7 beneficios de llevar un diario del embarazo

Amanda · 7 septiembre, 2017

Existen muchos tipos de embarazos y de madres, pero hay un rasgo común, cada embarazo solo se vive una vez. Aunque tengamos otros embarazos, cada uno será distinto. Desafortunadamente no tenemos la oportunidad de volver atrás para estar más conscientes. Por tal motivo, si queremos llevar un diario del embarazo, el momento de comenzar es ahora.

El diario del embarazo puede traer muchos beneficios a la gestante. No solo se trata de una decisión que tomamos con el fin de preservar un recuerdo, aun cuando por eso lo hayamos decidido empezar a escribirlo. También es importante para que no se nos escapen detalles que pueden esclarecer dudas relacionadas con la salud de nuestro embarazo. Por ejemplo, los síntomas y cambios que experimentemos durante el embarazo permanecerán por escrito para futuros análisis.

También permite que podamos descubrir cómo ha evolucionado nuestro cuerpo y nuestra mente. ¿Cuánto hemos engordado? ¿Cómo pensamos ahora? ¿Algo ha cambiado? Llevar un diario del embarazo puede ayudarnos a percibir de una manera más clara los sentimientos por nuestro hijo. Además, puede ser de utilidad en las consultas prenatales.

Cada mujer es libre de pensar distinto, pero si tienes la oportunidad y estas a tiempo de comenzar este ejercicio, no lo desaproveches. Quizá en esta etapa del embarazo pienses de una forma muy diferente a la del momento del parto.

¿Por qué llevar un diario del embarazo?

¿Cómo saber qué te parecerán estos nueve meses que tienes por delante? La mejor manera de tener conciencia de todo lo que hemos pasado es observarlo en detalle. Cuando al final del embarazo leas lo que has escrito en la primeras páginas de tu diario notarás como de larga ha sido la dulce espera.

Las madres deben preparar la llegada de su hijo con amor

Lo normal es que no recordemos algunos detalles específicos de esta etapa. Quizá en una fecha especial recordemos que lo pasamos muy mal, pero también puede ser que las náuseas sean generalizadas. Sin embargo, documentar todo es muy útil para detectar irregularidades que valga la pena investigar.

En la actualidad existen un sinfín de productos dirigidos a este propósito. Hay diarios físicos en distintos estilos y también muchas opciones digitales ideales para cada gusto. Muchas madres no han tenido la oportunidad de aprovecharse de este método, por eso, si quieres quedarte embarazada o ya lo estás, considera la opción de llevar un diario del embarazo.

¿Cuáles son los beneficios?

Algunos beneficios de llevar un diario del embarazo son los siguientes:

  • Plasmar detalladamente cada etapa del embarazo permite ser consciente de los cambios. Esto es vital cuando se trata de identificar potenciales problemas. Además, te conecta con el proceso de una manera más clara.
  • Es útil para recordar que debemos tomar las vitaminas y desde cuando lo estamos haciendo. Además, hace posible que tomemos en serio los cambios de hábitos, pues pueden contemplarse los resultados. Por ejemplo, si nos dieron alguna recomendación para evitar la nauseas, nuestro diario reflejará si ha habido o no un progreso.
  • Te brinda la oportunidad de descubrirte y conocerte mejor. A medida que vamos avanzando etapas del embarazo, notaremos una evolución muy precisa. Al mismo tiempo, podemos contrastar las opiniones de otras madres. Es decir, aquello que leemos en los libros y revistas comenzará a tener sentido, o simplemente lo descartaremos del todo.
  • Llevar un diario del embarazo es ideal para guardar hermosos recuerdos de esta importante fase. Este instrumento sirve para registrar lo que sientes, piensas y planeas para el futuro.
Los padres tienen que prepararse para la llegada de su hijo de la manera adecuada

  • Será un recuerdo invaluable para tu hijo cuando tenga la edad suficiente para comprenderlo.
  • Promueve la concentración y el ejercicio mental, pues pondrá en marcha la memoria y otras habilidades como la escritura, la producción de textos y el léxico. Este tipo de ejercicio es muy recomendable para las embarazadas, en especial para aquellas que no realizan actividades similares.
  • Permite que te mantengas ocupada en algo que disfrutas y que será útil. Si logras engancharte con la escritura de tu diario, te faltarán hojas. En algunos casos la futura madre debe estar mucho tiempo en reposo, casi sin poder hacer ninguna actividad. Por lo tanto, este planteamiento puede ser muy beneficioso en esta difícil pero hermosa espera.

Tu diario puede ser virtual, puedes escribir por ejemplo un blog, o bien de manera tradicional en una libreta escrita a mano. Lo cierto es que aprenderás de ti misma, por eso preséntate tal y como eres, como piensas. Cuenta cómo comenzó todo desde que supiste que estabas embarazada. No dejes escapar ningún detalle: habla de tus antojos, de las citas médicas y los regalos para tu bebé. Recuerda que lo más importante es que los disfrutes sin ningún tipo de presión.

El parto es la única cita a ciegas en la que estás segura de que conocerás al amor de tu vida