6 libros para dar la bienvenida a la primavera

13 Marzo, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por la documentalista Arantza Martín Becerro
La primavera ya está aquí, y con ella llega esta fantástica selección de libros infantiles sobre la estación para que los más pequeños la conozcan.
 

La llegada de la primera siempre es sinónimo de color, alegría y comienzo del buen tiempo. Por ello, es una de las estaciones preferidas por los más pequeños, ya que llega el momento de poder empezar a disfrutar del juego fuera de casa durante más tiempo. Para que los más pequeños conozcan un poco más sobre esta estación del año que llega, a continuación, os dejamos una selección de libros para dar la bienvenida a la primavera.

Libros infantiles para dar la bienvenida a la primavera

El libro de la primavera

Una colección de cuatro libros, cada uno de ellos dedicado a una de las estaciones del año, del que ya hablamos en la selección de libros para conocer el otoño. Las características de los cuatro libros son similares, pues tienen grandes ilustraciones a todo color con numerosos detalles que plasman actividades relacionadas con cada estación que llega.

Sin texto alguno en sus páginas, toda la atención se centra en las ilustraciones de las que hablamos dejando, así, que los más pequeños sean los que imaginen y creen un mundo mágico lleno de flores y piar de pájaros.

Madre e hija leyendo libros para dar la bienvenida a la primavera mientras hacen un picnic en el parque.

Había una vez una semilla, para dar la bienvenida a la primavera

 

Recomendado para niños a partir de seis años, los pequeños lectores acompañarán a los protagonistas de la historia, una nieta y su abuelo, en el proceso de plantación y crecimiento de una planta. Es ideal para primeros lectores por el poco texto de sus páginas. Los más pequeños conocerán las respuestas a preguntas relacionadas con la naturaleza, como de dónde vienen las semillas o su proceso de crecimiento.

Además de tratarse de un libro informativo para los niños en forma de historia, también se incluyen notas para ser utilizadas tanto por los padres como los educadores y trabajar, así, la temática en el hogar o en las aulas. A estas notas también le acompañan actividades lúdicas que ayudarán a los niños a reforzar lo aprendido sobre el tema.

La primavera de las 999 hermanas ranas

Un álbum ilustrado recomendado para niños a partir de tres años lleno de diversión y ternura que muestra en sus páginas valores tan importantes como la generosidad, la valentía o la solidaridad.

Además de las 999 hermanas ranas, los más pequeños conocerán otro tipo de animales, como las tortugas o las serpientes, entre otros, que encandilarán a los niños.

Más libros infantiles para dar la bienvenida a la primavera

Mi pequeño jardín

Como bien hemos indicado anteriormente, la primavera es sinónimo de color, de alegría y del nacimiento de las flores. A través de los tres personajes principales de un libro que se presenta en formato cartoné reciclado, conoceremos la belleza de la primavera.

 

El gorrión, la ratita y el erizo mostrarán a los más pequeños el crecimiento del huerto, de los frutos en los árboles y de las nuevas flores, además de otros animales que despiertan del letargo del largo invierno. Un libro recomendado para niños a partir de un año con el que podrán explorar y descubrir de forma autónoma.

Niños leyendo un libro al aire libre.

En el bosque del perezoso

Los libros pop-up fascinan a los más pequeños. Ya incluso el formato alargado y estrecho de este libro llamará su atención. En sus páginas los niños podrán descubrir la importancia de cuidar la naturaleza y conocer un poco más sobre el efecto que el descuido del hombre está causando en el medio ambiente y, más concretamente, sobre la deforestación y la desaparición de cada vez más especies.

A través del protagonista de la historia, el perezoso de tres dedos, los niños conocerán todo lo relacionado con esta temática. Un libro lleno de valores sobre la educación ambiental.

Linus y la estaciones

Aunque no se trata de un libro íntegro sobre la primavera, sino que habla sobre las cuatro estaciones, no podíamos dejar de incluirlo dentro de la selección de libros para celebrar la llegada de la primavera.

 

Recomendado para niños a partir de tres años, el adorable ratón que decide instalar su vivienda en lo alto de un cerezo será el encargado de mostrar a los niños el paso de las estaciones. Las tiernas ilustraciones, así como la explicación del cambio de tiempo se complementan para enseñar a los más pequeños todos los detalles sobre las cuatro estaciones.

  • Susanne, R. (2005). El libro de la primavera. 2005.
  • Anderson, J. (2018). Había una vez una semilla. Anaya.
  • Kimura, K. (2013). La primavera de las 999 hermanas ranas. Barbara Fiore Editora.
  • Wiehle, K. (2014). Mi pequeño jardín. Lóguez Ediciones.
  • Strady, S. (2012). En el bosque del perezoso. Hipotesi Ediciones.
  • Isern, S. (2016). Linus y las estaciones. Alba.