra que tener siempre una comunicación activa con ellos.

Hábitos que fortalecen la relación con tus hijos

Algunos de los hábitos que vamos a mencionar a continuación son actividades diarias que pueden ayudar a que la comunicación y la confianza con tus hijos sea fluida. De esta manera, serás capaz de establecer con ellos una relación fuerte, con unos pilares sólidos.

Despertar a los niños con una sonrisa

Cuando despiertes a tus niños por la mañana, es importante que les dediques una sonrisa y les des los buenos días. Esto les reconfortará si han pasado una mala noche y les ayudará a comenzar con ánimo el nuevo día. Este simple gesto les hará sentirse queridos y amados por sus padres.

Apagar la televisión en los momentos de comer y cenar

Si tenéis la costumbre de tener la televisión apagada mientras coméis o cenáis, dispondréis de una oportunidad maravillosa de mantener conversaciones interesantes con nuestros hijos.

Si no lo hacéis, ponedlo en práctica cuanto antes; explica a la familia que, mientras se come o se cena, el único sonido que habrá será el de vuestras voces. Así, estaréis fomentando momentos en familia en los que el diálogo os acercará unos a otros mientras os miráis a los ojos.

Mirarlo siempre a los ojos

Por muy ocupado que estés y, aunque no puedas atender a tus hijos en ese instante, debes siempre mirarles a los ojos cuando ellos te busquen. Los niños y adolescentes necesitan ver las mirada de sus padres para fortalecer su autoestima; con este gesto les indicas que te importan.

Sacar el niño que llevas dentro

¿A qué niño no le gusta que sus papás se pongan a jugar, bailar, cantar o saltar con ellos? Pues precisamente eso es lo que debes hacer: sacar tu lado más infantil y dejarte llevar por el juego, la música y el baile junto a tus niños. Estos momentos serán muy importantes para tushijos, puesto que están compartiendo tiempo contigo. Así, podrás fortalecer la relación con tus pequeños desde edades muy tempranas.

Abrazarlos más a menudo

Nunca está de más un abrazo. Desde que nacen debes mostrarles tu afecto, cariño y amor. Darles un abrazo y un beso antes de que se marchen al colegio o cuando vuelven les hará sentirse importantes y, además, está demostrado que mejoran la salud.

Más hábitos que fortalecen la relación con tus hijos

Hija dando un abrazo a su padre.

No frenar sus emociones

Has de indicarles a tus hijos que estarás ahí siempre que te necesiten. Nunca debes frenar su llanto o su excesiva alegría; si no dejas que manifiesten sus emociones, estarás enseñándoles que no pueden contar con tu apoyo y que manifestar sus sentimientos no está bien. Lo que buscan los padres es que sus hijos se apoyen en ellos, no que se alejen.

Darle importancia a sus dibujos

Es importante que cuando tus hijos nos hagan dibujos dedicados para ti, no le restes importancia, aunque sea un garabato. Ellos, de esta manera, entenderán que sus obsequios de dibujos tienen valor y son importantes, así, se sentirán queridos y atendidos.

Leer un cuento juntos es uno de los hábitos que fortalecen la relación con tus hijos

Todos sabemos que la lectura tiene grandes beneficios para los niños; si, además, aprovechas para compartir ese momento de leer un cuento todos los días, estarás acercándote a su corazón, fomentando su imaginación y, por supuesto, pasando tiempo de calidad con ellos.

En definitiva, fortalecer la relación con tus hijos es algo que has de tener como un hábito diario. El cariño, el afecto y el amor entre padres e hijos debe ser alimentado cada día, de igual forma que se hace con una planta a la que hay que regar cada día para que florezca y esté sana. Con los niños pasa exactamente lo mismo.

Si quieres mantener una relación fuerte, sana, firme y unida con tus hijos, no olvides nunca poner en práctica algunos de estos hábitos. No solo estos que acabamos de mencionar, sino los que consideres importantes para fortalecer vuestra relación. Nunca es demasiado cuando se trata de los hijos.

Te podría interesar...
Relaciones familiares tras una separación
Eres MamáLeerlo en Eres Mamá
Relaciones familiares tras una separación

Las relaciones familiares tras una separación pueden llegar a sufrir mucho si ambos progenitores no se esfuerzan en crear un ambiente familiar adecuado.



  • Marulanda, A., & Gómez, A. M. (1999). Creciendo con nuestros hijos. Editorial Norma.
  • Silberstein, D. (2009). Reafirmar la autoestima de nuestros hijos. Ediciones Lea.
  • Milicic, N. (2013). Educando a los hijos con inteligencia emocional. Aguilar.

Licenciada en Psicología por la Universidad de Murcia en 2009 (itinerario mixto en psicología clínica y educación). Máster de Práctica Clínica en Salud Mental por la AEPCCC (Asociación Española de Psicología Cognitivo Conductual) en 2010. Acreditada por la European Foundation of Psychology (EFP). Número de colegiado: COP Murcia MU:02396

Curso de Formador de Formadores, Formador Ocupacional, Psicología Infantil, entre otros por la Universidad Antonio de Nebrija. Experiencia como formadora en Escuela de Padres durante 4 años.

Participación en Symposium Internacional sobre Familia y Psicología de la salud, así como, en el estudio para la Identificación de Alumnos con Altas habilidades en Educación Secundaria, organizado por la Universidad de Murcia.

Psicóloga y directora de gabinete de psicología y educación durante 3 años. Redactora para revista online sobre maternidad, educación, bebés, psicología, etc.

Actualmente, trabaja como psicóloga a domicilio, desplazándose a casa del paciente con trastorno mental o emocional, especialmente en problemas educativos y clínicos infanto-juveniles (apoyo y refuerzo a niños con dificultades de aprendizaje, técnicas de estudio y orientación familiar).