9 claves para prevenir el maskné

El maskné es un tipo de acné que se observa cada vez más debido al uso constante de las mascarillas faciales. Te damos algunos consejos para prevenirlo.
9 claves para prevenir el maskné
Maria del Carmen Hernandez

Escrito y verificado por la dermatóloga Maria del Carmen Hernandez el 03 Febrero, 2021.

Última actualización: 03 Febrero, 2021

Durante el ultimo año se incorporó como parte del outfit diario la mascarilla facial para prevenir el contagio de esta enfermedad tan conocida que está asolando al mundo entero. El uso de este nuevo elemento puede generar problemáticas dermatológicas como el maskné u otras afecciones.

Si bien hoy en día es indispensable su uso, existen algunas recomendaciones para evitar el desarrollo de diferentes patologías de la piel.

¿Qué es el maskné?

El maskné es el acné ocasionado por el uso continuado de las mascarillas faciales. Es decir, es una variante del acné mecánico que se produce por la fricción mecánica de un producto contra la piel.

El acné es una de las patologías de la piel más frecuentes en la población, y esto ha generado un aumento de los casos clínicos en las consultas. Puede deberse a la oclusión folicular por el uso de las mascarilla y al estrés mecánico.

Mujer andando por la calle con la mascarilla puesta.

Claves para prevenir el maskné

Por las molestias o la angustia que ocasiona el acné para entablar relaciones sociales, se recomienda la prevención de este tipo de acné, el maskné.

De acuerdo a un estudio publicado en el Journal of the American Academy of Dermatology, el 83 % de los trabajadores de salud desarrollan afecciones dermatológicos por el uso de las mascarillas. Por ello, a continuación, detallamos algunos de los consejos para adquirir nuevas rutinas de cuidado de la piel.

1. Limpieza de cutis matinal

Si bien la limpieza de cutis por la mañana se aconseja para mantener una piel saludable, en la actualidad se indica realizarla para que la superficie cutánea se encuentre libre de toda suciedad para poder sobrellevar el uso durante todo el día de la mascarilla.

La limpieza se puede llevar a cabo con agua micelar o cualquier gel de limpieza que ayude a eliminar las células que se desprendieron en el proceso de recambio nocturno.

2. No sobrecargar la zona con productos

Los cosméticos y maquillajes son grandes aliados de las mujeres. Cada vez más se recurre a estos productos sobrecargando mucho el rostro, ya sea con fines estéticos o correctivos.

Este es el momento indicado para abandonar un poco el uso de maquillaje, a lo sumo los que sean muy pesados y ocluyan los poros. De hecho, se puede evitar usarlos en la zona recubierta por la mascarilla.

3. No utilizar cremas densas

Siempre se aconseja el uso de cremas humectantes, no solo para el rostro, sino también para el resto del cuerpo. Por ende, el uso de cremas muy pesadas se desaconseja en la superficie cutánea del rostro.

Las cremas que son más livianas, como las emulsiones, tienden a reabsorberse con mayor rapidez. Además, esta reabsorción también es más rápida después de las limpiezas de la piel.

4. Evitar productos a base de aceites para prevenir el maskné

Existen innumerables productos que en su composición contienen aceites, los cuales se recomienda evitar su uso, ya que son catalogados como comedogénicos. Algunos de ellos son los siguientes:

  • Aceite de coco.
  • Productos con aceite de palma.
  • Aceite de lino.

5. Limpiar la mascarilla

Las mascarillas pueden diferenciarse en su material, modelo o diseño. De igual modo, cualquiera que sea su variedad, aquellas que sean reutilizables deben lavarse de manera diaria. La grasa, el sudor y la suciedad deben ser enjuagadas de manera eficaz.

En este sentido, la lavadora es una buena opción para las mascarillas reutilizables. A su vez, tan solo con agua y jabón es suficiente.

6. Cuidar la alimentación

La alimentación es uno de los factores considerados importantes en el desarrollo de acné. Algunos de los alimentos más controvertidos al respecto son los siguientes:

7. No utilizar productos irritantes

Se recomienda evitar productos que generen irritación en la piel, como aquellos que contengan alérgenos o alcohol en su composición. Si se puede evitar los peeling químicos con ácidos, mejor, debido a que el uso posterior de la mascarilla puede ocasionar dermatitis, acné o lesiones por el roce con la piel sensible.

Amigos hablando con la mascarilla puesta y con distancia social.

8. Limpieza nocturna para evitar el maskné

Al igual que se recomienda la limpieza al comenzar el día, también se debe realizar una limpieza al terminar la jornada, antes de ir a dormir. La piel debe ser enjuagada con limpiadores suaves, no abrasivos y de manera delicada.

Además, después del paso anterior se puede agregar algún sérum o producto liviano que contenga activos esenciales para las funciones y la vitalidad de la piel del rostro.

9. Realizar una exfoliación cada 15 días

Aquellas personas que no suelen tener el hábito de una rutina de cuidado de la piel pueden realizarse una exfoliación con cremas microgranuladas o microdermoabrasión con puntas de diamantes. Estos procedimientos ayudan a evitar la obstrucción de los poros por las células muertas, la suciedad o el sebo y desarrollar acné.

Las mascarillas faciales y el maskné

Una de las recomendaciones principales para evitar el acné mecánico provocado por las mascarillas faciales es tratar salir del domicilio lo menos posible. De esta manera, uno puede evitar el uso de ellas y permitir que la piel no se encuentre ocluida. Además, ayuda a frenar la propagación de este virus que nos tiene a todos en vilo.

Te podría interesar...
Acné juvenil: tipos y causas
Eres MamáLeerlo en Eres Mamá
Acné juvenil: tipos y causas

El acné juvenil es una de las afecciones que más preocupa a los adolescentes. Sin embargo, el pronóstico suele ser bueno con el tratamiento.



  • Searle T, Ali FR, Al-Niaimi F. Identifying and addressing "Maskne" in clinical practice. Dermatol Ther. 2020 Nov 26:e14589. doi: 10.1111/dth.14589. Epub ahead of print. PMID: 33244836.
  • Boer J, Nazary M, Riis PT. The Role of Mechanical Stress in Hidradenitis Suppurativa. Dermatol Clin. 2016 Jan;34(1):37-43. doi: 10.1016/j.det.2015.08.011. PMID: 26617356.
  • Danby FW. Acne and milk, the diet myth, and beyond. J Am Acad Dermatol. 2005 Feb;52(2):360-2. doi: 10.1016/j.jaad.2004.09.022. PMID: 15692488.
  • Teo WL. Diagnostic and management considerations for "maskne" in the era of COVID-19. J Am Acad Dermatol. 2020 Oct 1:S0190-9622(20)32664-5. doi: 10.1016/j.jaad.2020.09.063. Epub ahead of print. PMID: 33011321; PMCID: PMC7528820.